Editorial: Respeto al ciclista. Respeto a la vida. 1


11070383_10152662623362051_950001653998969817_n

Cada vez hay más ciclistas en las calles. No hay manera de negarlo. Nos gustaría mencionar que las políticas públicas de movilidad sostenible se mueven al mismo ritmo pero no es así.  El principal indicador del boom ciclista es el incremento de la violencia de los conductores hacia los ciclistas, prueba irrefutable de una pésima educación vial y un completo desdén por la vida y la salud de otras personas.

Te meten el carro, te cierran, te adelantan a pocos milímetros de empujarte, bloquean tus vías. Mientras tanto, nuestras autoridades en silencio. El mensaje que nos brinda el Estado, básicamente, es: si vas en bici por la ciudad, no eres nadie, no vales nada.

Hace un tiempo atrás circulaba un vídeo por las redes sociales. En él, se apreciaba un ciclista embestido por un auto en la Av.Angamos. Nada grave al fin y al cabo, sólo se puso en riesgo la integridad y el futuro de una persona moviéndose tranquilamente por una calle en Miraflores. Las autoridades no se han pronunciado ante este tipo de hechos.

comentarios

Por si fuera poco, en una movilización ciclista, hace unas semanas atrás, notamos esta publicación que se hizo viral en poco tiempo. No por su altruismo o por su calidad sino más bien por el rechazo que generó. Muchos pueden pensar que es un caso aislado, pero en realidad es una epidemia creciente en todo el país.

¿Qué leyes específicamente rompemos los ciclistas? ¿Si tenemos leyes que respetar… en dónde están las leyes que otros deben respetar para con nosotros?
Tan sólo esta semana nos topamos con esto. Increíble pero cierto.

En un video proporcionado por Iwsasaki a RPP Noticias se puede ver que, luego de la agresión, el conductor manifiesta que el joven “le rompió el polo”, pero las cámaras de seguridad de Miraflores lo captan quitándose el polo para empezar a golpear al ciclista.

Las lesiones que sufrió el joven fueron fisura en el tabique, daño en piezas dentales, entre otras. Estas fueron calificadas de serias por Medicina Legal y el caso debe pasar a una denuncia penal. Pueden echar ojo al vídeo filmado en la escena primer plano con un celular aquí.

La bicicleta de Armando Saavedra, luego de ser embestido por un taxi

La bicicleta de Armando Saavedra, luego de ser embestido por un taxi. Según manifiesta Armando, el taxista casi se desmaya cuando se enteró lo que costaban los aros de la bicicleta.

Curiosamente, tanto las autoridades como los conductores continúan viendo a la bicicleta como un accesorio para recrearse en el parque, de manera muy despectiva. Lamento comunicarles que la bicicleta es, hoy en día, y desde hace mucho, un vehículo. Un método para transportarte por la ciudad y, al mismo tiempo, hacer deporte, y como tal, ya no es el regalo de navidad o cumpleaños que conseguías por S/.200 en los comerciantes informales de las avenidas Grau o Luna Pizarro.

Hoy en día muchos se mueven por las calles, entrenan, van al trabajo, al cerro, a donde sea con bicicletas de entre $500 y $2000 (cifras prudentes, ya que hay precios mucho mayores).

Claro, sólo somos obstáculos. Nosotros ocupamos toda la calle...

Claro, sólo somos obstáculos. Nosotros ocupamos toda la calle…

En caso de algún accidente ¿a qué leyes podemos acogernos para proteger nuestras vidas y nuestra inversión?
¿Pasa algo si atropellas a un ciclista? ¿Pasa algo si matas a un ciclista? Honestamente, me da miedo la respuesta.

Aún así, los parqueaderos de bicicleta son espacios olvidados, inseguros, mas bien un fastidio para muchas empresas u establecimientos.

Mientras tanto, en este blog vimos con esperanza el ingreso de Jenny Samanez a la gerencia de CicloLima No Motorizado, sin embargo… lo último que hemos sabido de CicloLima ha sido un anuncio de suspensión de CicloDía para el 4 de Enero.

Comunicado:Queremos informarles que este domingo 4 de enero de 2015, si habrá #Ciclodía. Sabemos lo importante que es…

Posted by Ciclolima No Motorizado on Viernes, 2 de enero de 2015

Y ya estamos a pocos días de Abril. Como mencioné más arriba, si nuestras autoridades permanecen en silencio, el mensaje que nos brinda el Estado, básicamente, es: si vas en bici por la ciudad, no eres nadie y vales poco o nada.

 

Mientras tanto, San Borja nos da el ejemplo y marca la pauta en temas de movilidad sostenible.

Seguimos promoviendo el uso de la bicicleta como medio de transporte más saludable y amigable con nuestro medio…

Posted by Municipalidad De San Borja on Martes, 24 de marzo de 2015

 

Ah, al fin y al cabo, parece que las autoridades competentes están más preocupadas en “mejorar” (en apariencia y de manera efímera) el flujo de automóviles en las avenidas principales. Era de esperarse, la movilidad y el transporte de unos pocos es más importante que los derechos y la integridad física de muchos.

Si ninguno de estos artículos es atendido, no tendremos otra opción sino movilizarnos para ser escuchados. La campaña internacional “Respeto al Ciclista 1.5m” intenta propagar una importante noción a los conductores: mantener metro y medio de espacio entre el auto y el ciclista al momento de adelantar. En otros países,. esta campaña es LEY,  de carácter obligatorio y con sanciones respectivas para aquellos que no respeten dicha norma.

Muestra de la campaña internacional  "Respeto al Ciclista"

Muestra de la campaña internacional “Respeto al Ciclista”

Organizaciones como ActiBicimo y CicloAxion también se organizan para realizar manifestaciones como las salidas nocturnas o la reciente CicloNudista (que ya va en su 10ma edición) y cuentan con objetivos muy claros.
• Defender nuestros espacios
• Exigir respeto al ciclista y peatón por parte de los automovilistas
• Demandar mejoras en las políticas de transporte urbano
• Sensibilizar a los ciudadanos sobre las malas consecuencias del uso indiscriminado del auto particular y lo vulnerable que son los ciclistas en las calles, las que se comparten con los vehículos motorizados.

Lo que sí, es seguro, es que no vamos a quedarnos sentados mientras las autoridades le ponen semáforo verde a los abusos y atropellos del automóvil. Y con mayor razón, al ver que estos atropellos permanecen impunes, sin respeto alguno hacia nuestras vidas, hacia nuestros derechos como personas y como ciudadanos.

invitacion evento ciclista

Es más, el propio Gonzalo Iwasaki, víctima de la agresión por parte de un conductor, está promoviendo una movilización a favor de los derechos de los ciclistas.

Mientras tanto, les dejo una muy buena lectura respecto a lo que esperamos de la actual gestión municipal con relación a la movilidad sostenible. A tener en cuenta.

Comentarios

  1. […] Municipalidad de Lima le interesa un rábano todo esto de lo que hablamos en un editorial pasado (Respeto al ciclista, respeto a la vida) El día de ayer la Municipalidad de Lima anunció la campaña “Al Trabajo en Bici”. […]