2012 – Nuestra experiencia con 3 bicicletas KHS. Una marca a tomar en cuenta. 50


Este artículo ha sido actualizado para incluir las experiencias de 3 amigos que recorren El Perú en Bicicleta a bordo de sus KHS. Comparto con ustedes un review de la que fue mi primera bici de aluminio, que me acompañó por aprox 8500kms. 

Dieter, Jano y Sthefanny con sus respectivas KHS en el Tour de Lima.

UPDATE: Puedes leer la revisión de mi actual bicicleta aquí. Es una KHS Alite 2000 (tope de gama en aluminio) del 2013.

A mediados del 2012 me inicié en el ciclismo con mucho ánimo. Durante el verano anduve con una bici muy simple que conseguí por ahí, regalo de mi madre. Conforme fui avanzando, armé una bici con componentes buenos en Emancipación y empecé a hacer tramos cada vez más largos. Poco a poco me di cuenta que necesitaba invertir en algo bueno, confiable, seguro y durable para usos futuros. Fue así que decidí comprar una bici de aluminio.

DSCF1146

En ese sentido, empecé a indagar marcas harto conocidas (Specialized, Trek, Cannondale, Giant). Sin embargo, luego de conocer los precios de Emancipación, todo me parecía caroEsto último resultó de gran importancia para mi puesto que, como todo estudiante que se auto-sustenta en gran medida, ando siempre corto de dinero para gastar.

Fue así como llegué a conocer las bicis KHS y, en especial, el modelo de iniciación/recreación (en inglés: entry-level) Alite 150 modelo 2012. Las características principales pueden ser resumidas de este modo:  cuadro de aluminio 6061 con gancho reemplazable, horquilla SR Suntour XCT V4 de 100mm, frenos de disco mecánicos Bengal con rotores de 160mm, transmisión Shimano Altus M310 (desviador-descarrilador), cassete de 8v 11-32 y una catalina SR Suntour XCT-V2 28/38/48. 

KHS-XC5

Muchos conocidos me instaban a escoger un modelo de precio similar pero en marcas más conocidas. Por ejemplo, la Specialized Hardrock SE o una Trek 3700. Sin embargo, muchas cosas me desanimaban respecto a estos modelos.

Características generales. 

Me propuse que, si iba a gastar más de 1000 soles en una bicicleta, ésta debería tener frenos de disco. Por la misma razón, tampoco gastaría tanto en una bicicleta si su transmisión no fuera, cuando menos, fiable y fácil de mejorar; un cuadro bueno y confiable (y suficientemente fuerte) algo que comprobé luego de leer las diversas experiencias y revisiones (reviews) que he leído respecto a las KHS de años anteriores (2009, 10 y 11). Pueden revisarlas aquí y aquí.

Rajuntay08

Entonces, teniendo bien en claro mis preferencias en cuanto a costo/beneficio, opté por la KHS Alite 150, más que nada por la geometría de su cuadro (dado que los componentes pueden ser cambiados más adelante), así como también la garantía y el respaldo ofrecidos por la tienda limeña que importa esta marca: BuenasBiclas.

Manetas de cambio Microshift TS70 / Manetas de freno.
Esta marca no es muy conocida por estos lares pero, al igual que KHS, va ganando terreno en el extranjero. Al principio desconfiaba de la marca MicroShift pero investigué mucho respecto a ella. En muchas áreas, muchos ciclistas prefieren a MS en lugar de Shimano e incluso SRAM, y es que MS produce no solo manetas sino también desviadores y descarriladores muy buenos. Pueden revisar mis fuentes aquí, aquí y aquí.

Luego de utilizarlas y de comprobar las maravillas que leí… he quedado prendado de ellas. Su sistema es similar al de las manetas SRAM (aquel en el que sólo utilizas el dedo pulgar para hacer los cambios). Suavidad y precisión. Realmente aconsejaría a KHS seguir utilizando este tipo de manetas (sino unas de mejor calidad) en los modelos Alite de gama baja.

Con respecto a las manetas de freno, pues son genéricas pero de aluminio, sólidas y resistentes pero sí un poco grandes (para uso con 3 dedos). A mis amigos y a mi pareja les va muy bien pero opino que necesitan una mejora. Esto es algo completamente subjetivo, hay quienes no notarán diferencia alguna entre una maneta u otra, hay quienes no necesitarán cambiarlas. En mi caso las cambié por unas Deore LX para 2 dedos y con regulador de potencia para sacarle al máximo el jugo a los frenos de disco.

Resalto que el recibir algún componente no tan bueno no es algo que deba quitarte el sueño. Si una marca te ofrece componentes vitales excelentes por un lado y un muy buen precio por el otro, pues ha de tener algún componente por ahí que no será de la mejor gama. A comparación de los precios de otras marcas creo que la bici es una ganga.

Frenos de disco mecánicos Bengal MB849A / Suspensión SR Suntour XCT V4 100mm.
Hay quienes desestiman modelos o marcas que no conocen simplemente por costumbre. Hay quienes sólo usan la bicicleta para ir por aquí y por allá y no quieren otra cosa que no sean hidráulicos. Sin embargo, no he tenido problemas con ellos. Tienen muy buena precisión en diversas condiciones ambientales.

