Competencias de Ciclismo de Montaña


Por si no lo sabías, el ciclismo no es solamente recreativo en nuestro país, tampoco se limita únicamente al turismo o al ejercicio, también existe el ciclismo competitivo en nuestro país y crece con cada evento. Nosotros participamos de muchos de estos eventos y es por ello que traemos a ti el primer reporte de carrera.

104832-DSC03952

Antes que nada hay que definir las modalidades de competencias de ciclismo de montaña más comunes en el Perú actualmente.

  • Rally –  Generalmente consta de una sola vuelta, recorrido intermedio (entre 15 y 30 kilómetros aprox) y terrenos poco técnicos. Es una modalidad muy exigente físicamente ya que no hay muchos puntos de descanso.
  • Cross Country (XC) – Un circuito corto al que se dan varias vueltas, incluye múltiples  zonas técnicas (subidas, bajadas, saltos, curvas, rocas, raíces, y una mezcla de todas las anteriores), Exige una mezcla de físico y habilidad técnica para sortear los obstáculos.
  • Marathon – Una variación del Rally orientada a la resistencia. A diferencia del Rally, esta prueba supera los 50 kilómetros y contiene varios puntos de descanso o de avituallamiento.

 

Vista panorámica del circuito profesional de Cross Country Olímpico, ubicado al sur de Lima.

(Circuito profesional de Cross Country Olímpico, ubicado al sur de Lima.)

El proceso para participar es muy sencillo. Para fines didácticos, tomaremos como ejemplo la última Copa A Puro Pedal XCO (Cross Country Olímpico). Usualmente el organizador publica la fecha y la ubicación de la competencia con la debida anticipación. Uno puede inscribirse de manera electrónica o vía presencial, aunque la primera forma es la más ordenada y fácil de manejar. Al momento de inscribirse uno debe escoger la categoría a la cual pertenece. ¿Cómo saberlo? Fácil, se dividen de acuerdo a grupos de edad.

PROMOCIONALES
SPORT MÁSTER A (30 a 39 años)
SPORT MÁSTER B (40 a 49 años)
SPORT MÁSTER C (50 años a más)
FAT BIKE (Open)

TURISMO
TURISMO VARONES A (18 años a 34 años)
TURISMO VARONES B (35 años a más)
TURISMO DAMAS A (18 años a 34 años)
TURISMO DAMAS B (35 años a más)

Estas son las categorías denominadas “Promocionales” o de iniciación, generalmente hacen una versión simplificada de los circuitos o una ruta más corta. Las reglas ordenan que tienes un año para participar de estas categorías antes de entrar a las categorías denominadas UCI (Unión Ciclista Internacional), que agrupan a los corredores con más experiencia, que hacen más vueltas en el circuito completo.

 

UCI

CADETES VARONES (15 a 16 años)
CADETES DAMAS (15 a 17 años)
JUNIOR (17 a 18 años)
ÉLITE (19 años a más)
SENIOR (19 a 29 años)
DAMAS (Open)
MÁSTER A (30 a 39 años)
MÁSTER B (40 a 49 años)
MÁSTER C (50 a 59 años)
MÁSTER D (60 años a más)

081857-DSC03601

 

Una vez que estés motivado a participar, y ya sea que te hayas inscrito o no, siempre es bueno realizar un “reconocimiento del circuito”, para que no haya sorpresas y planifiques tu estrategia.

Luego de haber definido tu categoría y de haberte inscrito, toca entrenar hasta unos días antes de la carrera. Lo mejor para entrenar es hacer recorridos de mayor intensidad cada vez, en especial subidas o trepadas. La clave está en no perder de vista los objetivos. Muchas personas tienen el físico pero no el valor para participar (por diversos motivos). Yo sugiero participar, es una experiencia inolvidable medir tu propio nivel junto con otras personas, sean amigos o desconocidos.

082139-DSC03603

Llegó el día de la carrera. Tu y tus amigos se animaron a participar. Hora de cargar las bicis o buscar movilidad al evento.

082858-DSC03607

Así es como luce la zona de partida. Es bueno preguntar de antemano por el clima para llevar los implementos necesarios. En este caso, no hubo sol pero sí neblina, por lo que lo mejor era estar abrigado.

131902-DSC04412

Además de los amigos ciclistas y del club al que perteneces, nunca está de más incluir a la familia en los eventos deportivos. La diversión está asegurada y es un gran ejemplo para los más chicos de la casa.

 

Nunca está de más conversar con otros competidores acerca de las dificultades del terreno

Nunca está de más conversar con otros competidores acerca de las dificultades del terreno

Luego de un llamado a las categorías respectivas, se dan las indicaciones de último minuto y procedemos al pitazo de partida.

Luego de un llamado a las categorías respectivas, se dan las indicaciones de último minuto y procedemos al pitazo de partida.

Es bueno recalcar que las categorías parten de acuerdo a grupos similares, si perteneces a una categoría promocional no correrás junto a un élite, y viceversa, de esa manera no se interrumpen mutuamente.

124359-DSC04232

En ocasiones sucede lo inevitable y te caes de la bici. Jamás te des por vencido, sacúdete el polvo y sigue adelante, que aún faltan varias vueltas que dar.

 

C. Álvarez sufrió una caída en la 1era vuelta, pero siguió fuerte y esta foto fue tomada en la 3ra vuelta. Mantuvo una buena posición hasta el final.

C. Álvarez sufrió una caída en la 1era vuelta, pero siguió fuerte y esta foto fue tomada en la 3ra vuelta. Mantuvo una buena posición hasta el final.

No importa la edad o el nivel que tengas, aquel que no se ha caído de la bici no tuvo infancia.

No importa la edad o el nivel que tengas, aquel que no se ha caído de la bici no tuvo infancia.

114638-DSC04140

Muchas carreras tienen como invitados a ciclistas extranjeros. En este caso, Valeska (Chile) daba lo mejor de sí en este circuito de Pachacámac.

120020-DSC04176

Y una de las mejores recompensas es ser recibido en la meta por la ovación general.

 

141132-DSC04539

125543-DSC04300

Y luego de la carrera llegan las palabras de aliento de los mentores, amigos, entrenadores y aficionados.

Luego de la carrera y mientras los jueces procesan los resultados, toca revisitar lo más destacado de cada competencia.

Luego de la carrera y mientras los jueces procesan los resultados, toca revisitar lo más destacado de cada competencia.

150151-DSC04634

 

Y al final, la premiación, que se realiza por categorías y cuyo formato varía de acuerdo a la organización y a la cantidad de auspiciadores. En este caso, los presentes incluían, además un premio en efectivo. Si deseas conocer más sobre estas carreras, visita la web de A Puro Pedal (Eventos)  o visita su fanpage en Facebook para mantenerte al tanto de sus novedades.

Generalmente los circuitos de montaña se encuentran alejados de Lima, por lo que la movilidad y transporte de los corredores y sus bicicletas, es clave. Nosotros ofrecemos de manera paralela un servicio de movilidad a los eventos, a la par que cubrimos mediante fotos y vídeos las carreras. Comunícate con nosotros vía WhatsApp al 993 187 656 para mayor información.

13938170_10154385665838279_6248334565187943638_o

 

Por último, te dejamos con un vídeo resumen de la competencia de la que te hablamos en este artículo, realizado por @JurandyrStudios / @elperuenbici bajo encargo de la organización A Puro Pedal.