Ciclismo local – primera semana del 2015 2


Un saludo a todos. Retomamos las actividades en el blog y tenemos muchos temas pendientes. En primer lugar, haré mención de los recientes cambios en Ciclolima No Motorizado (en adelante, Ciclolima), el área de la Municipalidad Metropolitana de Lima que tiene como propósito incentivar el uso de la bicicleta como un medio de transporte alternativo. (NOTA: Desde la formulación, encuentro un problema. La bicicleta ES un medio de transporte. No debe ser un medio “alternativo”.). 

 

La gerencia de Ciclolima No Motorizado

Ciclolima estaba liderado por Jessica Tantaleán, especialista en calidad ambiental, transporte sostenible y movilidad urbana. Desde nuestra perspectiva, su gestión estuvo enfocada en el ámbito social y en la implementación de un nuevo paradigma en el que la bicicleta y el peatón tengan preferencia de forma sostenible. Desde la educación vial en la escuela (BiciCole) hasta actividades de congregación masiva como La Noche Verde, la gestión fue -en general- muy satisfactoria. Eso sí, no se cumplieron diversos anuncios o promesas de ciclovías y de un sistema integrado de las mismas, pero estoy seguro que esto se debió a las limitaciones propias de la gestión de la alcaldesa Villarán. Tuve la oportunidad de entrevistar a Jessica Tantaleán al término de su gestión y pude conversar con ella acerca de sus proyectos y su experiencia en el cargo.

12082013-DSCF4310

La única crítica recae sobre la promoción de la bicicleta como medio de transporte. ¿Cómo así? Hubo un claro sesgo hacia un tipo específico de bicicleta y una marca particular. Las plegables Dahon. El discurso de la bicicleta como medio de transporte se centraba en la palabra “alternativo” y en la intermodalidad. Esto es, usar tu plegable en la calle y luego doblarla y llevarla contigo en el Metropolitano, en el bus o en tu tienda favorita.

El problema radica en que las bicicletas plegables son, en principio, muy limitadas debido a su geometría (la forma como están hechas). Su precio es considerablemente mayor al de una bicicleta normal de las mismas características y, por si fuera poco, son más pesadas.

Ahora bien, desde el 2 de enero 2015 tenemos a Jenny Samanez en la gerencia de Ciclolima. Ella es ciclista de toda la vida, gestora de transporte no motorizado y ha sido convocada por tres alcaldes de Lima para desempeñar dichas funciones, Ricardo Belmont Cassinelli, Alberto Andrade Carmona y Luis Castañeda Lossio.

Pincha aquí para ver la entrevista completa

Pincha aquí para ver la entrevista completa a Jenny Samanez

Es responsable de una gran cantidad de actividades deportivas masivas, la construcción de 150kms de ciclovías desde 1992 y también fue gestora (¿?) de la Ley 29593, que declara de interés nacional uso de bicicleta como medio de transporte sostenible en el país (¿notan que no menciona medio alternativo sino MEDIO, tal cual?) y que, por cierto, está vigente desde el segundo período de Alan García, es decir, hace ya buen tiempo.

ley interés nacional bicicleta

Estaremos a la expectativa de las distintas actividades y de los cambios que imparta la nueva gestión.

Entre LEYES y ORDENANZAS. 

 

Ahora bien, el 24 de diciembre, el Concejo Metropolitano de Lima aprobó la ordenanza que impulsa la creación de una infraestructura vial que busca crear una red de ciclovías en los diversos distritos de la capital. Además de ello, la reciente norma edil refuerza la actual Ciclovía Recreativa denominada ‘Ciclodía’, que se realiza todos los domingos en la avenida Arequipa. (Si deseas saber más sobre qué es una Ordenanza Municipal te recomiendo este artículo.)

Sin leyes NO existimos para nadie

Sin leyes NO existimos para nadie

Suena genial, ¿verdad? Sin embargo, la ordenanza debe ir de la mano con leyes que regulen y protejan al ciclista y al peatón de los impulsos y atrocidades del transporte motorizado. Esperemos que Jenny Samanez, ampliamente relacionada y con buena experiencia en el asunto, pueda concretar un esfuerzo conjunto, real y sostenible para el uso de la bicicleta como medio de transporte.

 

San Borja, una ciudad para sus ciudadanos.

Paralelamente al cambio de gestión en La Municipalidad de Lima y Ciclolima, también vemos al alcalde reelecto de San Borja, Marco Álvarez, quien asistió a la ceremonia de juramentación junto a su esposa EN BICICLETA. Este detalle lo tomaríamos como un mero acto mediático o publicitario de mal gusto (como es el caso de otros regidores y funcionarios) si no fuera porque el distrito de San Borja cuenta con la política de movilidad sostenible más intensa y consistente de todo el País, mérito que recae íntegramente en la gestión del burgomaestre Álvarez y todo su equipo municipal. Cabe resaltar que los logros y los alcances de dicha política van mucho más allá del ciclismo y se extiende a otros deportes y otras áreas de competencia municipal. Ya habrá tiempo y espacio para hablar al respecto.

 Este detalle no pasaría de un acto mediático o publicitario de mal gusto (como es el caso de otros regidores y funcionarios) si no fuera porque el distrito de San Borja cuenta con la política de movilidad sostenible más intensa y consistente de todo el País,

(…) el distrito de San Borja cuenta con la política de movilidad sostenible más intensa y consistente de todo el País.

Por si fuera poco, San Borja y Surquillo inaugurarán a inicios de Febrero una ciclovía entre las estaciones del Metropolitano y el Metro de Lima. En los extremos habrá estaciones de préstamo de bicicletas. San Isidro también fomentará su uso intermodal e interdistrital.

Estamos trabajando incluso para que otros vecinos que no sean de San Borja ni de Surquillo puedan usar estas bicicletas, por eso será un sistema interdistrital metropolitano” – Elmer Linares, asesor de Medio Ambiente en la Municipalidad de San Borja.

Definitivamente, un ejemplo para los demás distritos e incluso para la comuna metropolitana.

Comentarios

  1. […] inicios del 2015 publicamos un editorial en el que comentamos de manera crítica la preferencia de la Municipalidad por un tipo de bicicleta y una marca en particular. Disculparán la auto-cita pero aquí les va el […]

  2. […] tanto, en este blog vimos con esperanza el ingreso de Jenny Samanez a la gerencia de CicloLima No Motorizado, sin embargo… lo último que hemos sabido de CicloLima ha sido un anuncio de suspensión de […]