¿Aún no sabes usar los cambios de tu bicicleta? No te preocupes. Lee esto. 38


La transmisión en una bicicleta.

Alguien me ha pedido que le explique cómo usar las distintas velocidades de las bicicletas. No le ha ido a preguntar precisamente a un experto pero voy a intentar aclararle algunas cosas y ya que lo hago, pues lo hago desde el blog para que tenga mayor difusión. Voy a intentar resumir en un lenguaje que ciclistas inexpertos puedan comprender fácilmente así que admito correcciones, como siempre, pero que nadie se me tire a la yugular por favor.

Primero vamos con las definiciones (si no te gusta leer bien puedes ir al final del artículo, en donde hay una imagen que resume muchas cosas). 

Artículo Original de Luis Picazo, autor de nosinmibici.com

¿Transmisión? ¿En una bici? Pues sí. Como todo ingenio que se desplaza, aunque en este caso el motor seamos nosotros, la bicicleta tiene un sofisticado mecanismo encargado de transmitir nuestro esfuerzo a la rueda motriz para producir desplazamiento. Por lo tanto, tiene un mecanismo de transmisión, que se compone de diferentes piezas. A saber:

Piñón: Es cada una de las ruedas dentadas unidas a la rueda trasera y a través de las cuales se transmite la fuerza a la misma. Se utilizan para dar mayor o menor tracción a la rueda trasera, según el piñón seleccionado. Hay bicicletas con un único piñón, 3, 5, 6, 7, 8, 9… e incluso 10. Los piñones están ordenados por tamaño encontrándose el mayor de ellos, el nº 1, más cerca del eje axial de la bicicleta, es decir, más cerca de la rueda.

El número de piñones de una bicicleta depende del tipo de bicicleta y del uso que vaya a tener. Las bicicletas de ciudad no solían tener más que un sólo piñón, ahora es muy frecuente encontrarse bicicletas de paseo con 3, 5 y 7 piñones.  Para una ciudad como Lima 7 piñones es más que suficiente. Sólo diré que resulta engorroso moverse en Lima con una bicicleta de paseo de un solo piñón.

Piñón o Cassete

Catalina/Bielas/Platos: son las ruedas dentadas unidas a los pedales y su utilidad es similar a la de los piñones. Utilizarlos adecuadamente puede hacer que la bicicleta vaya más o menos deprisa y que se consiga con mayor o menor esfuerzo. Las bicicletas tienen, excentricidades aparte, desde uno a tres platos. Los platos también están ordenados pero de forma inversa a los piñones. En este caso el disco más pequeño sería el nº 1, que seguiría siendo el más próximo al eje de la bicicleta.

Catalina = Platos+Bielas

Pedalier: es el conjunto de eje, cazoletas y rodamientos que une las bielas y en el que se inicia el giro, pudiendo incluir en esta definición a estas últimas y a los platos, que son específicos para cada pedalier y que serán tres en una bici de cicloturismo o todo terreno.

Caja de pedalier y conjunto pedalier/platos/bielas

Cadena: Es la pieza que transmite la fuerza que ejercemos al pedalear desde los platos, hasta los piñones. La cadena se compone de eslabones entrelazados y formados a su vez por dos piezas de metal unidas por dos cojinetes.

Velocidades: Son cada una de las combinaciones posibles entre platos y piñones. Es decir, si una bicicleta tiene un sólo plato y tres piñones será de tres velocidades; una de tres platos y seis piñones sería de dieciocho, etcétera. Esto último no significa que puedas usar las 18 velocidades, ya explicaré por qué. Tampoco deben confundir el número de velocidades con la calidad de la bicicleta, son cosas muy distintas.

Desviador/Descarrilador: Son las piezas encargadas de intercambiar la posición de la cadena con respecto a los platos y piñones y de engranar así las diferentes velocidades. El desviador trasero (llamado descarrilador) actuaría sobre la cadena a la altura de los piñones y el delantero se encargaría de cambiar los platos en la catalina.

Desviador Deore XT y Descarrilador SAINT. De Lujo

Manetas de cambio. Podríamos incluir los mandos de control para actuar sobre los desviadores delantero (en el puño izquierdo) y el trasero (en el puño derecho). Sobre esto sólo diré que hay dos sistemas: los de pulsadores o manetas y los que hacen girar una ruedita con una palanca. Estos últimos se desajustan con facilidad y se montan normalmente en bicicletas de las más baratas. Existe otro tipo que consiste en una rosca (similar a los de una motocicleta) incorporada en cada mano y que se puede mover con la muñeca. A menos que sea de buena marca y de gama alta, no recomiendo su uso debido a los problemas de ajuste y lo rápido que se malogran.

Manetas de cambio del tipo “pulsadoras”.

Si alguna vez manejaste un auto sabes que las velocidades sirven para actuar con mayor o menor tracción y velocidad. Así, la primera velocidad sería la que ejerce una mayor tracción y potencia, mientras que quinta se utiliza para ir más deprisa. Pues con las bicicletas pasa algo parecido, sólo que dependiendo una combinación de dos engranajes diferentes: platos y piñones.

