Consejos para transportarse en bici en Lima 3


Si quieres usar la BICICLETA para desplazarte en la ciudad de Lima lee atentamente lo siguiente (y, de paso, ve estas fotos): 

Consejos muy importantes:

  • Si circulas de noche, es imprescindible llevar luces y reflectantes, al menos una luz roja en la parte de atrás de la bici.
  • Elige para circular calles secundarias con poco tráfico y menos humo. Evita las calles cuesta arriba con mucho tráfico y a gran velocidad.
  • No circules por la acera (vereda), a no ser que esté totalmente despejada de peatones y el tráfico de la pista circule a mucha velocidad.
  • Cuando puedas, circula por el centro del carril, no te pegues al lado derecho por completo, así te proteges de posibles aperturas de puertas de coches aparcados y obligas a los automóviles a adelantarte utilizando otro carril, respetando la distancia de seguridad.
  • Cuando circules por parques o zonas peatonales respeta al máximo la seguridad y los derechos del peatón, y si es necesario cruza caminando.
  • Aparca la bicicleta utilizando un buen candado, a ser posible tipo U de acero, y sujeta el cuadro de la bici y una rueda a algún elemento fijo. Los candados tipo U de acero de buena calidad no cuestan menos de 90 soles.

Consejos Importantes:

  • Vístete con ropa fresca, no es necesario abrigarse mucho.
  • Utiliza una bicicleta de ciudad, con ruedas más estrechas que las bicicletas de montaña. Esto ayuda a rodar con menos esfuerzo y más rápido.
  • No lleves un bolso o mochila en la espalda, mucho mejor en la parrilla, ya que es mucho más cómodo y te evitará molestias al manejar. Te ayudará a controlar mejor la bicicleta. 
  • Cuando coincidas en tu ruta con autobuses, camiones o vehículos que echan mucho humo negro, evita circular detrás de ellos. Si es necesario aminora la marcha y deja que se marchen.
  • Tener un timbre en la bicicleta sirve para evitar situaciones de peligro, sobretodo con los peatones y otros ciclistas. No esperes al último momento para usarlo, solo servirá para dar sustos.
  • Lima es una ciudad húmeda. Es necesario que lleves guardabarros integral para que tus piernas y tu espalda no lleguen empapadas a su destino.
  • Si tienes una bici de montaña, no dudes en ver el siguiente post en el que explico cómo adaptarla para un uso en ciudad.

Comentarios

  1. Mauricio dice:

    Los links no funcionan Dieter

  2. manu dice:

    te creo en todos menos en este: “No lleves un bolso o mochila en la espalda, mucho mejor en la parrilla, ya que es mucho más cómodo y te evitará molestias al manejar. Te ayudará a controlar mejor la bicicleta. ” eso puede ocurrir en el caso de hacer cicloturismo que tienes que hacer distancias largas bajo el sol o que agoten la espalda, pero para manejar en bici es mejor una mochila, asi el peso no se lo pones a la cleta sino a ti mismo y de esa manera una caida por desbalance en el peso de esta no ocurre. pase de usar parrilla a una chrome citizen bag y no me arrepiento, bici ligera y sin sorpresas y el peso en la espalda no se siente. llevo 3 anos manejando asi puras bicis ruteras en ciudad.

    1. Muchos pueden decir que es algo subjetivo y es que depende de muchas cosas. Si vas a cargar un par de cuadernos y una botella da igual que la persona use un cangurito. Si vas a cargar libros+laptop+cuadernos+prenda extra… y tu trayecto es PUCP-Ate Vitarte o PUCP-San Juan de Lurigancho… buena suerte. 😀