Acceso VIP en la fábrica CHRIS KING 1


Muchos de ustedes han oído hablar de la marca. Algunos otros han tenido el privilegio de poseer y usar piezas de la marca Chris King. Mucho se dice de sus productos, principalmente que son piezas muy pero muy muy caras. Algunos juran su inmortalidad mientras que otros opinan que no son más que un lujo innecesario, producto de la era del consumismo y el marketing ¿Quién tiene la razón?

Chris King. El punto de giro.

En los años 70, un fabricante de bicis y maquinista de Santa Bárbara, California, llamado Chris King, buscó un mejor futuro. Eran épocas de amor libre y ánimos de paz mundial. Las bicis de montaña aún no existían. El ciclismo de ruta movía a las masas y no se veían todavía los escándalos de drogas y dopaje que tenemos hoy en día. Los juegos de dirección (tazas o headsets) de cualquier bicicleta eran una porquería y casi a nadie le interesaba el asunto.

All of this dedication is the result of the innovation of one man Chris King. You can find a middle ground in becoming more technologically advanced as a race and a species. You just need to figure out how to not destroy your world at the same time that you are advancing like that. I figured well I should be able to find some kind of middle ground I could pursue that while having some elements that could be considered destroying things would at the same time be considered as contributing to our advancement as a race . And ultimately bicycles made a lot of sense super efficient and yes it s technology but its one of the smallest environmental footprints that you can imagine as efficient transportation.
Chris King: “Las bicicletas son tecnología extremadamente eficiente. Como medio de transporte, las bicis dejan una de las huellas ambientales más pequeñas que te puedas imaginar.”
This simple display at Chris King s desk marks the humble beginnings and the current place in bicylce history for Chris King an original headset a current headset and a piece of the Camino Cielo roadway in Santa Barbara the original home for Chris King and the namesake for his line of bicylces. The black headset on this stand was used by Lance Armstrong in the Tour de France.
Una muestra de los humildes inicios de Chris King. Un juego de tazas de dirección de los años 70 y uno moderno. Al lado un pedazo de tierra de Camino Cielo, hogar de Chris King que le dio nombre a su propia línea de Bicicletas. Las tazas de color negro son las que usó Lance Armstrong en el Tour de France.

Pasos de bebé, suerte como ninguna y el nacimiento del MTB.
 Chris King admite que “tropezó” con la clave del éxito. En aquel entonces Chris trabajaba en una fábrica de herramientas médicas. Algunos de estos componentes quirúrgicos eran ensamblados con máquinas que dependían de rodamientos para funcioanr y, ya que iban a ser piezas utilizadas en procedimientos médicos, requerían precisión absoluta. Sin embargo,el proceso de sanitizar y esterilizar los mecanismos de ensamblaje de estos rodamientos atrofiaban las piezas, lo que requería que fueran enviadas a mantenimiento. Afortunadamente, los rodamientos que eran desechados por el departamento de garantía eran casi casi de la misma medida que unas tazas de dirección… y el proceso de esterilización quirúrgica removía la lubricación pero no dañaba los rodamientos. Chris de pronto tenía un lote de rodamientos de grado quirúrgico sobre el cual poner en práctica su magia.

Probamos uno de los primeros prototipos de tazas de dirección con un amigo que correría todo el verano en Europa. Deliberadamente dejamos flojo el headset y cuando regresó a U.S.A., lo ajustamos y el juego de dirección seguía perfecto. Imagínate que, en aquel entonces, un ciclista que competía regularmente cambiaba de tazas cada mes. Todos quedamos sorprendidos”.

That barstock leaves as a piece of bicycle jewelry.
Tapas de las tazas de dirección, recién llegadas del proceso de anodización y listas para ensamblaje.

Consideremos que los headsets de aquel entonces utilizaban material desechable o descartable. Incluso las tazas Campagnolo de aquel entonces, tope de gama en calidad, era susceptible a fallar por el simple hecho de que los materiales no estaban diseñados para soportar los rigores que el ciclista exigía. Ahora Chris King tenía unas tazas de dirección fabricadas con material de grado quirúrgico.  Una vez que se corrió la voz de las maravillosas y durables tazas de dirección de Chris, la demanda creció y la producción también.

Al poco tiempo surgió la bici de montaña. Las tazas baratas de aquel entonces duraban algunos días en trocha. Sólo era cuestión de tiempo para que los ciclistas conocedores empezaran a utilizar las tazas Chris King de sus bicis de ruta para hacer montaña. Y así surgió la leyenda.

