Cómo escoger una bici para recorrer el Perú 5


Fotografía de Gerard Castellà

“Ya está, lo he decidido, voy a hacer un viaje en bicicleta”… cuando se toma esta decisión la primera pregunta es obvia : ¿qué bicicleta necesito? Pues bien, en este artículo pretendo dar algunos consejos o principios sagrados que  debemos tener en cuenta cuando pensemos en comprar, adaptar o equipar nuestra bicicleta. 

Bicicleta adaptada para hacer CicloTurismo

Nuestra bicicleta recorrerá largas distancias, la someteremos a un uso continuado y exigente (peso extra del equipaje). Además, enfrentaremos diversos tipos de terreno. Tomemos en cuenta la diversidad geográficade nuestro país. Por lo tanto, he aquí los 4
principios sagrados que debemos respetar:

SIMPLICIDAD. Cuanto más simple y estandarizada sea, menos problemas mecánicos tendremos y más fácil será repararla o sustituir piezas en caso necesario. Por esta razón, a veces es mejor prescindir de frenos de disco y de suspensión trasera, pues ésta no permitiría ni siquiera montar una parrilla y no tendríamos dónde colocar nuestro equipaje). Sólo debes optar por estos items si es que necesariamente tienes la necesidad de recorrer caminos agrestes pero, en ese caso, estarías haciendo ciclismo de montaña y no cicloturismo propiamente dicho.

ROBUSTEZ. La bici soportará nuestro peso y el de nuestro equipaje y todas las tensiones que estas generan con su vaivén, especialmente en caminos malos. Por lo tanto, es necesario que el cuadro tenga preferentemente la forma de un diamante (el peso se distribuye mejor), que sea robusto y de calidad. Por supuesto, los componentes han de ser también de una mínima calidad para evitar cualquier avería. Especial atención requieren las ruedas, cuyos aros deben ser siempre de doble pared y deberán estar radiadas al menos a 32 radios y a 3 cruces.

No importa si te la compraste en Grau, no importa si es de carrera, de montaña o de paseo. Lo que sí es importante es que el cuadro de la bicicleta sea lo más parecido a un rombo/diamante para que el peso se distribuya bien.

COMODIDAD. Un cuadro de la talla adecuada (si claro, hay tallas!) es imprescindible, así como la elección del asiento (también llamado sillín) y un manubrio (también llamado manillar) que nos permita adoptar diferentes posturas. Sería realmente tonto adquirir una bici, por muy buena que sea, que no nos resulte cómoda, recordemos que pasaremos horas y horas y muchos días pedaleando.

Este es un manillar “mariposa”, muy cómodo para viajar en bici. 

FIABILIDAD. Es necesario contar con componentes de mínima calidad en los que podamos confiar. Esto es importante porque los componentes que vienen por defecto con una bicicleta barata suelen fallar cuando se les empieza a exigir.

Y quizás alguien se estará preguntando, ¿y el peso?, ¿no es un factor clave a tener en cuenta? Pues unos gramos de más o menos no importan con tal que la bici sea robusta. Y esto porque cuando viajamos en bici el ahorro de peso importante se hará en la elección del equipaje que transportaremos y no tanto en la elección del cuadro o de los componentes de la bici. ¿qué sentido tiene ahorrarnos un kilo de peso en la bicicleta si luego llevamos El Código Da Vinci en las alforjas?

Hasta una bicicleta de carrera puede ser adaptada. Su cuadro le permite distribuir bien el peso y, al mismo tiempo, tener aerodinámica.

Todo esto no significa que debas gastar una fortuna en una bicicleta montañera o de carrera profesional, nada de eso. Es mejor tomar unas semanas para prepararse física y mentalmente (acostumbrarse a la bicicleta) y luego ir mejorando o reemplazando los componentes que necesiten un cambio, a medida que uno adquiere más experiencia.

Un buen presupuesto final es de S/.1000 como mínimo para una bicicleta robusta, fiable y con componentes de buena calidad. No necesitas gastarlo todo en un triz triz, sino más bien poco a poco, invirtiendo en lo que creas necesario.

Por otro lado puedes recurrir a marcas ya conocidas como Trek (la 3700 se presta para Cicloturismo y está disponible en Lima por aproximadamente S/.1300), está KHS (también conocida, la serie Alite 100/150/350/500 , muy apta para cicloturismo también a muy buenos precios). Al fin y al cabo, una bicicleta de marca te asegurará confianza y te librará de problemas, aparte de contar con una garantía por defectos de fabricación que va desde los 5 años hasta toda la vida.

Ya explicaré en el siguiente post cómo discernir los componentes que uno necesita. Por ejemplo, si quieres recorrer el Parque Nacional Huascarán en bicicleta… pues epa, es necesario que uses llantas para barro y que soporte las condiciones extremas del clima. Hay que aceptarlo, las montañeras se han puesto de moda y están baratas… pero el ciclismo de montaña es en realidad un deporte o una actividad relativamente cara.

Comentarios

  1. elmer arauco dice:

    me gustaría mas datos para iniciar a ser un ciclturismo me parece iinteresante pero no tengo muchos datos he conseguido una bici con estas características que he leído la boy a comprar y de seguro que nesecitare mas información sobre este turismo en bici y algunos amigos mas para compartir

  2. Muy interesante los datos que brindan en el blog 🙂

  3. ignacio pezo dice:

    muchas gracias por el blog Dieter!!! está super completo! qué paja! buenas vibras

  4. orestes santander gamarra dice:

    Me parece muy interesante los tips , escepto por el tema de la suspensión delantera ,creo q si es necesario ,he viajado hasta argentina desde el cúsco, y hay partes del Perú que son carretera como la via Cusco -Lima , por Abancay, por citar un ejemplo, no s necesario una suspension de mucho recorrido pero existen unas SR SUNTOUR xcm . q tiene bloqueo de suspension, de todas maneras aligeran la tension en los brazos y muñecas para el frenado , y los frenos de disco al menos delantero, si son mécanicos dependiendo de la marca funcionan bien en condiciones de lluvia mientras viajan,. bueno son puntos de vista según pràctica y comodidad de cada viajero, he visto gente q se a hecho Sur América en chacarera …jajjaja asi que todo es posible… saludos .. un abrazo!

    sin
    asfaltar como lña a ruta Cusco lima por Abancay

    1. Gracias por tu comentario.
      Efectivamente, tienes razón, la suspensión y el freno de disco brindan muchos beneficios. Sin embargo, la elección adecuada, el uso y el mantenimiento son ligeramente más especializados. Tomemos en cuenta que el cicloturismo en el Perú aún está en pañales, a diferencia del ciclismo de montaña.
      Es más, para los caminos del Perú incluso recomendaría un eje pedalier sellado y unas mazas/bujes también sellados… pero los costos suben un poco más con estos componentes (al menos con unos de calidad como la horquilla SR SUNTOUR que mencionas y frenos Avid BB7 por ejemplo), lo que desanima a personas que aún confían en Grau o incluso en supermercados para comprar una bicicleta disque de calidad y tienen un ajustado presupuesto.