Ciclismo Femenino en Afganistán. Una revolución a pedales.


Todos damos por hecho que montar bicicleta es una actividad simple e inofensiva. Sin embargo, la cultura y el régimen opresivo de Afganistán mantienen el papel de la mujer en un segundo plano dentro de una sociedad completamente machista. Tanto es así que montar bicicleta es considerado algo impropio e inmoral para una mujer.

Afghan Cycles (Bicicletas Afganas en nuestro idioma) es un corto pero intenso documental acerca del Equipo Nacional de Ciclismo Femenino de Afganistán. Son las primeras mujeres afganas que comienzan a rodar en bicicleta de forma seria, al mismo tiempo que rompen una multitud de barreras sociales a golpe de pedal, en una íntima historia sobre la valentía, la superación y el cambio cultural provocado por un grupo de mujeres que experimentan la libertad a los mandos de sus bicicletas


.

La caída de los talibanes trajo la promesa de que las mujeres gozarían de algunas libertades y derechos básicos. De hecho, en los últimos 10 años ha habido mejoras significativas para las mujeres y niñas afganas. Se puso fin a las restricciones oficiales sobre el acceso a la educación, el trabajo y la salud.

En plena realización del documental.

En plena realización del documental.

Millones de niñas empezaron a asistir por primera vez a la escuela. Mujeres obtuvieron puestos gubernamentales, ganaron cargos de elección popular, se convirtieron en agentes de la policía e incluso en soldados. Una nueva constitución en 2004 garantiza a las mujeres igualdad de derechos, y una ley de 2009 convirtió en un crimen la violencia contra las mujeres.

AF_Cycles_0413_8057

Por debajo de la superficie de estos cambios, sin embargo, persisten problemas profundamente arraigados. En la vida pública, las mujeres han sufrido hostigamientos, amenazas y, a veces, asesinatos. El matrimonio forzado, el matrimonio de menores de edad y la violencia doméstica son prácticas muy extendidas y demasiado aceptadas.

A medida que se acerca el plazo para el retiro de las fuerzas internacionales en 2014, muchas mujeres afganas miran hacia el futuro con temor. Se preocupan de que la salida de las tropas marque el fin del interés en Afganistán, y con ello el compromiso internacional para ejercer presión sobre el Gobierno afgano para que promueva y proteja los derechos de las mujeres. Las mujeres afganas temen ser de nuevo abandonadas por el resto del mundo, como lo fueron durante la época de los talibanes. (1) Y, en medio de todo esto, un grupo de mujeres afganas ha iniciado una revolución silenciosa a pedales. 

AF_Cycles_0413_7867

“La bicicleta ha contribuido a estas mujeres a emanciparse más que cualquier otra cosa en el mundo. Les brinda una sensación de libertad y confianza.” Susan B. Anthony

El documental se enfoca en 4 de las 12 ciclistas. Vemos sus vidas sobre la bici y fuera de ella. Desde los peligrosos entrenamientos al lado de camiones hasta las calles de Kabul día tras día, el documental comparte una historia muy íntima sobre estas valientes y apasionadas jóvenes que se sienten libres montando bicicleta.

Afghan-Cycles

Para ayudar a entender el cambio cultural que estas mujeres encienden, en el documental aparece Fawzia Koofi, una activista feminista, integrante del Parlamento Afgano y Candidata a la Presidencia de Afganistán para el 2014. Ella nos habla de las condiciones de vida de las mujeres en Afganistán y los beneficios culturales del deporte hacia las mujeres. También aparece Heather Barr, de la Vigilia por los Derechos Humanos (Human Rights Watch), quien ha trabajado en penales de mujeres en todo el país y es una experta en derechos de la mujer en Afganistán. También aparece el Presidente del Comité Olímpico Afgano y el Entrenador Oficial, quienes apoyan al equipo femenino y que, junto con las chicas, se han trazado muchos objetivos a nivel mundial.

Pueden encontrar más información del documental en la página web oficial: http://www.afghancycles.com/  y también pueden encontrarlos en Facebook y Twitter. https://www.facebook.com/AfghanCycles  😉

El Equipo Nacional de Ciclismo Femenino en Afganistán es apoyado por (Live) GIANT.

El Equipo Nacional de Ciclismo Femenino de Afganistán

1. Datos publicados en CNN por Heather Barr, investigadora para Afganistán de Human Rights Watch. http://edition.cnn.com/2012/03/08/opinion/afghanistan-women-rights-barr/index.html?iref=allsearch