Chris King entró en el negocio de los juegos de dirección aproximadamente en 1976. No fue un éxito rotundo de la noche a la mañana, Chris tuvo que dejar a un lado su gusto por construir cuadros de bici para concentrarse en fabricar componentes de bici bajo una ética muy sólida. 

bigquotes Fabricar no es sólo conseguir el mejor producto final. También tiene que ver con un manejo responsable del proceso en cada paso. (Credo de la página web de Chris King). 

Chris King paró de cabeza a la industria de fabricación de piezas. una industria poco sostenible o amigable con el medio ambiente. Veamos cómo. 

At the end of the day it s not only the human touch that defines Chris King s approach to manufacturing his components but the responsibility for that manufacturing process. Every piece made creates waste metal and waste cutting fluid - in the image pictured here steel shavings called chips and soy oil. King uses sustainably grown domestic soy oil exclusively as a cutting fluid and as lubrication for the machines in his factory. But this fluid coats each and every chip making them difficult to recycle.
Cada pieza fabricada deja una estela de desechos y fluidos que no fueron utilizados. En la imagen se aprecian pequeñas esquirlas de metal y aceite de soya, fabricado domésticamente y utilizado exclusivamente para cortar el metal y como lubricante para todas las máquinas de su fábrica. El aceite de soya moja cada una de las esquirlas, lo cual dificulta su reciclaje.
Chip recycler
Reciclar las esquirlas de metal es una necesidad económica en una industria que desecha tanto material en el proceso de creación. Las esquirlas contaminadas o llenas de aceite son difíciles de reciclar. Así pues, son recolectadas y ubicadas en barriles específicos (acero, titanio, aluminio). Luego son sometidas a unas tiernas 400 toneladas de fuerza a través de una prensa hidráulica que las aprieta de tal forma que el aceite de soya fluye hacia el exterior y se forman cilindros achatados de metal. Estos cilindros comprimidos permiten que el metal sea reciclado en mejores partes.

Esta es la ética que hace que los productos Chris King sean tan únicos. Sí, sus componentes son fabricados con calidad y precisión, con los mejores materiales y con un control de calidad muy riguroso. La clave, sin embargo, es que cada pieza es fabricada con un concepto de sostenibilidad en mente: todos los materiales de desecho son reciclados a un nivel nunca antes visto en la industria de la fabricación. 98% del lubricante es reclamado y reutilizado. Tal es el caso que el agua entra al sistema de drenaje casi apta para el consumo humano. Cada paso en el proceso de manufactura permite la creación de un producto que, con un mantenimiento adecuado, durará toda la vida de una bicicleta y más, superando el impacto que puede tener un producto similar pero “desechable”, de esos que deben ser reemplazados constantemente.

Ético, Caro y ¿Económico?

Puro y sencillo. La visión de King hacia la manufactura cuesta mucho dinero. Sin embargo, si hablamos a largo plazo, cuesta mucho menos, tanto a tu bolsillo como al medio ambiente. ¿Cómo? Por un lado, podrías comprar unas tazas de $130 que durarán 10 años o más, mucho más. O puedes comprar un juego de tazas de $30 que durará un año.

These pucks then sit until the remaining soy oil drains out of them. This allows for King to not only recover 98 of the manufactuing oil but that soy oil is then filtered clarified and sent back out for re-use in King s machines. It s not a perfect system but darn near. It takes more effort but it reduces King s environmental footprint considerably. Additionally these clean pucks of metal have a higher recycling value as there is less burn off in the recycling process than there would otherwise be without the puck system. This in turn also allows the material to be re-used at a higher grade than it would be without the puck system adding more life to the material before it ultimately becomes so degraded as to be unusable. Manufacturing is not by it s nature a
King recupera el 98% del aceite de soya que utiliza como lubricante. Este aceite es recuperado, filtrado, clarificado y retornado para re-utilizarlo en las máquinas de CNC. No es un sistema perfecto, pero está muy cerca y reduce considerablemente la huella ambiental que deja la fábrica de Chris King.

Sostenibilidad, Calidad, Precisión, Consciencia. Eso es Chris King. Pero no se reduce al proceso de manufactura. Durante el 2011, los empleados de la fábrica utilizaron la bicicleta para ir al trabajo o volver a casa el 70% del tiempo. Los incentivos para pedalear son puntos para canjearlos por café o bebidas gratuitas e incluso días libres de vacaciones.

“Las millas en bici se determinan por cuán lejos vives y qué modo de transporte utilices. Yo vivo a 12 kilómetros y obtengo $4 diarios que puedo utilizarlos para -comprar- café” cuenta Dylan VanWheelden, el encargado de Relaciones Públicas de Chris King. “Adicionalmente, dos veces al año, CK tiene un reto urbano que premia a los empleados con días libres, basándose en el porcentaje de veces que van al trabajo en bici. Chris ha regalado algo de $28 000 en café el año pasado y 230 días libres a aquellos que iban en bici al trabajo.”

