Acceso VIP en la Fábrica de Kali Protectives


A través de los Headquarters de Kali en California – Traducido de BikeRumor

Kali Warehouse (4)

Muy cerca de las afueras de Silicon Valley, el centro de mando global de Kali reside en Morgan Hill. Aquí, tras la sombras de todas estas cajas de cascos, los productos son concebidos, diseñados, vendidos y enviados a todo el mundo.

A diferencia de otras instalaciones que hemos visitado en el pasado, las oficinas de Kali son muy sencilllas debido a que no se enfocan en impresionar a los distribuidores sino en crear e innovar sus accesorios de seguridad. Es por ello que son líderes en el rubro.

 

Kali Factory Office Meeting Room (2)

Pasando la puerta de entrada, la modesta oficina de ventas a la derecha y el salón de conferencias a la izquierda.

 

Kali Factory Office Meeting Room (3)

 

Kali Factory Office Meeting Room (4)

No todos los colores están en muestra pero los distintos colores iluminan la habitación y hacen que la presentación sea sencilla. Cuando realizan conferencias de ventas o de capacitación, todos los modelos están al alcance de la mano.

 

Kali Factory Panorama

Dejamos al área de oficinas y entramos al almacén. Ahora nos reciben filas y filas de cajas. Este panorama no le hace justicia a la magnitud del lugar.

 

Kali Warehouse (1)

Desde BMX a Ruta, hasta protecciones para vehículos motorizados, todo está aquí.

 

Kali Warehouse (3)

 

El único propósito de todos estos productos es ayudar a “Controlar lo Incontrolable”. Es el lema fundacional de la compañía y lo puedes encontrar estampado en todas las cajas de este almacén.

Para aquellos que no están familiarizados con la terminología Hindú, el nombre KALI se deriva de una diosa que es asociada en gran medida con el caos y el cambio.

 

Kali Warehouse (2)Ese tubo de asiento es un crimen… 

Claro, no todo es cascos y rodilleras en el almacén, la construcción también cuenta con una variedad de bicicletas de los empleados, por ejemplo está Stylyx, bien escondida en un rincón. No estamos seguros qué es exactamente esta abominación, pero sospechosamente se parece a una bicicleta.

 

Kali Factory Mad Laboratory (6)

Bien al fondo del almacén está el laboratorio, dentro de sus confines está la oficina del co-fundador y presidente Brad Waldron, quien parece no descansar jamás.

 

Kali Factory Mad Laboratory (1)

Cada anaquel, cada mesa y caja está repleta de cascos en distintas etapas. Desde prototipos hasta muestras previas al lanzamiento, hasta nuevos modelos y productos siniestrados. Aquí hay de todo, bastante. Ya sea cortado en dos o completamente machacado a martillazos.

 

Kali Factory Mad Laboratory (2)

Uno de los detalles que diferencia a Kali en un mercado increíblemente competitivo, es la tecnología detrás de sus productos. El casco promedio utiliza goma para pegar la espuma de EPS (poliestireno expandido) a la carcasa exterior. Esto deja una grieta entre ambos materiales que, durante una caída, resulta en 2 ompactos sucesivos: suelo a carcasa y carcasa a espuma.

Para mitigar este doble impacto, la compañía es pionera en una tecnología denominada Composite Fusion (Plus). El proceso involucra inyectar directamente la espuma y fusionarla con la carcasa exterior, eliminando cualquier grieta y permitiendo que los impactos sean distribuidos de manera eficiente en caso de impacto.

Esta tecnología permitió a Kali ytilizar carcasas más delgadas y con materiales más resistentes, lo que ha demostrado mejoras significativas en reducción de la fuerza G. Esto permite experimentar con distintos diseños, e incluso producir el casco certificado DOT más ligero del mundo.

 

Kali Factory Mad Laboratory (3)

La tecnología es susceptible de ser replicada pero ningún otro fabricante en el mercado produce cascos usando técnicas similares. Según Brad Waldron, mientras que hay fábricas que fácilmente pueden descubrir cómo hacerlo, es difícil de replicar y sería muy difícil para ellos invertir de manera adicional en este tipo de avances.

 

Kali Factory Mad Laboratory (5)

Bryan Mason, jefe del departamento de Marketing y Ventas, señala que el índice de rechazo sería tan alto inicialmente, que ninguna otra compañía consideraría viable producir estos productos. ¿Por qué hacerlo entonces? Brad inició su carrera realizando Investigación y Desarrollo para el ejército en proyectos que tenían presupuestos y plazos ilimitados. En ese mundo sólo queda decir “hay que intentarlo a ver qué pasa”.

Kali tiene un ethos de I&D muy similar, ellos creen que para producir los cascos más seguros del mercado debes arriesgar aquello que no parezca económicamente viable. Debes hacer las cosas con el ánimo de innovar, y es que sin un primer paso no  puede haber un segundo.

Por ejemplo, los nuevos cascos Maraka (XC/Ruta) tienen un sistema denominado “Bumber Fit”, que utiliza una sustancia similar al Memory Foam (un material que se amolda con el uso y recuerda su nueva forma). Inicialmente experimentaron con ella para saber si podía ayuda ra reducir los impactos de baja intensidad, y es que las contusiones suceden alrededor de 80-90Gs, mientras que la espuma EPS convencional no se aplasta sino a partir de 100Gs. En las pruebas descubrieron que la tecnología no ofrece una ganancia significativa en escenarios de bajo impacto pero funcionó muy bien para reducir el calor acumulado.

second prototype Specialized Tarmac (2)

Antes de fundar Kali, Brad trabajaba como ingeniero en una pequeña compañía de bicis llamada Specialized. Uno de su sproyectos era esta bicicleta, y aunque las llantas estén pinchadas, los aros sean de distintos tamaños y la spiezas sean básicas y genéricas, esta bici es espacial porque…

 

second prototype Specialized Tarmac (3)

Es la Specialized Tarmac #2., el primer prototipo no sobrevivió las pruebas, sin embargo, éste chico malo sí que lo hizo.

second prototype Specialized Tarmac (5)

Además de otros logros en ingeniería, Brad ayudó a desarrollar el sistema ZERT, y su nombre está presente en la patente.

second prototype Specialized Tarmac (1)