Dilemas ciclistas: ¿Cuántas bicis necesito? 10


 

ParqueEcologico13

Cualquier ciclista apasionado sabrá de lo que estoy hablando. De pronto recorres diversos tipos de terrenos, caminos, distancias, climas… y una bici no puede darse basto para todo, por más que queramos decir que sí, no es así.

Uso la bici por distracción, diversión, turismo, salud y, además, como principal medio de transporte. La bici satisface el 90% de mis necesidades de transporte (y el otro 10% lo suplen las combis, los buses y taxis). Para estas necesidades 2 bicis son suficientes, aunque lo ideal serían 3 pero mis ganancias, mis estudios y el costo de vida no lo permiten.

Captura de pantalla 2013-04-18 a la(s) 20.27.20

Como bien dice nuestro amigo, Pablo, una bici no es suficiente 😀

La solución que muchos usan es tener una montañera y una rutera. Por un tiempo lo consideré pero el cambio de geometría, la susceptibilidad a los pinchazos, el costo de los componentes y la debilidad de éstas últimas no me terminó por convencer. Llegó un tiempo en el que usaba una bici para todo. Y cada fin de semana terminaba con una bici repleta de polvo o barro que debía limpiar para ir al trabajo o a las clases al día siguiente.

Así se veía mi bici cada domingo por la noche, cuando volvía a casa luego de una aventura

Así se veía mi bici cada domingo por la noche, cuando volvía a casa luego de una aventura

Fue por ello que decidí invertir en otra bici, de modo tal que no tenga que usar una sola, limpiarla y seguir usándola todos los días (con los gastos en tiempo y dinero que eso acarrea). Luego de buscar con calma un cuadro con la geometría adecuada, los aditamentos necesarios (portabidones, ojales para la parrilla, resistencia, etc) y de presupuestar bien los componentes, fui armando mi bici cicloturista.

DSCF5048

Esta GT ha sido adaptada para usarla en rutas largas, de viaje o en la ciudad. Le coloqué una parrilla alemana XLC con gran capacidad de carga (25Kgs), unos tapabarros alemanes SKS que me permiten llegar seco (y limpio) a donde sea que vaya, unas alforjas francesas Rose e incluso un timón multifuncional y una potencia regulable. Con esta bici voy al trabajo, a la universidad, a pasear por la ciudad e incluso para los quehaceres cotidianos como ir al banco o a pagar un servicio, siempre que haya un medio seguro donde aparcarla. Eso sí, uso un muy buen candado U para asegurarla.

Con esta bici no me preocupo mucho de pinchazos o cosas por el estilo. Utilizo unas llantas especiales que cuentan con un cinturón de Kevlar (el mismo material del que se fabrican los chalecos antibalas) entre la llanta y la cámara, lo que me protege en gran medida de objetos punzo-cortantes. Uso pedales automáticos con una plataforma que me permite usar zapatillas normales en caso lo necesite y utilizo un sistema de luces Busch&Müller para poder ver el camino y, al mismo tiempo, que los autos o peatones me vean de noche.

Decidí no usar suspensión en esta bici por diversos motivos. El más importante es el costo, una suspensión decente cuesta alrededor de $ 100 y añade gran peso a la bici (algo de 2Kgs adicionales). Por otro lado no tengo planeado hacer rutas muy agrestes con esta bici. Es por ello que opté por una horquilla rígida de aluminio. Simple y barata.

Para salidas más enérgicas, lejanas y agrestes, uso mi montañera. Una KHS Alite 2000.

20140402_073931

La diferencia principal entre ambas bicis es la geometría. La montañera tiene una geometría ligeramente más relajada para rutas largas y agrestes, resiste mucho más los golpes y achaques de la montaña al mismo tiempo que es rígida y eficiente. Un timón ancho de fibra de carbono provee gran control y seguridad a través de descensos, singletracks y/o zonas técnicas.

La GT, por otro lado, al ser una talla más grande, tiene una geometría más eficiente debido a la horquilla rígida pero que no deja de ser cómoda dada la potencia regulable, el timón mariposa y el asiento especial que tiene. Opté por una geometría de este tipo para balancear comodidad y eficiencia. La bici se comporta muy bien en plano y en las trepadas, quizá no tan rápido como una bici de carrera, pero al menos es cómoda gracias a los diversos aditamentos que tiene. En los descensos es muy fácil tomar las curvas, mucho mejor que una rutera dada la geometría y la resistencia de sus piezas. Puede ser usada en pista o en trochas ligeras (como Azpitia), sobre cualquier distancia, incluso de noche y puede usar parrilla y alforjas delanteras para un viaje más largo.

Ambas bicis son todo lo que necesito. Es bonito soñar con una rutera o una bici de doble suspensión en el futuro pero el tiempo, el dinero y los deberes en la vida son los que mandan -aunque no olvido el dicho tan importante como seguir avanzando es disfrutar del camino y, después de todo, sólo se vive una vez.

Tengo mucha curiosidad por montar una tandem con mi pareja, quién sabe un día de estos, un domingo de Ciclodía, le de una oportunidad a este tipo de bicis.

El resto de mis amigos (y familia) sólo usa una bici. Principalmente por el modo cómo organizan y dan prioridad al tiempo, espacio y dinero, pero también porque ninguno de ellos quiere o necesita más que una.

Comentarios

  1. Genaro dice:

    Hola has pensado en comprarte una fixie por esta ciudad seria un deporte extremo jajajaa

  2. Alonso dice:

    tengo una mtb con suspension de aire y componentes deore, asi como frenos hidraulicos y tambien una Monark que compre de segunda, le instale toda la transmisión Shimano Acera y timon ringle que dentro de poco pienso convertir en una rutera y que a veces llevo a las antenas del morro solar.
    El sábado hice Lima – Cañete en mi mtb, solo le cambie las ruedas por una rutera y obtuve una muy buena respuesta.