Cafe credit for commuting is a big carrot on a short stick. He employs two chefs Robert McSpadden and Brittany Hazlett - as in the real deal went to culinary school kind of chef - to make affordable healthy and downright dee-li-cious meals for staff. Here we see Robert dishing out bacon wrapped pork tenderloin medallions served with oven roasted potatoes and steamed seasonal veggies tossed in a vinaigrette. And it is Portland after all so full vegan options to the menu too. The cost of one of these gourmet creations 5. Yeah that s right 5.
  Chris King emplea 2 chefs especializados (Robert McSpadden y Brittany Hazlett) – directo de la escuela culinaria – para que preparen platos saludables, de buen sabor y a muy buen precio para todos sus empleados. Aquí vemos a Robert sirviendo unos platos de carne con tocino enrollado, papas al horno y verduras ahumadas con vinagreta. El costo de este tipo de creaciones gourmet es de $5.

Ahora, sigamos una maza Chris King desde su nacimiento hasta su lanzamiento a la venta. 

Seguimos el ciclo de vida de una maza desde su origen (como una barra de aluminio) hasta el ensamblaje final. El proceso es preciso y hay muchos controles de calidad a cada paso. Hay lotes enteros que han sido rechazados simplemente porque el color del anodizado no era exactamente el deseado. Lo mejor o nada. Asì de simple. CK fabrica casi todas las piezas de rodamientos y rodajes dentro de su propia fábrica para asegurar la calidad de las mismas. 

