El manubrio de la bicicleta es más importante de lo que crees. Tipos y consejos para escoger uno. 15


Mmm algo peligroso llevar el té caliente ahí… así sea invierno

Este tema seguramente hará reflexionar a muchos lectores.  ¿Que tipo de manubrio  es el mejor?

Si llevas algo de tiempo montando en bici seguro que ya te han preguntado unas cuantas veces si no te duele mucho el poto (sí, dije poto, ¿y qué?). En realidad en la bici muchas veces duele más las manos o los pies que el trasero aunque la gente te mire con extrañeza.

Y es que, aunque menospreciado, el manubrio es una de las tres partes de la bici que está en contacto con tu cuerpo (junto con el asiento y los pedales) por lo que es muy importante elegir el adecuado para que nuestra bicicleta sea lo más cómoda posible. No es un simple tubo que se pone y ya.

Adaptación del Artículo Original de Luis Picazo, autor de nosinmibici.com

Un manubrio (en España lo llaman manillar) debe ofrecer distintas opciones de posición para evitar sobrecargar brazos, muñecas y espalda por la acumular de horas en una misma posición.

Cuestiones a tener en cuenta a la hora de elegir nuestro manillar

Básicamente:

  • La posición que queremos tener en la bicicleta. Uno de los motivos para cambiar el manillar de nuestra bici es que buscamos una posición diferente, bien más erguidos para descargar las manos y los brazos, o por el contrario queremos seguir más o menos igual pero añadiendo una posición aerodiámica para esos días de viento en contra. (En Lima está corriendo mucho viento últimamente)
  • Horas diarias que vamos a pasar sobre la bicicleta e historial de problemas en las manos. Cambiar la posición de las manos con frecuencia previene y atenúa el adormecimiento y el dolor de las manos y antebrazos (Éste es mi caso.). Para ello necesitaremos un manillar que permita el mayor número de posiciones de las manos distintas.
  • Terreno sobre el que vamos a viajar. Si vamos a ir por caminos complicados necesitaremos un manillar que nos de una gran maniobrabilidad. Sin embargo si transitaremos principalmente de carretera podemos sacrificar un poco de esa maniobrabilidad para ganar posiciones de manos o una postura más erguida. En la ciudad, por ejemplo, necesitamos comodidad por sobre maniobrabilidad. Prefiero ir cómodo, tranquilo y seguro que atravesar las avenidas como si estuviera subiendo el Huascarán.
  • Experiencia y técnica que tenemos en el manejo de la bici. El manillar de carretera es más dificil de controlar. Para coger confianza es mejor un manillar de montaña o de mariposa.
  • ¿Material?. Muchas personas están empecinadas en ahorrar peso y es muy válido… y costoso. Otros necesitan solidez en sus manillares. Otros requieren aerodinámica y prestaciones típicas de las carreras o el triatlón. Para ellos el carbono es lo ideal, pero bueno, a lo que vinimos.
TIPOS DE MANUBRIOS
La opción más utilizada, que no es la más aconsejable, es la del manillar de bicicleta de montaña. Es un manillar más económico, fácil de encontrar y compatible con la mayoría de manetas de freno y cambio pensadas para bicicletas de viaje.
Estos manillares son los que vemos más habitualmente en las bicicletas a diario. Están diseñados para ofrecer una gran maniobrabilidad y por eso son frecuentes en las bicis todoterreno porque la maniobrilidad es esencial cuando se transita sobre terreno MUY complicado.

Manubrio/Manillar de doble altura. Eficaz para realizar maniobras en montaña.

No es el más aconsejable ya que solo nos permite una adoptar una posición y esto nos puede pasar factura a medida que acumulamos kilómetros. Este tipo de manubrio nos obliga a llevar los brazos separados, hará que nos inclinemos  más hacia adelante con lo que los músculos de los brazos y hombros se cargan más.

ATENCIÓN: Las mujeres tienen los hombros más estrechos que el hombre y por ello hay unos manillares más cortos especialmente diseñados para ellas, de manera que aunque separadas, las manos estén aproximadamente a la anchura de nuestros hombros.

