¿Rehidratante o agua sola? 3


Ahora que empieza el calor con fuerza es imperante prevenir problemas de deshidratación (entre otras cosas de las que ya hablé en este artículo). Basandome en información del Instituto Gatorade de las Ciencias del Deporte, he recolectado algunos datos útiles para mis compañeros ciclistas. 

40

1. EL SABOR

El agua no tiene sabor y es un reto para la mayoría de la gente activa consumir suficiente durante el ejercicio para estar bien hidratado. Las investigaciones muestran que la gente puede consumir más de una bebida que tiene sabor, que de agua sola cuando hacen ejercicio. El resultado es una mejor hidratación para un mejor rendimiento.

2. LAS SALES MINERALES

El agua no contiene electrolitos y por lo tanto no puede reemplazar las sales que se pierden con el sudor, como el sodio y el potasio. La falta de sodio también puede “apagar” el mecanismo de la sed y estimular la producción de orina antes que el cuerpo esté completamente rehidratado. Los electrolitos de una bebida deportiva pueden ayudar a prevenir problemas como calambres musculares o condiciones más serias como la hiponatremia.

3. LOS HIDRATOS DE CARBONO

El agua no contiene carbohidratos y no puede ayudar a reactivar los músculos cansados. Los hidratos de carbono juegan un papel importante aportando combustible a los músculos activos y pueden mejorar el rendimiento cuando más se necesita. Permanecer bien hidratado mientras consumes carbohidratos adicionales te dará una ventaja que dará como resultado tu mejor rendimiento.

4. BEBIDAS HIDRATANTES O DEPORTIVAS (Gatorade, Powerade, Aquarius –  también llamadas isotónicas).

La función principal de las bebidas hidratantes, o deportivas, es reponer las pérdidas de líquido que ocurren como consecuencia de la sudoración. Las bebidas deportivas como Gatorade están formuladas con agua, electrolitos, y carbohidratos, para ayudar a compensar las pérdidas de líquidos y minerales de manera efectiva, al mismo tiempo que suministran un poco de carbohidratos para dar energía adicional durante la actividad física.

El envase es típicamente grande, de 500 mL en adelante, para dar suficiente líquido. El sabor es leve y agradable, para promover una buena ingesta cuando más se necesita: cuando uno está caliente y sudoroso.

Eso sí, es necesario evitar el exceso de carbohidratos porque esto puede perjudicar el vaciamiento del estómago y retrasar la absorción de líquidos.  Se ha demostrado que nohay diferencia en la absorción de líquidos entre el agua y una bebida que contiene 6% de carbohidratos.

ciclista-botijo

IMPORTANCIA DEL SABOR. Y es que muchos piensan que es una monería esto del sabor. 

Es un reto para la mayoría de la gente activa consumir suficiente líquido durante el ejercicio. La SED no es suficiente para mantener el agua corporal durante el ejercicio en el calor, ya que se presenta cuando ya estamos deshidratados y se puede apagar antes de que recuperemos todos los líquidos perdidos. Se ha observado que los seres humanos beben hasta alcanzar una saciedad temporal, pero el déficit de agua permanece.

Curiosamente, algunos animales como los perros, los gatos o los burros, sí son capaces de recuperar exactamente la cantidad de líquidos que pierden durante la actividad, lo que significa que ¡no son tan burros! Y no quiere decir que los seres humanos lo seamos, sino que nuestra respuesta de consumo de líquido es mucho más compleja y depende de factores tanto fisiológicos, como conductuales.

La sed se puede apagar mucho antes de que hayamos recuperado todo el líquido perdido; sobretodo cuando utilizamos bebidas que son bajas en sodio –como el agua – la sed disminuye al haber una dilución del sodio en la sangre. Además, tan pronto como el primer sorbo de una bebida humedece nuestras bocas, los nervios en la boca envían señales al cerebro para reducir nuestra sensación de sed.

Se ha observado que las preferencias de sabor cambian durante la actividad física: cuando estamos en reposo se nos antojan bebidas de sabores fuertes (café, refrescos, etc.), mientras que cuando nos ejercitamos preferimos bebidas con sabores ligeros. Las investigaciones han mostrado consistentemente que la gente puede consumir más de una bebida con sabor, que de agua sola cuando se ejercitan, y si esta bebida contiene además carbohidratos y electrolitos (sodio, potasio), el consumo será aún mayor.

koala_ciclista01

Reposición de electrolitos

Las bebidas deportivas ayudan a reponer el sodio y el potasio que perdemos en el sudor. La falta de sodio también puede “apagar” el mecanismo de la sed antes de que el cuerpo esté completamente rehidratado. Así, el sodio es importante porque:

  • Mantiene el deseo de beber.
  • Mejora la ingesta voluntaria.
  • Ayuda a la conservación de fluido.
  • Previene la hiponatremia (disminución de los niveles de sodio en sangre).

¿Aumentan de peso?

Muchas personas temen consumir bebidas deportivas por su contenido de energía. Sin embargo, estas bebidas contienen menos calorías que la misma cantidad de un jugo de frutas o que un refresco. Además, algunos estudios preliminares han mostrado que el consumo de una bebida deportiva con carbohidratos durante el ejercicio, puede ayudar a disminuir el consumo de calorías el resto del día.

Además, el consumo de una bebida deportiva durante el ejercicio puede ayudar a mejorar el rendimiento; así,si dentro de tu consumo diario de calorías incluyes este aporte de carbohidratos durante el ejercicio, no aumentarás de peso y tendrás más energía en el momento en que más se necesita.

Otros componentes

Existen algunas bebidas de este tipo que tienen otros componentes adicionales como vitaminas y aminoácidos, entre otros; sin embargo, estas sustancias no dan beneficios inmediatos y al adicionarlas a una bebida, se disminuye la cantidad de los otros ingredientes que son de mayor importancia durante el ejercicio como los carbohidratos.

Una buena bebida deportiva evita incluir ingredientes que sean contrarios a su objetivo principal de lograr una hidratación rápida y completa, y por eso se abstiene del uso de gas, cafeína, o altas concentraciones de carbohidratos. La formulación de las bebidas hidratantes está respaldada por más de 30 años de investigaciones que han sido publicadas en las mejores revistas científicas del mundo.



g|liquidacion-verano|1|695x100|d|cy|j

Comentarios

  1. Debido a su variedad y sabor, las bebidas isotónicas son una buena alternativa en esta situación. Cuando el ejercicio dura más de 30-40 minutos, es preferible una bebida isotónica ya que un beneficio clave de estas bebidas es que puede reducir la sensación de esfuerzo. De esta manera el ejercicio resulta más fácil y por tanto el individuo lo disfrutará más y lo realizará con mayor frecuencia.

    1. Muchas gracias por tu aporte 🙂