He probado a más de 70 km/h en terreno agreste bajo una garúa copiosa que empañaba por completo los lentes. Incluso con 10 kgs de equipaje en las alforjas no he tenido inconvenientes. Utiliza pastillas de freno de la marca Hayes y BuenasBiclas dispone de ellos (tanto pads como rotores Tektro), por lo que estarás cubierto en cuanto a repuestos.

Con respecto a la horquilla de suspensión… debo admitir que,  se queda algo corta en trochas exigentes, ya que soy peso pluma me resulta difícil usar el recorrido completo pero rinde lo suficientemente bien. El modelo 2013 (que llega a Lima en noviembre) cuenta con una Spinner de 100mm bloqueable de mejor calidad, por lo que si más adelante te compras este modelo de bici no tendrás los mismos problemas. Modelos de mayor gama cuentan todos con suspensiones delanteras bloqueables.

Llantas KHS/Kenda K849 26 x 1.95
Tienen una banda de rodadura casi continua (sé que no se aprecia mucho en la foto pero aquí sí) que favorece mucho en el asfalto. El taqueado es alto, lo que provee una muy buena tracción en terrenos agrestes y te protege en cierta medida de algunos pinchazos. Eso sí, son alambradas y su peso es ligeramente mayor al promedio  (892 g cada una) pero la mayoría de ciclistas principiantes ni se dará cuenta.  Son muy fáciles de remover y son muy ligeras, lo que favorece la reparación de un pinchazo o la rápida sustitución en caso debas ir a otro tipo de terreno.

Tracción, ¡todo está en las llantas!

Transmisión Shimano Altus 2012.
Ambos componentes (desviador/descarrilador) son lo suficientemente precisos para un uso recreativo. No nos ha presentado ninguna falla o desajuste pero es una gama que debe respetarse, no es para darle con todo en terrenos agrestes.

El cassete 11-32 ha probado ser muy útil en todas las trepadas de entrenamiento que suelo realizar ya sea Cerro San Cristóbal, el Rocón del Tahuantinsuyo, La Capilla en La Molina, Jicamarca, Antenas del Morro, etc, aunque reconozco que con equipaje me queda algo corto.

Las mazas tienen una banda de protección a los elementos en ambos extremos, lo que es una ventaja al momento de enfrentarse a condiciones húmedas, polvorientas o barrosas, situaciones muy comunes en nuestro Perú.

Trepando las Antenas del Morro Solar a bordo de nuestras KHS

Rajuntay07

Pacha2

casta000123

canta1

Callahuanca2

 

 

2012-12-09 09.12.09

En mi caso las modificaciones que he hecho a mi bicicleta responden a necesidades de uso particulares y algunos experimentos. Suelo recorrer largas distancias y uso la bicicleta todos los días como medio de transporte constante, voy al trabajo y llevo libros, cuadernos, ropa en las alforjas. También viajo con mi bici, así que la comodidad y la fiabilidad en todo tipo de terreno son detalles claves para mi.

Comentarios

  1. Alexis Gaido dice:

    Hola Dieter, soy de Argentina y compre una khs xct 525 en chile, hace dos años y se me quebro la viela trasera. No fue a raiz de una caida ni un golpe. Ahora, mi consulta es, como procedo con el tema de la garantia?? Desde ya muchas gracias!!!

  2. Cesar Gamboa dice:

    Hola Dieter, se que tu especialidad es MTB pero quizas puedas escribir algo de bicis de ruta o carretera, parece que todo fuera MTB pero me gustaria iniciarme en bicis de ruta y la verdad es que por precios no son baratas. Mi opcion inicial era una SCR Giant que la dejaban a 2400 soles, o una Specialized Allez a 1000 dolares, pero despues fui a Emancipacion y una de marco “Mosso” con shimano basico (2300 imagino) estaba como a 1400 soles, y despues me entere que Monark hacia descuentos de su modelo Speeder con Shimano “Tourney” (?) a 1120 soles, lo que me gusto de esto fue que estaba barato y que a comparacion de MTB Giant no pesaba casi nada…. pregunta, que recomiendas para iniciarse? Monark Speeder, una SCR Giant o quizas una usada que haya en Emancipacion?

  3. arturo dice:

    Conozco poco de bicicletas. ¿Me pueden ilustrar para que se usan las bicicletas de doble suspensión y cual es mejor con amortiguación trasera vertical u horizontal?

  4. Edward Poma dice:

    Dieter, muchas gracias por tu detallada respuesta, ahora estoy mas convencido por optar por una 26″ ojala en la tienda aun tengan la alite 500 del 2013, sino caballero iré por la 2014, iba a ir por una trek 3900 o 4300 pero varios amigos me recomendaron la KHS por los componentes, bueno ojala algún día nos encontremos en alguna ruta, no dejes de postear, un abrazo.

  5. Edward Poma dice:

    Hola Dieter, espero puedas responder mi consulta que esta previo a este mensaje, gracias.