La bici no sólo es deporte


La primera excusa para no utilizar la bici como medio de transporte es el miedo al tráfico.
La bici tiene que compartir su espacio con todos los demás vehículos y el 90% son como mínimo coches: masas de tonelada a velocidad superior y controladas por cualquiera que haya aprobado los examenes pertinentes, sea hábil o torpe, temerario o santo pendiente de canonización…

Las autoridades en su deber de proteger a todos y promover el transporte sostenible y saludable hacen políticas y ordenanzas para paliar el problema del miedo. Lamentablemente, todas son o tímidas o peor aún erráticas, por no decir erróneas. Pero en su descargo hay que decir que es difícil encontrar la manera de que el 99% ceda parte de sus derechos al 1% restante. Sin embargo: Las bicis tienen la misma prioridad que el resto de los vehículos y no deben echarse a un lado para dejar pasar a vehículos mas rápidos. 

¿Bicicletas? Sección de deportes, al fondo a la derecha. Al costado de los anuncios de Amarres y de Atraso menstrual.

Hay un segundo obstáculo para que la bici sea una opción mas de transporte ciudadano y en esta poco pueden ayudarnos las autoridades. La cuestión es que la gente aun cree que la bici es para hacer deporte. Parece poco, una tontería pero tiene serias implicaciones.

Aun tenemos muy arraigada la idea de que una bici es un juguete para un niño y un accesorio para hacer deporte para un adulto por eso es repudiada como medio de transporte. Ahora se explicarán por qué no se puede ir en bici al trabajo, porque hay que ser un fanático para ir haciendo deporte todo el día por la calle o estar en el límite de la pobreza para tener que utilizar un elemento de gimnasia como transporte.

Por si fuera poco, nuestras vías están obstaculizadas por los autos... sin consecuencia alguna

Por si fuera poco, nuestras vías están obstaculizadas por los autos… sin consecuencia alguna

Pregunten, pregunten a 10 personas, hablen con ellos, que consideren seriamente, por un momento ir en bici a trabajar, abstraiganles del miedo tendiendo imaginarios carriles bici de su casa al trabajo. Ya verán que en su fantasía todos llegan sudados. 9 de cada 10 dirán que no podrían, el que queda tiene ducha en su oficina…

El concepto es clave

Bueno pero, montar en bicicleta es un ejercicio dirán. Y no les faltará razón. Muy saludable por cierto. Realizado a diario, mejora la salud en muchos aspectos, pero la gran diferencia está en la finalidad. El fin del ciclismo urbano es práctico: desplazarse. El ejercicio que haga el cuerpo viene de regalo. En cualquier caso ese esfuerzo físico suele ser muy suave e inferior a una larga caminata.

Empecé a ir al trabajo en bici...   y descrubrí que era pan comido. Recorrido diario: Breña - Miraflores

Empecé a ir al trabajo en bici… y descrubrí que era pan comido. Recorrido diario: Breña – Miraflores

Se pueden mejorar las condiciones de circulación, de aparcamiento, de protección frente a robos, pero mientras se siga pensando que la bici es para hacer deporte, no va a cambiar nada.
Afortunadamente, poco a poco, esta forma de pensar va despareciendo, mientras tanto, por favor, repitan conmigo… una, dos y tres: “la bici no sólo es deporte

Y con mayor razón, ya que en este blog promovemos la bici como una herramienta para hacer turismo incluso 😉

Paracas29 (Medium)

Extraído, editado y adaptado de “En Bici por Madrid” 
Dieter Sánchez