Hablemos de bicis: El marco legal (in)existente 3


El aumento del uso de la bicicleta ha implicado también el alza del número de accidentes que sus usuarios sufren en la calle y también la atención que éstos reciben en los medios. Lo que no se dice es que existe una disputa por el espacio público y que ha originado nuevos conflictos, como el uso de la vereda. Aún está por ver qué autoridades deciden tomar cartas en el asunto.

bicis

“(…) La Policía está tratando de contactar a dos empresas que tienen cámaras de seguridad para identificar al vehículo causante del atropello.” Así terminan numerosas noticias de accidentes cada vez más frecuentes a lo largo del país. De menor o mayor gravedad, todas incluyen a dos tipos de víctimas: peatones y ciclistas.

No es un secreto que las capitales Latinoamérica se han convertido en propiedad privada de los automóviles. Lejos de consolidar los beneficios del transporte motorizado, los problemas se han acentuado de tal forma que el moverse en auto por la ciudad resulta bien fregado, por decir poco. Un gran número de ciudadanos ha decidido romper el paradigma movilizándose en moto lineal, bicicleta e incluso a pie. Existe una clara lucha por el espacio público y pareciera que las leyes sólo amparan al automóvil.

Hace unos meses, agrupaciones ciudadanas participaron de una medición que calculó los tiempos de viaje en hora punta. La conclusión demostró que la bicicleta es el mejor medio para transportarse rápidamente en un tramo de 8 kilómetros. Sin embargo, el uso de dicho medio de transporte es constantemente amenazado por la cantidad considerable de accidentes de tránsito y la FALTA TOTAL de leyes viales que contemplen al ciclista. Muchos ciclistas escogen pedalear sobre la vereda, lo que ocasiona muchas disputas dado que éste es un espacio para peatones. Mientras tanto, los conductores prefieren arriesgar otras vidas que perder unos segundos moviendo las manos y los pies para compartir la vía con los ciclistas

Actibicimo. Activismo sobre 2 ruedas.

La falta de respeto hacia los ciclistas ocasionará

“Muchos accidentes pueden generarse por la incapacidad de compartir las vías y la sensación de superioridad existente tanto en ciclistas como automovilistas”, explicó Viviana Albornoz, coordinadora de Macleta (Mujeres Arriba de la Cleta – Chile)

Según datos publicados en Chile por Bicivilízate y Arriba e’ la Chancha durante el 2013, en la década pasada murieron más de 2000 personas cada año por siniestro de tránsito, al mismo tiempo que aumentó la velocidad máxima en zonas urbanas de 50 a 60 k/h.

¿Qué necesitamos entonces?

 

Que los más vulnerables sean considerados LEGALMENTE. Es decir, peatones y no motorizados. Aumentar la cantidad de ciclovías bien señalizadas, realizar mejoras en las intersecciones y crear zonas de velocidad reducida para los automóviles es un inicio, pero necesitamos LEYES. Un gran ejemplo es la obligación legal que existe en otros países para los automovilistas, quienes deben respetar una distancia mínima de 1.5m para adelantar a un ciclista. Hoy en día hay conductores que no se sabe si quieren adelantarte o aplastarte contra los bordes de la vereda y A VELOCIDAD, y ponen en riesgo tu vida. Quienes nos movemos por la ciudad en 2 ruedas conocemos bien esa sensación. No sólo es una falta de respeto sino también una IMPRUDENCIA y un ATENTADO con la seguridad vial.

Este regidor pertenece al partido PF. "Pura Finta" o "Para la Foto" pffffff

Este regidor pertenece al partido PF. “Pura Finta” o “Para la Foto” pffffff

Aún recuerdo los regidores y otros funcionarios ediles que se tomaban fotos o lanzaban vídeos, arguyendo que se movían en bici o que iban al trabajo pedaleando. De hecho, no sé si será coincidencia que la mayoría de estos funcionarios (por no decir todos) usaba la misma marca y modelo de bicicleta (no diré cuál porque no estoy en contra de la marca). Luego de una semana y unos cuantos Me Gusta en Facebook, dejamos de saber palabra alguna de estos sujetos, al mismo tiempo que no hemos visto ninguna consideración legal específica hacia los ciclistas. De hecho, la inmensa mayoría de nuestros regidores (y muchas asociaciones) han dado la tarea por cumplida una vez que han comprobado que se ha incrementado el número de usuarios de la bicicleta en sus distritos, según ellos gracias a SUS medidas.

