Quiero comprarme una bici, ¿a dónde voy y cuánto voy a gastar? 125


Este artículo va dirigido a todos aquellos que buscan comprar, armar u obtener una bicicleta para recorrer la ciudad e incluso el Perú entero. Una herramienta que te permitirá llegar a tu destino, ahorrar dinero, ejercitarte, ayudar al medio ambiente y, por último, divertirte sanamente.

Bicis para todo presupuesto
De menor a mayor

Gasto mínimo. Entre S/.200 y S/. 500. 
Todos empezamos con este tipo de bicis. En el Centro de Lima (Grau, Abancay, Luna Pizarro, etc) puedes obtener bicicletas desde 170 soles (e incluso menos). Sin embargo, no esperes mucha comodidad, fiabilidad o larga duración debido a la baja calidad de la mayoría de componentes. Es posible que quieras incentivar a alguien a montar bici y no quieras gastar mucho. Sin embargo, el ahorro extra que hagas al comprar una bici de esas baratas puede ocasionar que esta persona más bien le pierda el interés (y es que no son muy cómodas). Todo se afloja, todo es duro, todo se oxida y son muy pesadas.

Con esta bici empecé a ir al trabajo y a clases. Le coloqué una parrilla, le cambié los frenos e incluso le llegué a poner una canastilla.

Con esta bici empecé a ir al trabajo y a clases. Le coloqué una parrilla, le cambié los frenos e incluso le llegué a poner una canastilla.

 

En lo personal, yo empecé con una bici de Grau. Es más, ni siquiera la compré allí, la conseguí de segunda mano en plena Plaza Bolognesi. El asiento era muy incómodo así que le coloqué una funda acolchada. Los frenos eran muy difíciles de regular, así que fui cambiándole un par de piezas poquito a poco. Noté que todo esto definitivamente no me iba a salir a cuenta, así que me decidí por armar una bici nueva.

 

Gasto promedio. Entre S/. 350 y S/. 1500
En tiendas por departamentos (Ripley, Saga Falabella, Oeschle, Paris Cencosud, etc) encontrarás bicis de acero perteneciente a marcas “tradicionales” como Monark, Oxford o Goliat.. Es necesario aclarar que estas bicicletas tienen como objetivo un uso recreativo. Si bien estas marcas gozan de moderada reputación en nuestro medio, es por su historia, más no por lo que representan actualmente. La mayoría de sus bicis carece de componentes de buena calidad, son básicamente las bicis similares a las de Grau pero con mejor pintura, stickers y colores más llamativos y toda una parafernalia publicitaria alrededor de ellas.

Comprar en tiendas por departamentos o supermercados es algo complicado debido a que no siempre tendrán tallas disponibles o repuestos y el servicio de soporte o garantía es todo un embrollo. Hace poco hemos recibido muchas preguntas y reportes, a raíz de los cuales decidimos publicar los riesgos que conlleva adquirir una bici en una tienda por departamentos. 

 

Descarrilador genérico con un sticker llamativo.

 

 

Gasto promedio. Una bici al gusto de tus ojos y de tu bolsillo. Desde S/.500 hasta donde aguante la billetera. 

La opción que recomendamos para el 2017 es recurrir a Disarva. Ellos tienen la marca ATOM en diversas presentaciones, desde bicis de aluminio 6061 sencillo hasta los cuadros de fibra de carbono más finos. La primera opción es recurrir al kit “Breaker Pro”   mediante el cual te otorgan cuadro + aros armados (aros+radios+mazas) + timón/codo + tubo de asiento, y muchos accesorios necesarios para irte montando una bici de acuerdo a tu gusto. Tienen opciones de cuadros de aluminio más ligero (modelo Flash, algo más caro), pero es cuestión de comunicarte con ellos y consultar las opción que más te acomode 😉

En mi caso, opté por un cuadro Flash debido a que ya contaba con piezas gama alta para armar una bicicleta.

 

Otra opción es recurrir a las famosas galerías de la Av. Emancipación. Aquí puedes poner en práctica los conocimientos que adquieras investigando en internet. Puedes escoger marcas, modelos, materiales. de todo. Yo y varios amigos hemos armado varias bicis allí y nos ha ido bien en general.

 

En las Galerías de Emancipación es muy común encontrar cuadros (el esqueleto de la bici) con distintos nombres, colores y formas, y estos pueden costar entre 180 y 750 soles, dependiendo de la calidad del material, el modelo, el diseño, pintura, peso, etc. No conozco personas que hayan tenido problemas con los marcos que hayan comprado en Emancipación pero siempre es bueno saber que la garantía en los cuadros es prácticamente nula, a menos que le compres a un distribuidor autorizado de alguna marca, por lo que debes examinar bien antes de comprar y siempre exigir una boleta por tu compra. La gran ventaja de estas galerías es que puedes personalizar cada pieza de acuerdo a tu gusto, lo cual también implica una desventaja ya que debes tener conocimientos básicos previos en cuanto a piezas y modelos.

