Multi-herramientas y accesorios. De la vanidad a la necesidad 5


Desde que retomé mi uso de la bicicleta (luego de casi 6 años sin una) muchas personas han mostrado cierta disconformidad con ciertas adquisiciones que he hecho en un lapso de medio año. Y es que cuando empiezas a usar seriamente la bicicleta como medio de transporte y recreación… pues encuentras ciertos problemillas mecánicos que son muy fáciles de reparar con un par de destornilladores, quizá una llave inglesa, unas llaves hexagonales (también llamadas Allen), un tronchacadenas, unas palancas suaves, et cétera.

No quiero asustar a los principiantes pero debemos estar preparados, es realmente engorroso enfrentarse a un problema mecánico simple y no tener las herramientas para poder afrontarlo. Listo, ¿a buscar un taxi y volver a casa? No lo creo. 

Luego de usar durante algunos meses algunos productos que al principio no parecen esenciales… me toca hablar de ellos.

SIGMA Pocket Tool PT16 (Multiherramienta de bolsillo, página oficial aquí). Esta marca alemana me está dando muy buenas experiencias. Pesa 260g y se compone de:

  • 7 llaves hexagonales (también llamadas Allen) de  2,  2,5,  3, 4, 5, 6 y 8 mm
  • 3 llaves de 8, 10, 15 mm (para las tuercas o pernos)
  • 2 destornilladores (estrella y plano)
  • Tronchacadena
  • Pinza para sostener la cadena
  • 3 puntos de ajuste de radios.
  • 2 placas desmontables para remover la llanta y la cámara.

Es un paquete compacto con 16 herramientas esenciales muy bien embalado en una sola. Junto con el inflador, la cámara de repuesto y
unos pocos parches son todo lo que uno necesita para completar
un kit de reparación básico y completamente portátil.

Todas las herramientas son de fácil acceso y me gusta su carcasa de plástico resistente al impacto de bordes redondeados, es genial porque la puedes llevar en el bolsillo o donde sea con total seguridad.

Ahora bien, un kit multiherramientas de bolsillo tiene sus limitaciones, puede ser engorroso utilizarlos en determinadas ocasiones (por ejemplo en lugares apretados). Para ser justos, kits de herramientas de bolsillo no están construidos para reemplazar a las herramientas del taller… y, al mismo tiempo, nadie puede llevar todas las herramientas de un taller consigo (por el peso), así que supongo que hay un balance.

El multiherramientas Sigma en todo su esplendor.

Mi segunda opción era un multiherramientas de 19 funciones XLC (marca alemana también, muy buena garantía. Sin embargo, ajustado de presupuesto como estoy, no me sentí a gusto comprando las paletas para desmontar la llanta por separado.

Multiherramientas XLC

Tengo todavía un multiherramientas básico (llaves hexagonales y destornilladores) que compré en las galerías de Emancipación a S/.7 y estaba cómodo con él. Sin embargo, sus tornillos se desajustan fácilmente y resulta engorroso utilizarlos. Sus elementos, por ser baratos, son presas fáciles de la corrosión (Lima es MUY HÚMEDA) y, déjenme decirles, no es nada divertido trabajar con herramientas oxidadas. Por otro lado, me obligaba a cargar más herramientas por separado y, por lo tanto, incrementar el peso del canguro o de la mochila. Los beneficios de un multiherramientas de marca (XLC, Sigma, ParkTools) son que sus piezas son más fuertes y más ligeras, están mejor protegidas contra la corrosión, tienen un diseño agradable, práctico y funcional, y sus piezas no se desajustan. Lo barato, en este caso, sale caro y engorroso a largo plazo.

SIGMA Bike Computer BC 509 (Velocímetro/Odómetro, página oficial aquí). Este es uno de esos aparatitos que parecen un reloj pero que en realidad sirven de mucho a largo plazo. Cuenta los kilómetros que has recorrido en un paseo y en total, la velocidad a las que vas y el tiempo que te demoraste, además de tener un reloj.

Es super simple y muy efectivo, y resiste el agua (hasta cierto punto, supongo). No he tratado de sumergirlo (ni lo haré) pero si ha soportado muy bien la lluvia intensa. La información es muy útil para medir tu rendimiento, tu velocidad, cuántos kilómetros haces cada día, de tal a cual lugar, de tu casa al trabajo, de tu casa a la bicicleteada, et cétera.

BETO Inflador Portátil. Sé que hay varios modelos y, a decir verdad, no sé muy bien en qué se diferencian. Quizá alguno tenga medidor de presión y demás… pero el precio también sube. Por ahora yo uso uno de aluminio con boquilla de aluminio también. Antes usaba uno de plástico pero se robó y no funcionó más.

Es práctico, fácil de llevar a cualquier parte (no muy discreto si te lo pillan, tiene apariencia de otra cosa).
Muy útil si tienes un pinchazo y/o te quedas varado lejos de un grifo o llantero.

Hace poco tuve un pinchazo en plena Vía Evitamiento. Este pequeño aparatejo me salvó de caminar varios kilómetros.

Guantes. Los hay de varios tipos. Su principal beneficio es la mayor comodidad de las manos y un mejor agarre de la dirección o el timón, además de proteger tus manos de una caída. No es nada divertido caerse de manos en las pistas de Lima y, para colmo, a velocidad. Si bien al principio usaba unos marca Sin-Marca de 5 soles, eventualmente decidí invertir un poco más en unos mejor ventilados y realmente cómodos.

Por ahora uso los Fox Reflex Gel. Ventilados, acolchados, cómodos.

 

Comentarios

  1. Gerald dice:

    Saludos, donde conseguiste el sigma pocket tool? en Lima?

    1. Hola Gerald. Lo conseguí en las galerías de Emancipación. 🙂

      1. noelo dice:

        cuanto costo el SIGMA Pocket Tool PT16

        1. Dieter Sanchez dice:

          Algo de S/.45 si mal no recuerdo 😉

  2. Charly dice:

    Hola cual es tu tienda favorita …..?