Herramientas básicas que debes conocer y tener si andas en bici. 7


Ya sea para salir a pasear o incluso viajar en bici es imprescindible dominar unas cuantas nociones de mecánica básica. De nada sirve llevar un estuche de herramientas si no se sabe como utilizarlas adecuadamente. Aquí no sirve el “ya veré qué hago”.

No sólo es necesario el saber como reparar algo, sino también haberlo hecho antes de realizar el viaje. Por eso aconsejo realizar uno mismo todas las operaciones de mantenimiento y mecánica de la bici para coger una buena base de mecánica (excepto si se trata de reparaciones serias claro).

En la imagen: 3 cajas de cámaras, 1 cámara, 2 desmontables, 1 multi-herramienta, 1 llave para radios, 1 alicate pequeño, 1 llave inglesa pequeña, 1 palanca de cambios/freno de repuesto con cable incluido, 1 elástico.

Primero que nada, los repuestos (cosas que puede que necesites reemplazar).

Repuestos básicos:

  • 1 cámara (2 si tenemos dónde llevarlas y/o no nos gusta parar y poner parches)
  • 1 par de zapatas de freno (el mal tiempo o una bajada desde Ticlio bien puede gastarlas rápidamente)
  • Tornillería variada. Así sea una Specialized de 3000 soles o una bici customizada… pues con los baches, la parrilla, los portabidones, el tapabarros y demás accesorios pueden perder algún tornillo. Conviene llevar unos cuantos tornillos y tuercas de no retorno de los diámetros adecuados para solucionar estos pequeños contratiempos. 2-3 pares debería ser suficiente.

Herramientas:

  • Multiherramienta con al menos: juego de llaves Allen (hexagonales) y destornilladores plano/estrella. Si además tiene desmontables, llaves para tuercas y tronchacadenas mucho mejor.
  • 1 kit de parches y desmontables (si no los lleva la multiherramienta)
  • Tronchacadenas (si no lleva la multiherramienta)
  • 1 alicate pequeño (que tenga corta cables). Sirve de mucho para regular los frenos y los cambios cómodamente.
  • Si tu bici tiene alguna tuerca especial, la llave correspondiente… aunque esto se soluciona con una llave inglesa pequeña. Cabe resaltar que la mayoría de componentes de calidad no utiliza ya tuercas sino más bien cabezas hexagonales.

Mi multiherramienta Sigma PT16 desarmado

Todo esto nos debería caber en una cartuchera gruesa o algún aditamento especial que podamos cargar ya sea en la mochila, parrilla, canasta o lo que sea. En mi caso lo llevaba todo en un canguro y era algo incómodo. Hace poco compré una de esos pequeños maletines que van debajo del asiento y me va de maravillas. Un buen presupuesto final para las herramientas y repuestos básicos no debería exceder los 100 soles (no necesariamente de un porrazo).

Si ya conoces marcas y buscas estilo y comodidad (ParkTools, Sigma, Exustar, etc) puede ascender un poco más. Como mencioné antes, caramba, yo llevaba todo en un canguro que me regalaron por ahí y mi incomodidad era el peso, razón por la cual decidí invertir en herramientas más pequeñas y en un bolso especial.

Aquí entró todo lo de allá arriba a excepción de la cámara y la palanca de cambios. La cámara la coloco debajo, puesto que el bolso cuenta con bandas elásticas adicionales.

Esto te permitirá total independencia y autonomía en un viaje. No es divertido quedarse atrás por cualquier desperfecto y carecer de los componentes necesarios para repararlos. Tampoco es divertido dárselas de ciclista experimentado y canchero… y no tener ni pío de herramientas para reparar tu bici.

Repuestos para rutas largas y duras:

  • Si tu bici o tus llantas ya tienen tiempo, considera llevar 1 llanta de repuesto (preferiblemente de los plegables, por razones obvias).
  • Si tu maza o buje ya tiene más de 9 meses de uso intenso… 4 ó 5 radios (pégalos con cinta aislante a un tubo del cuadro y listo).
  • 1 cable de freno y 1 cable de desviador (créeme, no es divertido cuando se te rompen).
  • Un trocito de varios eslabones de cadena.