Platos (Catalina)
platos

El primer plato, el más pequeño y más cercano al centro,  nos da una menor velocidad pero reduce el esfuerzo necesario para avanzar.

El plato pequeño se utiliza sobre todo para ir en subida (por ejemplo, subir al Cerro San Cristóbal) pero no nos permitiría alcanzar mucha velocidad.

El tercer plato, el más grande y más lejano al centro de la bici, se utiliza para obtener una mayor velocidad pero también requiere un mayor esfuerzo a bajas velocidades. Esto significa que, si por ahí tienes que frenar en un semáforo y sigues usando el plato grande, cuando quieras avanzar sentirás que alguien te echó UHU en las llantas.

El segundo plato es una solución intermedia para cuando no se requiere mucho esfuerzo ni mucha velocidad.

piñonesPiñones

Los piñones funcionan en forma opuesta a los platos.

El piñón 1, el más grande y cercano a la rueda, es el que nos ayuda a reducir el esfuerzo necesario para avanzar y conforme avanzamos vamos engranando la cadena a piñones más pequeños, alejándola de la rueda, lo que significa que tendremos que realizar un mayor esfuerzo e iremos más deprisa.

¿Cómo usar las marchas?

La fuerza que tenemos que ejercer depende de demasiados factores para establecer una norma.

Depende de nuestro tono muscular y nuestra resistencia, de nuestra velocidad en relación a la seguridad, del tipo de terreno, del tipo de bicicleta, de nuestra posición sobre la misma, del tipo de ruedas, del tamaño de los platos y piñones, de la longitud de la cadena, etcétera.

Por eso, cada uno deberá encontrar la combinación en la que se encuentre más cómodo en cada situación, siguiendo algunos principios.

Para que sepan el por qué de los siguientes consejos es necesario que comprendan algo sobre la cadena. La cadena está diseñada para transmitir la máxima fuerza posible de la manera más eficiente y para ello es necesario reducir el rozamiento. Es necesario que la cadena esté bien lubricada para evitar la fricción y también es necesario que vaya en una posición adecuada.

comb31Los platos y los piñones están alineados. Si la cadena está engranada en el piñón más grande, el de dentro, y en el plato más grande, el de fuera, la cadena está en una posición cruzada, aumentando así la fricción.

Al aumentar la fricción se reduce la eficiencia de la cadena por lo que estaremos desaprovechando un poquitín de esfuerzo cada vez que pedaleamos. Además aumentando el rozamientos de la cadena con los piñones y los platos se produce un mayor desgaste de estos tres elementos que a la larga puede llegar a romper la cadena. Eso no es nada divertido.

Por otro lado no es lógico llevar la cadena en esa posición porque con el plato grande lo que pretendemos es aumentar el esfuerzo y la velocidad y con el piñón grande justamente lo contrario.

Por si no quieres entenderlo pero sí recordarlo acordaos de no cruzar la cadena demasiado. Plato grande con piñones pequeños, plato intermedio con piñones intermedios, plato pequeño con piñones grandes. Esa es la regla de oro que no debes olvidar. 

En todo caso, he aquí las combinaciones que deberías usar.

Combinaciones correctas entre platos y piñones

Y por último, ¿Cuál es la transmisión adecuada para una bici de cicloturismo? En mi opinión cassettes de 7 piñones son suficientes, pero si nuestra bici monta un cassette de 9 (lo que actualmente es normal) pues bienvenido sea.

  • Clásica de las bicicletas de montaña (MTB) o todo terreno (BTT):  Catalina de 44/34/24 dientes y piñón 11/32, aunque sería más interesante un pedalier 46/34/24.
  • Combinación más rodadora típica de cicloturismo: 48/36/26 ó 48/38/28 y piñón de 11/32 (7,8 velocidades) o también de 11/34 (típica de 9 velocidades).
  • Personalmente me parece que no debería configurarse un pedalier con un plato 48 con un cassette 11/x, no tiene sentido para cicloturismo, desperdiciaríamos al menos el piñón pequeño (yo difícilmente lo uso). Me parece mucho más adaptado un 14/34 (algunas marcas tienen esta combinación). ¿Quién mueve una bicicleta combinando plato de 48 con piñón de 11 y con 20 kilos de equipaje en la parrilla. Es una brutalidad, excepto en un buen descenso, pero en ese caso… ¿quién pedalea?
  • En mi caso llevo una catalina de 44/32/22 dientes + un Cassete/Piñón de 11/34 (9 velocidades) y me va perfecto.Artículo Original: nosinmibici.com de Luis Picazo

Comentarios

  1. Coco dice:

    Muchisimas gracias…..

  2. Gracias por compartir tus conocimientos en este blog, lo encontré muy util.

  3. Jair dice:

    Muy buena la explicacion, pero siempre he tenido una duda, ¿se debe realizar los cambios de uno en uno y siempre mientras se este pedaleando? Te agradeceria mucho si pudieras aclararme eso, acabo de adquirir una bicicleta para movilizarme al trabajo y como medio de transporte, pero la verdad soy un total principiante.