ANUNCIO: Shimano lanza la transmisión electrónica XTR Di2


shimano_xtr_di2

Shimano vuelve a revolucionar el mundo de la bici de montaña y lanza, sin miedo, el nuevo grupo electrónico XTR Di2. Se inicia así una nueva era en la manera de interactuar con los cambios de nuestra bici. Da mucho gusto, realmente, el presenciar este tipo de avances en el mundo MTB. La gran novedad va mucho más allá de unos shifters nuevos y cambios electrónicos. Veamos en qué consiste. 

SC-M9050_STD_01

A groso modo, los cambios electrónicos son (supuestamente) mucho más potentes que los mecánicos de toda la vida, son más precisos y más rápidos, y todo ello pulsando un botón en lo que era el shifter. El motor que incorporan tanto desviador como cambio trasero posee una potencia que nos dará el 100% sea cual sea la condicion (barro, lluvia…).

SW-M9050_R_STD_01

Una de las grandes novedades heredado del Di2 de carretera se denomina E-tube, y entre otras muchas funciones consiste en la posibilidad de programar por completo los pulsadores. Por poner un ejemplo, podemos programar el pulsador de cambio para que al dejarlo pulsado la cadena suba o baje tantos piñones como deseemos, incluso a la velocidad que queramos, o programar el pulsador derecho como si fuese el izquierdo o viceversa. Todo ello con la garantía de que el cambio va a responder sea cual sea la condición, sin ningún tipo de problema de desgaste de cable, funda o desajuste de los cambios.

RD-M9050-GS_STD_01

Otra de las grandes novedades y el gran cerebro del nuevo Shimano XTR que por primera vez ven la luz es la tecnología Synchro Shift. El nuevo cerebro del XTR nos hará la vida más fácil (o no), y nos permitirá olvidarnos casi por completo del pulsador izquierdo (desviador). Según vayamos subiendo o bajando coronas, el desviador pasará de un plato a otro y el cerebro ajustara la cadencia subiendo o bajando algún piñón para igualar la misma y no notar tirón alguno.

FD-M9070_STD_02

Por ejemplo si vamos subiendo una cuesta en plato mediano que cada vez se empina más, y vamos subiendo corona a corona manualmente, antes de llegar a usar el plato mediano con las últimas coronas cruzando la cadena, el desviador bajará automáticamente al plato pequeño y a su vez el cambio trasero bajara uno o dos piñones para igualar la cadencia.

Todo esto es también programable, pudiendo decir a nuestros cambios en que piñón el desviador bajará o subirá un plato. Basta con conectar el mini-cpu a nuestra PC para programar las diferentes zonas mediante la plataforma E-tube. Esta también nos permite actualizar el software de nuestro XTR, beneficiándonos de nuevas opciones o corrigiendo errores.

Podemos ver el funcionamiento del Synchro Shift en el siguiente video:

El Synchro Shif por lo tanto nos permitirá si así lo deseamos olvidarnos del pulsador del desviador, incluso de desmontarlo y controlar todos nuestros cambios con el pulsador derecho.

El nuevo display del Shimano XTR nos dará información sobre el estado del mismo, como el uso de la batería, el programa preconfirgurado que estamos utilizando, la marcha que llevamos engranada y también, ajustar nuestra suspensión, en este caso es compatible con las nuevas suspensiones electrónicas de FOX. Mediante el display también podemos cambiar entre modo “manual”, nosotros cambiamos tanto piñones como platos a nuestro gusto, o modo Synchro, donde el desviador cobra vida y ajusta nuestro pedaleo. Las dos “zonas” que previamente hayamos configurado con nuestro ordenador también son ajustables desde el display. Todo ello se puede realizar en marcha.

SM-BTC1_STD_01

La batería Di2 es idéntica al sistema de carretera, y podra ser insertada dentro de la tija de sillín o cualquier tubo “hueco” de la bici (SM-BTR2) o externa anclada al portabidón por ejemplo (SM-BTR1). Su autonomía está garantizada, aunque no hay datos feacientes ya que dependera del tipo de terreno por el que circulemos, el ciclista, etc etc. En carretera, está garantiza alrededor e 2000km de autonomía.

shimanoxtrdi1_piezas

El XTR Di2 es algo más pesado que su hermano mecánico, pero si prescindimos de la maneta del desviador y lo utilizamos con dos platos, el peso es casi idéntico.

– Batería externa (SM-BTR1): 71 gr

– Batería interna (SM-BTR2): 50 gr

– Pantalla de control (SC-M9050):  30 gr

– Maneta de cambio (SW-M9050): 54 gr

– Desviador delantero (FD-M9070): 115 gr

– Cambio trasero (RD-M9050): 289 gr

El nuevo cambio trasero Di2 se ha actualizado con la tecnología Shadow RD+, que ademas de las dos posiciones de ajuste externo del muelle, medianet una llave allen podemos ajustar la tensión del mismo.

Otra de las grandes ventajas del nuevo grupo electrónico reside en la eliminación de cables y camisas, ya no solo por olvidarnos de tener que ajustar el cambio por el desgaste o falta de tensión del cableado, también por la flexibilidad y posibilidad de un guiado de cables “ahora si” completamente interno. El futuro reside en la supresión de estos cables mediante tecnología inalámbrica, pero Shimano aun es recelosa sobre el tema. El retraso en la aparición del nuevo XTR Di2 viene dado por el tiempo de prueba necesario que Shimano ha empleado para que todo funcione a la perfección, con más de 20.000 km de pruebas y test, y estamos seguros que en un futuro y tras las pruebas de rigor, los cables serán historia.

El desarrollo del XTR juega con un piñón 11-40 pudiendo variar los platos entre 28-38, 26-36 y 24-34, tambien disponible para los más “ruteros” en tres platos.

El nuevo Shimano XTR Di2 estará disponible en las tiendas antes de navidades, y con un precio aun por confirmar, eso si, algo más caro que el actual Shimano XTR mecánico.

Publicado por Juan Ángel Triguero - See more at: http://www.iberobike.com/la-electronica-llega-al-mountain-bike-nuevo-shimano-xtr-di2-descubrelo/#sthash.7OeAoR7o.dpuf