Aquí otros ejemplos de cosas qué llevar en un viaje en bici:

Herramientas desempaquetadas

La bolsa de herramientas pequeñas y su contenido

OPCIONAL: para los neuróticos del mantenimiento como yo, recordemos que no todas las rutas son iguales, algunas son polvorientas… otras tienen barro, et cétera. No es nada divertido andar con una transmisión (cadena, piñón, descarrilador, catalina) sucia. Es HORRIBLE. Si no te da la gana de comprar aditamentos Park Tools o Exustar (por ejemplo, un limpiador de cadena puede costar más de 100 soles… es caro pero realmente efectivo. Yo sé que cada quien hace lo que le da la gana con su dinero pero tampoco es cosa de decir “vale, me compro todo)… pues lleva lo siguiente: 

  • 1 tubito aceite y 1 tubito grasa
  • 1 trapo
  • 1 esponjita
  • 1 cepillo de dientes viejo
  • Varios pares de guantes de plástico de esos que venden en la farmacia.

Para llevar todo, incluidas las herramientas, que ocupa menos de lo que parece, un amigo encontró lo ideal:

Algunas personas opinan que si el viaje va a tener lugar por pistas de grandes regiones despobladas, donde raramente encontraremos pueblos y mucho menos ciudades por cientos de Kms, es necesario añadir una cadena, una leva de freno y una maneta (si son independientes de la maneta de cambio) y un desviador trasero (de esos baratitos, para salir del paso).

NOTA: En parte estoy de acuerdo, no es divertido gastar cientos de soles en una bicicleta o componentes de gama alta (digamos, descarrilador XTR) y asumir que ningún desperfecto, caída u obstáculo los vencerá.

Otras llaves que pueden ser necesarias: llave cassette, llave pedalier, llaves para bujes...

Otras llaves que pueden ser necesarias: llave cassette, llave pedalier, llaves para bujes…

En fin, con este minitaller y conocimientos básicos de mecánica podréis reparar cualquier pequeña avería en ruta. Si por desgracia tienes un problema serio, pues nada, a hacer dedo hasta el pueblo, la ciudad o el taller más cercano.

Por último: un par de consejos:

El desengrasa piñones gratuito

Nos evita llevar un cepillo para limpiar el cassete o piñón. Sólo necesitamos de una tira de tela. La atamos en un extremo al soporte del freno V-Brake (por ejemplo) y la mantenemos tensa con una mano haciéndola pasar por todos los piñones mientras giramos la rueda con la otra mano. Previamente podemos rociar con agua jabonosa el cassette. Aclarar y listo. Cuidado, hay que tener bien tensa la tira porque como nos despistemos se nos puede enganchar en la transmisión.

Los topes de cable

Los plomillos o topes que se venden para evitar que los cables de freno o desviador se deshilachen en el extremo (¿quién no se ha llevado nunca un doloroso pinchazo con ellos?) se pueden sustituir gratuitamente por un trozo de tubito de tinta de lapicero (la parte sin tinta claro) o por un trozo de cable eléctrico.

 

Artículo Original: nosinmibici.com de Luis Picazo

Comentarios

  1. […] En el caso de que hagamos el ajuste porque hayamos sustituido la camisa y el cable del cambio o porque hayamos desmontado el desviador para limpiarlo, la operación anterior se hace sin fijar aún el cable. Después fijaríamos el cabe manteniéndolo tenso con la mano (aquí también puede servir de ayuda esa pequeña herramienta que aconsejé aquí). […]

  2. Jean Paul dice:

    Dieter, con que liquido lavas el piñon? Gasolina? Porque si usas desengrasante corres el riesgo que el solvente ingrese en el interior del piñon y disuelvas la grasa que hay en su interior

    1. En realidad nunca he lavado mi piñón justamente por temor a lo que dices. Usualmente lo limpio con cepillos viejos y trozos de tela. Repito el proceso con la catalina y la cadena. Al final lubrico mi transmisión con finish line de teflón.

      1. Jean Paul dice:

        Gracias Dieter, por tu comentario. Sabes que herramiente se usa para sacar el piñon?

  3. Jean Paul dice:

    Dieter, gracias por el articulo. Muy bueno y didactico como siempre. Saludos,

  4. Mariano Salas dice:

    En el caso de las bolsas que van debajo del asiento he visto que con la vibración en algunos terrenos se desprendían cayendo al suelo. Siempre es bueno revisar y reasegurarlas. Me has hecho recordar mis primeros viajes. Hoy es más fácil con las exagonales y las multiheramientas. Saludos.

    1. Gracias por tu comentario. Qué bueno saber eso de las bolsas para el asiento. He notado que tiene un segundo seguro que hace engorroso removerlas y no sabía para qué era, asumo que su propósito es evitar que se caiga en caso de emergencia.