Chicago: la bicicleta como medio de transporte. 1


Chicago es la tercera ciudad con mayor número de habitantes (casi 10 millones de habitantes) en todo Estados Unidos. Según parece los ciudadanos (y sus autoridades) han descubierto los beneficios de usar la bicicleta.  Tanto así que el propio alcalde, Rahm Emanuel, se dirige a los habitantes de Chicago directamente con las siguientes palabras:

“(…) el ciclismo es una manera rápida, divertida, saludable y asequible de movilizarse en la ciudad. Además de proveer una alternativa conveniente al automóvil, el ciclismo reduce la congestión vehicular, promueve un medio-ambiente más limpio, crea comunidades saludables y mejora la calidad de vida de nosotros y nuestros vecinos.

Es por ello que, con tu ayuda, podemos y haremos de Chicago la ciudad más bici-amigable de todos los Estados Unidos.

Una de mis prioridades es crear una red ciclista que permita a todo ciudadano sentirse seguro en nuestras calles. Para lograr esto, me he comprometido con reforzar nuestra red de rutas ciclistas mediante el incremento de millas agregadas cada año así como también la priorización de la creación de ciclovías protegidas.

Trabajemos juntos para hacer de Chicago un lugar más seguro en el que pedalear.

El compromiso es tal que la página oficial de la ciudad de Chicago tiene todos los detalles acerca de su programa de ciclismo y la imagen de un ciclista y un niño en bici por una ciclovía de la ciudad. Además de esto, la página del Programa de Bicicletas del Departamento de Transporte contiene enlaces de interés para facilitar la movilidad urbana en bici, esto incluye repuestos, mantenimiento, accesorios, etc.

Paralelamente, el Departamento de Policía de Chicago ha realizado un vídeo-tutorial en el que promueve no solamente la seguridad del ciclista sino también del conductor motorizado. Este vídeo es un esfuerzo conjunto tanto del Departamento de Policía como del Departamento de Transporte e incluye entrevistas con diversos policías de diversos departamentos, algunos consejos para la seguridad mutua y, no podía faltar, multas y fallas en las que incurren ambas partes (ciclistas y automóviles).

Esperemos que nuestras autoridades vean esto como ejemplo. No solamente la Municipalidad de Lima, que ya realiza diversos esfuerzos en pos del ciclismo mediante CicloLima, sino también instituciones como la PNP y sus diversas ramas que, por decir un eufemismo, tienen un trato deficiente (e incluso despectivo) con los ciclistas.

Pese a los esfuerzos y manifestaciones sensacionalistas de algunas organizaciones, ya ha sido demostrado científicamente que, incluso de después tomar en consideración el incremento del porcentaje de respiración de los ciclistas, los conductores de automóviles están mas expuestos a la contaminación ambiental que los ciclistas.

Así que no hay excusa. A cletear se ha dicho! Y ojalá las autoridades respectivas nos oigan!

Comentarios

  1. […] Muchos países cuentan con días e incluso semanas enteras en las que se promueve ir al trabajo en bici. Bike To Work Day o Bike To Work Week son eventos muy comunes en Chicago y Nueva York, por ejemplo. Cabe resaltar que estas ciudades, dos de las más grandes de Estados Unidos -país con más de 300 millones de habitantes- cuentan con problemas de tráfico muchísimo mayores que Lima (problemas que puedes revisar en este artículo). Puedes revisar mi artículo sobre el magistral programa ciclista de Chicago aquí. […]