Resulta lamentable recalcar que esto no es suficiente y que el problema de la movilidad no acaba ni se resuelve cuando se incrementa el número de sus adeptos, y tampoco cuando se reduce el número de automovilistas, aunque sean buenos indicadores.

josefa

En el panorama general, las ciclovías existentes están en completo abandono. Es irónico que la única ciclovía que recuerdo haya sido recuperada haya sido la de Salaverry, que casualmente es la vía menos usada, a comparación de Colonial o Universitaria. Son muy loables los esfuerzos por promover la educación vial en los centros educativos, las actividades como BiciCole, FestiBici, NocheVerde, entre otros, pero el grueso ciclista requiere facilidades e incentivos para el uso de bicicleta, tales como estacionamientos públicos custodiados (recordemos a la anciana que robaba bicicletas en los estacionamientos de Miraflores).

Sin embargo, hasta que eso pase, los ciclistas deben tomar medidas desde ya para resguardar su seguridad.

biciNada más importante pasa por conocer los deberes y derechos, todo ciclista tiene el derecho y el deber de pedalear por la pista y una de las reglas fundamentales es ser visible y predecible. En este sentido, más que los elementos obligatorios de protección, es fundamental la posición en la que pedaleamos, usar la pista o la mitad de ella dejando un espacio de seguridad. Tocaremos este punto en el siguiente artículo.

Claro está, nada de esto tiene sentido si el marco legal no nos respalda.

 

“El uso de la pista es derecho de todas y todos, quiéranlo o no, y el no entenderlo tiene que ver con el modo en que se han construido las ciudades, siempre priorizando al automóvil particular. Hoy en día la realidad es otra, la bicicleta está en las calles y no se irá, por lo que la cultura vial debe asumir el cambio” (Macleta)

Nos vemos en el siguiente editorial.

Dieter Sánchez
12 de diciembre 2014



campismo 800x300

Comentarios

  1. […] tus dos frenos y para tu bici. Nuestro país aún no cuenta con un MARCO LEGAL que reconozca y proteja al ciclista y tampoco cuenta con INFRAESTRUCTURA ni ESPACIO destinado al […]

  2. Cesar dice:

    Sr. Sanchez: Lo felicito por su artículo el cual tiene muchos puntos rescatables. Quisiera darle una opinión como usuario añejo del ciclismo como medio de transporte. Creo que para que se multiplique con sentido y en forma irreversible los usuarios de bicicletas lo mas importante es la construcción de ciclovías segregadas y seguras en avenidas troncales con zonas aéreas sobre bypass y ríos Rimac , Chillón y Pachacamac interconectando distritos de Lima. Dos ejemplos de dichas ciclovías son la av. Salaverry que Ud mencionó y un poco mas alejada en cuanto a diseño la Av Larco. Es probable que se tenga que compartir algunos puntos de ciclovías con el tránsito peatonal aprendiendo a respetarnos los unos a los otros, mas con los autos, dada la gran fragilidad de la bicicleta y la peligrosidad de los autos, siempre se incrementarán los accidentes de tránsito. Las personas cuando se convierten en choferes, se transforman y muchas veces usan el auto como un instrumento de violencia mas eficaz en matar que las propias armas.

  3. CARLOS ALBERTO HEREDIA NECIOSUP dice:

    Frente a tal disyuntiva, debe normarse su so, atribuciones, derechos, vias apropiadas, entidades responsables y demas empoderamiento que haga visible al ciclista o persona que conduzca una bicicleta, haciendo real y demostrable que, los derechos se ganan, se respetan, se incentivan y dan luz a nuevas formas de organizacion.
    Estamos dispuestos a apoyar cualquier iniciativa de reglas claras y concretas que asi lo efectivizen.