Para minimizar estas sobrecargas hay dos componentes que pueden ayudar, uno seria los puños ergonómicos. Éstos esparcen el área de presión a través de toda la palma de la mano y, al mismo tiempo, permiten descansar un poco.

Puños ergonómicos. Los encuentras de todos los precios, de 8 a 50 soles. (Hay modelos de marcas reconocidas como XLC pero un poco más caros)

Una de las marcas con mayor reputación seria Ergon (aquí un ejemplo, si bien son muy caros, son realmente eficaces) pero todos los puños que sigan la misma idea sirven de mucho, eso si, es muy importante montarlos en la posición correcta y que una vez ajustados no se muevan, si no, pues por las puras. Hay cosas que desde lejos parecen ser un lujo… pero una vez que empiezas a usar la bici… se vuelven una necesidad.Otra opción para aumentar las posibilidades de estos manillares seria instalar unos “cuernos” o extensiones en los extremos del manubrio. Como en todas las cosas, existen distintos tipos de extensiones, más costas, más largas, rectas, curvadas, etc… aquí que cada uno escoja a su gusto. Estas extensiones nos permiten variar la posición de las manos y la postura sobre La bici. De esta manera podemos escoger la posición más cómoda según nos convenga en cada momento. A decir verdad no le veo mucha ciencia a los acoples, sería muy aconsejable adquirir un par por 10-15 soles en el centro de Lima.

Acoples. También llamados “cachitos”

Una opción mejor (pero poco vista en nuestro país) seria la de los manillares de mariposa (que son específicos del cicloturismo). En cuanto compatibilidad con manetas de freno y de cambios son semejantes a los de montaña pero la ventaja es que así como en manillar de montaña solo nos ofrecía una posición o dos si le montábamos las extensiones, el manillar de mariposa nos ofrece tres posibles posiciones sin modificación alguna.

mariposa

Así quedaría la bici con un manillar mariposa.

Las posiciones que nos ofrece serian las típica de manillar de montaña, la del manillar de montaña con extensiones y una tercera posición más alejada y alta para poder erguirse un poco y descargar los brazos, muñecas, espalda y dorsales. El ajuste de este tipo de manillar también es muy importante y vale la pena perder el tiempo necesario para que las tres posiciones se ajusten correctamente a lo que necesitamos, tanto en altura de manillar, en distancia desde el sillín e inclinación.

Dentro de estos manillares hay dos opciones que se confunden mucho pero que son muy distintas.

Este manillar tiene la posición normal por detrás de la sujeción de la potencia, las posición lateral la tiene a   la misma altura de la sujeción de la potencia y la posición más erguida esta por delante de la sujeción.

Este manillar tiende a quedar más próximo al ciclista y normalmente resulta un poco extraño, para rectificar    esta postura habría que buscar una potencia adecuada para poder conseguir una buena postura al pedalear.

Este otro manillar tiene todas las posiciones positivas, o sea todas las posiciones quedan a la misma
posición que la sujeción de la potencia o por delante de ella.

Este seria el manillar más aconsejado y el que más se asemeja a manillar de montaña.

.

Lo único malo de estos manillares es que sólo se pueden controlar las manetas de freno y de cambio desde una sola posición, eso implica que para usar las otras dos posiciones tenemos que tener muy claro que tendremos tiempo suficiente de reacción ante una emergencia. Existe extensiones de manetas de freno que minimizan ese riesgo haciendo posible frenar desde cualquier posición pero no sé qué tan fácil sea conseguirlas en el Perú… ni qué decir de su precio.

