Editorial: Municipalidad de Lima lanza el programa COMPRA TU BICI PLEGABLE


Si vas en bici al trabajo debes estar familiarizado con alguna de estas situaciones.

– Los autos que te adelantan, frenan en seco y te cierran para entrar en una curva.
– Autos invadiendo la ciclovía y no te dejen pasar o te cierren el paso con tal de meterse.
– Autos que te rebasan por un costado a 60km/h sin importar la distancia mínima de seguridad.
– Autos que te revientan el oído a punta de claxon porque “eres un obstáculo”.
– Conductores que te amenazan, te insultan o te agreden.
– Autos que ocasionan accidentes y te echan la culpa por andar en bici en la pista.
– Peatones que invaden la ciclovía y piensan que es una vereda especial.
– Vas a una entidad pública o privada y no te dejan entrar con tu bici y tampoco tienen dónde estacionar tu bici de manera segura

No te preocupes, a la Municipalidad de Lima le interesa un rábano todo esto de lo que hablamos en un editorial pasado (Respeto al ciclista, respeto a la vida) El día de ayer la Municipalidad de Lima anunció la campaña “Al Trabajo en Bici”. Este es el texto principal de la nota (disponible en la web de la Municipalidad de Lima).

A fin de promover el uso de la bicicleta entre los trabajadores, la Municipalidad de Lima lanzó hoy el programa “A Trabajar en Bici” que tiene como objetivo motivar al personal de las empresas privadas y entidades públicas a utilizar ese medio de transporte intermodal en el traslado de sus hogares hacia sus centros de trabajo, y viceversa.

Luego de leer la nota completa, me gustaría decir que entiendo pero no encuentro cómo van a lograr dicha motivación. Hay algo que, sin embargo, sí entiendo y me parece muy importante tomarlo en cuenta: TRANSPORTE INTERMODAL. ¿Qué es eso y cómo se come? Simple: es una manera antojadiza de decir “usar varios medios de transporte”.

La intermodalidad se practica en muchos países. Cuando vivía en EEUU veía que la gente usaba bicicleta y luego podía utilizar los buses que circulaban por la ciudad ya que éstos contaban con racks para bicicletas tanto en la parte delantera como trasera. Algunos racks eran dobles, otros triples. Es más, hay muchas ciudades que incluyen espacios exlusivos para bicicletas dentro de su sistema de trenes y subterráneos, sin dejar de lado los estacionamientos exclusivos para bicicletas.

commuters_-_bus_bike_rack

Un ejemplo de intermodalidad

 

Qué chévere. Yo quiero que haya intermodalidad en Lima y en todo el Perú.

Usa tus dos frenos y para tu bici. Nuestro país aún no cuenta con un MARCO LEGAL que reconozca y proteja al ciclista y tampoco cuenta con INFRAESTRUCTURA ni ESPACIO destinado al ciclista. Entonces, cómo hacemos?

Simple, ya que no hay voluntad real de cambiar el status quo, pues tenemos que adaptarnos. La idea que tiene la Municipalidad de Lima con respecto a la intermodalidad es que te compres una bici plegable y así contribuyas a solucionar los problemas viales ya que la bici la puedes doblar y ,en teoría, cargar los 14Kgs que pesa la bici para llevarla a todos lados.

A inicios del 2015 publicamos un editorial en el que comentamos de manera crítica la preferencia de la Municipalidad por un tipo de bicicleta y una marca en particular. Disculparán la auto-cita pero aquí les va el texto:

La única crítica (sobre la gestión Tantaleán) recae sobre (…) un claro sesgo hacia un tipo específico de bicicleta y una marca particular. Las plegables Dahon. El discurso de la bicicleta como medio de transporte se centraba en la palabra “alternativo” y en la intermodalidad. Esto es, usar tu plegable en la calle y luego doblarla y llevarla contigo en el Metropolitano, en el bus o en tu tienda favorita.

Vimos con esperanza la nueva gestión de CICLOLIMA No Motorizado pero luego de ver este lanzamiento completamente etéreo y sin mayores detalles (este programa tiene como objetivo promover… , lo mismo de siempre), notamos algo muy importante: más bicicletas plegables de la misma marca y del mismo proveedor.

11745864_1599985903599043_1982319958308121166_n

Plegables Dahon y Urban

Básicamente un showroom de bicis plegables con algo de palabreo en medio. “Crearemos rutas seguras para que la gente se movilice de su casa al trabajo, y bla bla bla” Seguimos queriendo resultados distintos mientras hacemos lo mismo de siempre?

Perdón pero mi opinión es que ningún “programa” tendrá éxito real ni generará un cambio si es que seguimos con el tema del auspicio y la publicidad bajo la excusa de la promoción del uso de la bicicleta. La Municipalidad sigue apostando por la bicicleta plegable (y, dicho sea de paso, de un importador específico)  en lugar de velar por un CAMBIO en la sociedad. Veamos un poco los comentarios de la gente en la publicación de la Municipalidad de Lima.

Captura de pantalla 2015-07-15 09.46.09.png

Al igual que muchos comentaristas, realmente estoy harto de programas, proyectos, lanzamientos, activaciones y, lo peor, la eterna promesa de la construcción de cientos de kilómetros de ciclovías.  Sabemos que el problema empieza con la Educación Vial. La gestión de CICLOLIMA No Motorizado bajo Jessica Tantaleán le dio especial atención a este tema y con mucho éxito, debo decir (por cierto qué fue de Festibici y Bicicole?) …  Alguien se acuerda de los 200kms de ciclovías que íbamos a tener para el 2014?  Ya estamos a mitad del 2015 y la nueva gestión de Samanez nos dice ahora que, para fines del 2018, prevé incrementar de 150 a 350 los kilómetros de ciclovías que actualmente existen en la capital. Quisiera reírme, la verdad, pero lo diré una vez más:

Sin un marco legal que reconozca al ciclista, sus actividades, deberes y derechos, sencillamente NO EXISTIMOS y no le importamos a nadie. La infraestructura requiere mayor voluntad política y presupuesto, así que es más difícil, pero tampoco la tenemos.

Es necesario recordar la última ola de accidentes en los que estuvo implicado un ciclista? Un bombero ciclista fue atropellado hace poco por si no lo recuerdan.

Captura de pantalla 2015-07-15 10.58.16.png Captura de pantalla 2015-07-15 10.58.33.png Captura de pantalla 2015-07-15 10.58.39.png Captura de pantalla 2015-07-15 10.58.46.png Captura de pantalla 2015-07-15 10.59.17.png

 

Si alguna vez te ha cerrado un auto o te han rebasado a 60km/h por el costado o te han bloqueado la ciclovía o te han gritado e inslutado mientras montabas bici… entonces ya sabes por qué esta imagen causa tanto repudio.

Lanzamiento del programa COMPRA TU PLEGABLE

Lanzamiento del programa COMPRA TU PLEGABLE