 

Mi bici para viajar fue armada en Emancipación, aunque escogí las piezas personalmente y traje muchas de Europa.

Mi antigua bici para viajar fue armada en Emancipación, aunque escogí las piezas personalmente y compré muchas en Internet.

 

Si deseas ahorrar un poco más, los marcos de acero cuestan entre 60 y 95 soles y éstos pueden ser soldados y manipulados a antojo del cliente. No hay mayor problema con ellos. Son flexibles (lo cual reduce efectividad pero favorece bastante la COMODIDAD) y si le das un adecuado mantenimiento te puede durar mucho más que un marco de aluminio. Si bien su peso es ligeramente mayor… no es inconveniente para ciclismo urbano… a menos que creas que vas a cargar la bici muy a menudo o realices ciclismo de montaña.

 

El fierrito que usé para ir al trabajo por unos cuantos meses :)

El fierrito que usé para ir al trabajo por unos cuantos meses 🙂

 

Un ejemplo de bici de componentes suficientemente buenos para iniciarse:

  • Marco de acero HiTen,
  • Transmisión Shimano Altus (desviador FD M310 + descarrilador RD-M310 +piñón MF-TZ21 7v 14-34 + catalina FC-M131 28/38/48 + palancas sincronizadas ST-EF51 7v, escribo los modelos para que lo puedan googlear)
  • Aros de aluminio Shining MT22 c/ojales
  • Mazas Venzo/Quando o Shimano
  • Frenos Shimano Altus/Alivio … y demás aditamentos (manubrio, pedales, llantas, asiento, fundas, etc).

    No debería superar los 600 soles. 

    El resultado. Precio de la bici S/.500. Las llantas son especiales y muy caras para incluirlas en el precio. S/.55 y S/.75 respectivamente (adelante y atrás)

    El resultado. Precio aprox de la bici S/.600.

Gasto regular. Más de S/.1300, el cielo es el límite.
Tiendas y Marcas especializadas.

En diversas tiendas especializadas en ciclismo (Bicicentro, BuenasBiclas, Ciclovía Store, Disarva, Full Bike, Specialized, Trek,  etc) encontrarás marcas consolidadas y bien posicionadas en nuestro mercado. Ejm: Atom, Allegro, BH, Cycling, Giant, KHS, Orbea, Specialized, Trek, etc. Todas estas tiendas tienen presencia online, principalmente a través de redes sociales. Búscalos, contáctalos, visita sus tiendas y anímate. Algunas de estas empresas mueven el ciclismo peruano al participar y apoyar eventos deportivos, además de patrocinar ciclistas peruanos a nivel nacional.

Cuando compras una bici con el respaldo de una compañía recibes garantía por defectos de fabricación del marco. Algunas veces te indican que la garantía es de por vida pero realmente dicha garantía suele durar aproximadamente 5 años (en otro artículo explicamos que la garantía de por vida es en realidad un gancho publicitario). Además, puedes escoger la talla de cuadro más adecuada para tu cuerpo, con la tranquilidad de una adecuada fabricación y elección de componentes buenos, durables, confiables y compatibles.

En nuestra opinión, las bicicletas “de marca” te salen a cuenta a partir de la gama alta, cuando te vienen con suspensiónes FOX, aros ligeros, transmisión poderosa, etc. Y es que estas marcas compran miles o millones de piezas a nivel global, por lo que obtienen un mucho mejor precio por las partes que lo que tú conseguirás comprando una por una.

Ejemplo de una bici con un buen cuadro de aluminio y buenas partes pero no demasiado cara

 

Esto no significa que todo sea color de rosa sólo porque la bici sea de marca. Aparte del marco/cuadro de la bicicleta también debemos considerar los componentes de la bicicleta.No porque una bicicleta de S/.40,000 marca Scott  gane la Copa del Mundo o el Tour de France significa que su modelo de S/.1,500 tendrá la misma tecnología y materiales aplicados.

Al final, todo depende del uso que quieras darle a la bicicleta. Si necesitas ir al trabajo, si deseas ejercitarte, si quieres entrenar, si quieres viajar, recorrer pistas o senderos de trocha, montañas, etc. Cada quien tiene sus propias necesidades.

 

Distintas bicis para distintos usos

 

Comentarios

  1. Oscar C. dice:

    Hola Dieter, quiero comprar una de las bicis que venden en Emancipación (Storm, Venzo, Mosso) que varían entre los 700 y 900 soles. Que tan confiables son sus partes y los marcos? las recomiendas como para ir al campo también o mejor armo una?, Gracias y sigue con la página que esta super interesante

  2. ana dice:

    Por favor si solo puedo adquirir con un presupuesto de 450 soles ..que es mejor una monark o una goliat

    1. Dieter Sanchez dice:

      Hola Ana. A decir verdad, no hay diferencia perceptible entre ambas marcas ya que usan los mismos marcos y los mismos componentes. Lo que sí te recomendaría es que optes por una bicicleta sin suspensión o con suspensión delantera únicamente. Las bicicletas de ese precio con doble suspensión suelen traer componentes pésimos y son extremadamente pesadas.