The main floor of the King facility lathes CNC machines...and a floor damn near clean enough to eat off. Not what you d expect in a manufacturing facility but CK takes pride in a clean and orderly work environment.
El nivel principal de la fábrica King. Tuberías, maquinarias y una alfombra tan limpia que casi podrías comer sobre ellas. No es lo que uno esperaría encontrar en una fábrica. CK se enorgullece de tener un espacio de trabajo limpio y ordenado.
Every piece that leaves the Chris King Facility enters as either steel aluminum or titatnium bar stock. This barstock is sourced only from North American mills with verified responsible manufacturing and labor practices.
Cada pieza fabricada aquí entra como una barra cilíndrica de acero, aluminio o titanio. Estas barras sólo provienen de metalúrgicas norteamericanas que cumplen con ciertos requerimientos de responsabilidad y sostenibilidad, verificados por el mismo CK.
Raw bar stock has to first be cut down into the proper sized pieces before it can be fed into the ravanous CNC machines and lathes that dot the main floor at Chris King HQ. Sustainably produced domestic soy oil is used as a lubrication fluid for the machines as well as cutting fluid for all steps of the manufacturing process.
Estas barras deben ser recortadas en la medida apropiada para cada producto y luego se introducen en las máquinas de CNC. Aceite de soya cultivado de modo doméstico es utilizado como fluido lubricante para las máquinas, así como también para cualquier corte realizado en la fábrica.
The guts of a CK CNC machine.
Las entrañas de una máquina de CNC (control numérico) en la fábrica de Chris King.
A hubshell mounted and spinning on a CNC machine for shaping.
El cuerpo de una maza montado y girando en una máquina de CNC para que le de la forma deseada.
Precision is part of every step--as is the human touch. Here an axle is skimmed down to it s exact size.
Precisión es una parte importante de todo el proceso, así como también el toque humano. Aquí un eje siendo cortado y pulido.
As mentioned in the previous image each hubshell sees about 20 minutes of hand-polishing before going to anodyzing. What most people don t realize is that every single piece that comes out of Chris King sees that same degree of hand finish and attention to detail. As a matter of fact every employee - from machinists to administration assistants - spends about two weeks during training learning the key processes of how Chris King makes their components.
Como se mencionó antes, cada maza ve aproximadamente 20 minutos de pulido a MANO antes de ser enviado al proceso de anodización. Lo que mucha gente no sabe es que cada pieza que sale de la fábrica de Chris King ve el mismo grado de acabado y atención al detalle. Es más, cada empleado (desde los maquinistas hasta los asistentes administrativos) pasan alrededor de dos semanas de entrenamiento en donde aprenden los procesos clave sobre cómo se fabrican los componentes en CK.
Chris King componenets have a reputation for precision quality and a hefty price tag. There s a reason for that expense too... Like a good chef King sources only the best ingrediants high grade everything goes into the process--including people. Especially people because every single piece is touched by hand every step of the way. This simple polished hubshell displayed by John Howe for example represents 20 minutes of sweat equity on a polishing wheel.
Los componentes CK tienen una reputación de precisión, calidad y, por sobre todo, que son MUY CAROS. Hay razones para esos precios. No solamente los mejores ingredientes sino también personas altamente calificadas trabajando en cada pieza. Esta pequeña maza vacía representa 20 minutos de sudor.
Once a piece is polished it is re-inspected for imperfections. Again when you buy a Chris King part you are paying a premium for a reason attention to detail on a level that is seldomly seen in today s industrialized world.
Luego que una pieza es pulida, es inspeccionada una y otra vez para notar imperfecciones.
Blue jewelry freshly anodized disc hubshells in queu for laser etching. Anodizing is currently the only process that CK outsources to one of two local companies . Anodizing is not an environmentally friendly process but CK is currently working on bringing that process back in-house in order to utilize a closed process to limit environmental harm.
Joyas. Las mazas recientemente anodizadas en cola para que se les imprima con láser los nombres y títulos que necesiten.
Every Hubshell--every single one--is measured by hand before assembly. One more Q and C step that makes the end product so damn good.
Cada maza, una por una, es medida a mano antes de ser ensamblada. Un último punto en el control de calidad y precisión.
The magic spark of laser etching dances across headset cups.
La chispa mágica del laser que vaila a través de las tapas de cada headset.
Ready for assembly Hubshells waiting for axles.
Listas para ensamblaje
Pick an axle...any axle... Rear axles for rear hubs from 135 x 9mm QR to 150 thru axles. Basically for disc hubs we make a single speed 135 QR 135 Thru 142 Thru and 150 Thru. The 135 s and 142 are all interchangeable with a quick one bolt axle swap. -Dylan VanWeelden PR point man for King Cycles.
Escoge un eje. Cualquier eje.
The heart and soul of a Chris King rear hub - the patented ring drive system. This is what not only makes the bitchin angry bees sound of a King hub available on line as a ringtone at http chrisking.com hubs but also allows for what is darn near an instantaneous engagement of force to the drive train when a rider stomps on the pedals.
El alma y corazón de una maza ChrisKing. El sistema patentado de enganche. Básicamente, éste es el causante de ese ruidoso sonido de abeja asesina que emana cada maza ChrisKing al hacerla girar, y también permite ese enganche casi instantáneo al momento de presionar los pedales.
Axle assembly.
Ensamblaje de los ejes
The magic in the matrix Precision hardened bearings.
La magia. Billas reforzadas y de alto grado quirúrgico.
Bearings being loaded into the ball dropper used for loading bearing assemblies.
Las billas entran a un sistema que ayuda a cargar rodamientos de modo más rápido.
Installation of an axle.
La instalación de un eje.
Rear Hub final assembly pressing the axles into place.
Ensamblaje final de una maza. Presionar los ejes en su lugar.
This is one of the last stops in the assembly line for a hub installing and tightening the axle.
Una de las últimas paradas en la línea de ensamblaje. Ajustar el eje ya instalado.
The guts of the finished product. How many hands touched this beauty before final assembly No way really to tell. But more than a few that s for sure -Dylan VanWheelden
Las entrañas del producto final, mostrando el mecanismo interno. ¿Por cuántas manos pasó esta belleza? No hay maneta real de decir, pero son más que “unas cuántas”.

End of the Line at the CK Factory

When you place that order for a King headset BB or hub rest assured that at the other end of the line Killian Funk--or another of the warehouse employees--will make certain your order goes out the door asap. Start to finish purchasing something from Chris King means starting a process that is powered by human ingenuity and with a personal touch that is increasingly difficult to find in an industrial age.
Seleccionando pedidos de un cliente en el almacén CK.
Cherry picking the colors allows for individual expression vs purchasing pre-packaged component. Not many manufacturers allow that sort of freedom of choice to each and every customer out there. But King does.
Las partes deben ser almacenadas y transportadas con cuidado, incluso tomando en cuenta su durabilidad y resistencia.
Again every Chris King component is assembled checked and packaged by hand.
 Todo componente CK es ensamblado, revisado y empaquetado a mano.

Comentarios

  1. Jean Paul Jaen dice:

    Yo tengo los headset y he probado las masas por un buen tiempo los dos son muy buenos vale la pena , pero en el caso de las masas deberían actualizarse un poco y ponerle mas puntos de enganche o que sea instantaneo ya que hoy hay masas con 204 puntos de enganche y que es mas del doble que usa Chris king y otras que son instantaneas el enganche ya que usan otro sistema. Esto es en el caso de bmx race o bicicros. Pero en general son muy buenas Se nota la diferencia contra una tradicional o no tan costosas.