La bicicleta: más allá de la pasión dominguera


mientras hoy se discute si se puede ir en bici al trabajo, hace mas 20 años que yo me doy el gusto, y mientras se discute si debe haber más ciclovías, la falta de estas nunca fue pretexto para dejar de usar la bici.

Recuerdo que durante mi infancia la mayor alegría era ir al colegio en bicicleta. Aquisito nomas (Huancayo) en ese entonces era práctica común que los escolares se trasladen al colegio en bicicleta. Al interior de los colegios habían habilitado zonas de parqueo y hasta había estacionamiento particular en locales aledaños. Hoy, muy lejos de Huancayo, no sé cómo está la situación actual por allá, pero las veces que estoy por esos lares aún veo escolares trasladándose en bicicleta y a muchos padres llevando sobre la bici a sus hijos pequeños. Si muchos vieran las imágenes los tildarían de imprudentes, pero es otra realidad…

12355935_994597647284195_751852128_oEn mi primer viaje consciente a Lima, en un bus lata, en épocas de carretera afirmada, cuando surcaba las alturas, una idea se clavó en mi mente: tengo que hacer este viaje en bici (¿locura? ¿pasión?). A la fecha ya perdí la cuenta de cuantas veces he realizado ese viaje.

Ya en lima, la bicicleta siempre estuvo presente, aunque en menor grado, fueron muy pocas las veces que pude ir a clases en bici y muy pocas las salidas domingueras en una vieja Hércules de mi padre y una  “media carrera” con las cuales nos atrevimos a ir hasta Ancón, Collique, Villa Maria del Triunfo…

Y mientras hoy se discute efusivamente si se puede o no ir en bici al trabajo, desde hace mas 20 años que yo me doy el gusto, y mientras se discute si debe haber más ciclovias, la falta de estas nunca fue pretexto para dejar de usar la bici…

Luego vinieron las salidas domingueras y las aventuras por los alrededores de Lima, algunos en solitario y otras con buenos amigos y podemos decir que nos dimos el gusto de rodar por algunos lares donde jamás paso una bicicleta y de seguro esos parajes seguirán esperando a los ciclistas…12369975_994598457284114_849106967_o

Y porque más allá de la pasión dominguera?… porque aprendimos que la bicicleta, no es solo un simple medio de transporte, es parte de uno mismo y nos puede llevar todo los días y en todo momento, si queremos, a la escuela, al colegio, al instituto, a la universidad, al trabajo, al mercado a comprar verduras y frutas, a la farmacia, a la panadería, a la playa, al campo, a gilear, a visitar a un amigo, a espiar a un enemigo, a deambular por la calle a media noche, a compartir con tu padre o con tu hijo, a visitar a tu madre, a comerte un cebichito en un barrio prohibido, también es un buen pretexto si quieres o necesitas huir de casa y también sirve para hacer deporte aficionado o en serio.

Así que si tienes una bici al lado, sácala todos los días, en cualquier momento y con cualquier pretexto, porque las bicis, si tuvieran vida, serian como los perros, te moverían la cola cada vez que las sacas fuera de casa…

Escrito por Aldo Poma (tirano rex de F5 Perú) en exclusiva para El Perú en Bicicleta