Y ahora el manillar de carretera o, como se le llama en el Perú, de carrera. Los manilares de carretera ofrecen 4 posiciones de manos distintas pero a costa de llevar una posición más inclinada en la bicicleta. Al colocar las manos en la zona inferior del manillar adoptamos una posición muy aerodinámica que agradeceremos en aquellos días de viento en contra y también en las subidas pronunciadas y sus correspondientes descensos.Aunque solo se vean en bicicletas de carretera, hay que recordar que hasta los más valientes lo usan en carreras invernales de ciclocross e incluso en grandísimo John Tomac que labró su propia leyenda ganado infinidad de carreras con un manillar de carretera en su bici de montaña.Pero volviendo a lo que nos ocupa, este manillar es un poco más selecto a la hora de compatibilizarlo con los distintos tipos de cambios y de freno pero hay soluciones que nos pueden tomar mucho tiempo y dinero.

Las posiciones que nos ofrece este manillar seria la que típica de manillar de montaña como posición relajada o erguida, la posición similar a la del manillar de montaña con extensiones hacia abajo, la posición sobre las manetas de freno que nos da una muy buena posición para pedalear con eficiencia y la posición baja del manillar. Esta última posición nos da un plus de eficiencia sin que apenas lo notemos, muy útil para subidas fuertes.

Manillar de paseo

Por último, pero no menos importante,el manillar de paseo, muy típico de las bicicletas modelo holandés.

Este tipo de manillares son muy cómodos. Permiten a la muñeca ir en una posición más natural y cómoda. Al mismo tiempo, hacen que vayas más erguido sobre la bicicleta, lo que resulta incómodo para el trasero en largas distancias, así como también te hace andar de forma menos aerodinámica, captando más viento en contra, lo que te ralentiza.

Otro inconveniente está en el control de la bicicieta y la facilidad con la que podamos adaptarle las manetas de  cambios y frenos. Con este manillar no apoyas tus brazos sobre la dirección, lo que eventualmente dificulta el control en ciertas situaciones que encontramos en la ciudad.

Si bien se llaman “de paseo” realmente sirven para distancias cortas en las que uno quiere ir cómodo.

Y si te estás preguntando qué uso yo…

pues, luego de más de 900km recorridos este año decidí hacer un pedido especial por catálogo para renovar completamente la dirección de mi bicicleta. Mis manos se han empezado a adormecer últimamente y siento alguna que otra molestia leve en las muñecas. Para mi es muy necesaria esta inversión.

Codo/Potencia ajustable XLC

Potencia regulable XLC. Este tipo de codo o potencia te permite ajustar la altura del manillar de acuerdo a tus necesidades.

Si quieres ir más rápido y en posición más aerodinámica lo ubicas casi horizontal. Si te cansaste y quieres ir más cómodo, más pausado, más tranquilo, pues lo subes hasta donde quieras.

Ten cuidado al escoger el ancho, lo normal es 25.4mm y es compatible con la mayoría de tubos de manubrio. Usuarios más especializados de montaña utilizan manubrios de 31.8mm. Si quieres evitar tener que utilizar un adaptador y gastar más dinero, averigua qué ancho necesitas.

Manubrio Multifuncional para Trekking XLC

Manillar Mariposa XLC.

Es el manubrio del que hablé más arriba. Permite múltiples posiciones de las manos
y más. Está hecho de aluminio 6061.

Escogí éste modelo en particular porque mis brazos no son muy largos y
prefiero tener los cambios y frenos ni tan cerca ni tan lejos, en un punto medio.

Pueden leer las opiniones de los usuarios de este producto en Amazon.

Comentarios

  1. Arturo Olmedo dice:

    QUe tal Amigo
    tengo una Pregunta para ti, ya que veo que conoces mucho.
    Estoy armando una bicicleta, pero el volante me va a quedar con una inclinación de 45 grados.
    Esto es demasiado?
    HE visto que algunas chopper son hasta mas inclinadas; pero la horquilla no va sujeta al centro; esta un poco hacia abajo. Esto tiene que ver algo.
    Ayer que la probe un poco, cuando trato de dar vuelta como que se amarra, como que no se puede porque como que no puede avanzar; la probe sin al cadena; solo impulsandome, pero cuando trato de dar vuelta no lo hace adecuadamente y supongo que es por la inclinación.
    Me puedes dar una orientación?

