Catalina/Bielas ROTOR RS4X: un gran invento 3


Artículo escrito hace un par de años por el español Luis Picazo Casariego, autor del blog No Sin Mi Bici

“Hace unos años empecé a tener problemas de rodillas al montar en bici. Por muy bien que regulara la posición sobre el sillín terminaban machacadas. Tras bucear bastante tiempo en la Web, terminé encontrando la solución definitiva… el inventazo (español por cierto) del Rotor RS4X.

Llevo usando el sistema de pedalier / platos / bielas rotor RS4X cuatro años y doy fe de que funciona. El resultado fue casi inmediato: total desaparición de mis problemas de rodillas y aumento en la eficacia del pedaleo. Veamos en que consiste.

Las bielas están montadas formando entre si un ángulo fijo de 180°. Cuando pedaleamos y uno de los pies se encuentra en su posición más baja, es decir, bielas totalmente perpendiculares al suelo, el otro se encuentra lógicamente en la posición más alta. En este punto, llamado punto muerto, ninguna de las dos piernas puede transmitir potencia al pedalier, pudiéndose producir una sobrecarga de la rodilla. El objetivo del sistema Rotor consiste en eliminar este punto muerto… y vaya si lo consigue. Este sistema monta un par de pequeñas bieletas o levas (mirad la foto pues es difícil de explicar) que posibilitan una variación sincronizada del ángulo entre las bielas a lo largo de cada ciclo de pedalada. Cuando las bielas se van acercando a la vertical, la que está en la parte superior se “adelanta” para no coincidir con la inferior en esta vertical, eliminando por completo el punto muerto. Así, este sistema independiza las bielas variando entre ellas el ángulo en cada ciclo, suprimiendo vacíos de potencia. Además, la magnitud de esta variación se puede regular para adaptarla al usuario. Os dejo este enlace a la página de RotorBike para que veais un vídeo de cómo funciona.

El avance de la biela al pasar por la vertical elimina el punto muerto

Como primer resultado se elimina el estrés articular de las rodillas. Yo noté una mejora espectacular desde que lo monté en mi bici y jamás he vuelto a tener dolor. Pero hay más. Al no desperdiciarse energía en el punto muerto, hay un aumento claro en el rendimiento del pedaleo. Uno lo nota en cuanto ha rodado unos minutos. El pedaleo es más redondo y es más fácil mantener la cadencia; hay una clara sensación de eficacia, de transmisión de potencia.

Algunas tiendas ofrecen montar este sistema en sus bicis (con una rápida búsqueda en la Web las encontraréis). Otra opción, que es lo que yo hice, es comprar directamente el Rotor a RotorBike. Lo envían por correo y uno mismo lo monta. Cuando se abre el paquete y se observan las piezas del Rotor RS4X se advierte enseguida la gran calidad y acabado de los componentes. El montaje, aunque no es difícil, requiere precisión, paciencia y sobre todo seguir las instrucciones al pie de la letra. Hay que conocer la línea de cadena(distancia del punto medio del conjunto de los platos y de los piñones al eje de simetría del plano vertical de la bicicleta) de nuestra transmisión para adaptar el Rotor a ésta. A mí no se me ha desajustado un milímetro en cuatro años. Eso sí, debemos realizar un mantenimiento periódico tal y como se nos indica en las instrucciones (limpieza y lubricación). Y una vez al año o cada 5.000 Km. desmontar la biela izquierda para sacar el conjunto eje/platos/biela derecha y engrasar los rodamientos principales del sistema. Pero la operación es sencilla y sólo requiere llaves allen.

Pueden enviaros el Rotor RS4X a casa y montarlo vosotros mismos.

Existen diversos modelos de rotores, para btt y carretera, y con distintas longitudes de biela y tamaño de plato grande.

Como todo, el RS4X tiene un inconveniente: el precio. Cuando lo compré en el 2007 costaba 400 euros y pico (no recuerdo exactamente). Sí, un pastón, pero me ha permitido, y no exagero, seguir montando en bici sin sufrir constantes problemas de rodillas. También es lógico que al ser un sistema tan poco conocido y vendido los costes de fabricación sean más elevados. Esperemos que con el tiempo se empiece a extender su uso y se reduzcan los precios.

En fin, como veis soy un rotorizado convencido y os aseguro que no trabajo para RotorBikes, pero cuando uno prueba un gran invento creo que hay que compartir la experiencia, especialmente pensando en aquellos a los que les puede evitar lesiones.”

Artículo Original: nosinmibici.com de Luis Picazo

Comentarios

  1. Este sistema se encuentra en nuestra capital?

    1. Hola. Este producto está disponible para ordenar via internet, incluso en Europa esa es la modalidad que adopta generalmente para evitar subir el precio debido a las comisiones de cada tienda física y ese tipo de cosas.

      1. moisex dice:

        buena la informAcion………………..estoy interesado en las rotor…..el problema es la desconfianza en depositar el dinero a gente extrena o empresas que estan fuera del pais ……entiendes mi estimado algun dato de ud que me pueda servir ………..ojala respondas ………………buena tu pagina man estoy leyendo toda las informaciones incluso de tus ticlas jejejeje…….estoy interesado en comprar una KHS tu crees que la tienda me pueda vender solo el cuadro :)……………slds