    Gracias

    1. Depende del tipo de bicicleta, no puedo opinar mucho si no sé qué tipo de bici es. Una foto ayudaría mucho 🙁

  2. Cesar Gamboa dice:

    Hola Dieter, gracias por toda la informacion. Estaba por comprarme una bicicleta en Emancipacion y sas que me regalaron una Giant Talon 03 con componentes Shimano Alivio, descarrillador Deore pero talla L y yo presumo que soy talla 17 (mido 1.72 centimetros pero medida de entrepierna es 67 cms o por ahi, y me queda grande, tons, que debo hacer? he visto webs y recomiendan cambiar el manubrio y la potencia. Recomiendas lo mismo? se hara mas facil manejar? que tipo de manubrio? mariposa? voy de frente a una tienda para que lo hagan o en Emancipacion habria alguna solucion? Me estoy decantando por comprar en una potencia regulable….
    Aqui chequeen lo que vi sobre que hacer con una tallas mayor.
    http://nosinmibici.com/2010/05/26/como-compensar-una-talla-de-bicicleta-inadecuada/

    1. Hola Cesar. Pues, sí, me parece que está un poco grande la bici, pero todo depende de cómo te sientas en ella. Yo mido 1.7m , tengo una medida similar en la entrepierna y uso M o 17″. Te recomendaría, quizá, cambiar el tubo de asiento por una tija sin retroceso -offset- (seatpost with zero offset), quizá disminuir el largo de la potencia, lo que te dará más estabilidad. Si planeas hacer montaña, no recomiendo el mariposa.

      Sin duda alguna, te ayduarán muchísimo mejor en una tienda de ciclismo. En este caso el problema no es tanto de altura de la potencia, sino más bien de la longitud, ya que con una talla más grande debes estirar un poco más los brazos. Todo depende de cuán cómodo quieras sentirte, si quieres ir erguido o agachado (racing), etc.

      Cuando compré mi bici, vino con una potencia de 100mm, pero la cambié por una de 80mm para no estirarme tanto. Hoy, sin embargo, luego de adquirir más técnica, experiencia y kilómetros… estoy haciendo algunas modificaciones y me he comprado potencia de 90mm, inclinada 7° hacia abajo y un timón plano, porque quiero una posición más eficiente hehehe.

      Muchas gracias por tu preferncia, por el comentario y a seguir pedaleando! 😀

      1. Cesar Gamboa dice:

        Gracias Dieter por la respuesta, al final me compre un manubrio recto + potencia regulable en Buenas Biclas y si pues me aconsejaron que como estaba muy grande para mi talla, lo mejor era buscar la posicion comoda o sino que me compre otro cuadro. A decir verdad, desde que hice el cambio, me sentia mas comodo aunque con un poco de adormecimiento de dedos en algunos momentos pero ya hoy justo hoy me ha comenzado a doler la espalda y temor que sea por el esfuerzo que hago al estirarme entre el asiento y el manubrio. Pensaba quitar algunos discos mas que estan bajo la potencia para hacer menos alto el manubrio, mas baja que el alto del asiento, que por obvias razones, esta por debajo del alto del manubrio por la talla de la bicicleta y para mi comodidad al subirme, sentarme o hasta frenar, pero la verdad, ya no se que hacer, solo recurrir a algun experto. Mi pregunta: es mejor tener el asiento por debajo del manubrio (casi 9 centimetros por debajo) o lo mejor es bajar el alto del manubrio y con la potencia regulable, tratar de reducir la distancia horizontal entre asiento y manubrio? esa fue la respuesta de un experto que me dejo que no quitara esos aros debajo de la potencia porque me alejaria del asiento. Gracias por la informacion Dieter y tus respuestas anteriores.

  3. Edu dice:

    hola, quisiera saber donde conseguiste esa Potencia regulable XLC, quisiera colocarle una a mi bici, gracias

    1. PAUL dice:

      He visto que las venden en Buenas biclas y en Bicicentro

  4. giovanni dice:

    Hola. Amigo y que opinion tienes de los timones rectos y un poco largos