Consejos para escoger la talla correcta de bicicleta 1


A mi me pareces una talla 58 -- ¡Pero mira mis brazos!

A mi me pareces una talla 58 — ¡Pero mira mis brazos!

Todos somos partícipes de la revolución ciclista en todo el mundo. Cada vez más personas dedican esfuerzos a comprar y mantener sus bicicletas para moverse por la ciudad, para hacer deporte e incluso viajar. Sin embargo, muy pocas personas conducen bicicletas apropiadas para su estatura o para las medidas de sus extremidades.

Problemática

Elegir la talla de tu bici es como elegir zapatos: se basa en el ensayo y error. Algunos zapatos quedan largos mientras que otros, del mismo número pero distinto fabricante quedan cortos. Depende también del tipo de uso, puede que los quieras más ajustados o más sueltos, no es lo mismo comprarse unas botas de montaña que unas chanclas para ir a la playa.

Con la bici pasa lo mismo. Para empezar cada marca tiene una manera específica de medir la talla (y de darle nombre también). Una talla 17 en una marca te puede “quedar bien” mientras en otra te “queda grande”… y en otra te quede muy chica.

Para complicar aún más las cosas, la talla suele referirse a la longitud del tubo vertical en donde va insertado el asiento. Cada marca lo mide de una forma distinta (algunas desde el eje del pedalier hasta la pinza de la tija del sillín, otras hasta el centro del tubo horizontal) por lo que conocer la talla de la bicicleta no es la solución al problema.

Entonces ¿cómo elegir correctamente el tamaño de bici que necesitamos?

Preciosa Kona para CicloTurismo con una geometría muy eficiente y cómoda. ¿Cómo saber si me queda?

1. Medidas a tener en cuenta

Ciertas medidas del cuadro de tu bici no las podrás cambiar ni acomodar más tarde, por ello es fundamental estar seguro de ellas antes de efectuar la compra.

  1. Cuán larga es la bici, es lo que determinará que vayamos estirados de más o con los codos demasiado pegados a las rodillas. Mientras más largo, más estable será la bici, mientras más corto, mayor agilidad. Esta medida puede ser 
  2. Cuán alto está el tubo horizontal (otra manera de decirlo: ¿nos golpeamos las partes nobles o no cuando estamos parados fuera del asiento?). Lo ideal es que puedas pararte en el piso y que reste un poco de espacio entre el tubo y tu entrepierna. E

Longitud de la bici. Afortunadamente la mayor parte de los fabricantes publican en sus páginas webs tablas de geometrías, donde indican las dimensiones exactas de cada uno de sus modelos y tallas. Para saber el largo de la bici tenemos que mirar la distancia efectiva en horizontal desde el tubo de la dirección hasta la tija del sillín. Usualmente esto se denomina TopTube (o TT) en inglés, así lo podrás ubicar rápidamente en la tabla.

geometry chart

Aquí podrás practicar. Las medidas más importantes son D (TopTube) y H (stand over)

 

Si ya tienes una bicicleta que te resulta cómoda puedes utilizarla como punto de inicio para comparar con las que veas en el mercado. La medida del tubo superior (Top Tube) es la distancia entre el centro del tubo de la dirección y el centro del tubo vertical del sillín. La distancia efectiva horizontal (Top Tube Effective) se puede medir entre la potencia y la tija del sillín, comprobando que midamos de manera horizontal, paralela al suelo.

Altura de la bici. A continuación tienes que comprobar que al bajarte de la bicicleta no te vas a golpear con el tubo superior. Para ello mide la altura de tu entrepierna situándote contra una pared y colocando un libro de tapa dura entre las piernas. Colócalo todo lo arriba que puedas y luego mide la distancia que hay hasta el suelo. Compara esta medida con la altura del tubo superior en su punto medio respecto al suelo. Comprueba que haya al menos 2 o 3 centímetros de espacio. En la tabla de geometría anterior, esta medida se denomina Stand Over (s.o.)

2. Calculando a ojímetro

Antes de comprar una bicicleta lo mejor es que vayas a la tienda y te la pruebes. El problema es que si quieres una bici un poco especial, que la tengan en la tienda en la talla que necesitas es marginalmente más sencillo que que te toque el euromillón.

El plan B consiste en consultar las tablas de geometría que mencionábamos antes. En estas tablas puedes consultar los ángulos y los tamaños en milímetros de cada tubo del cuadro, la altura del eje del pedalier, la distancia entre ruedas, etc. Compara estas medidas con tu bicicleta actual para hacerte una idea de la geometría de la que vas a comprar.

standover

Revisar la altura del tubo superior es muy importante

 

3. Una vez elegida la bici hay que ajustarla

Ten en cuenta que, aunque la talla de la bici es importante, pero una vez tengas tu montura tendrás que ajustarla para que te resulte cómoda y ahí puedes corregir algunos errores que hayas podido cometer al elegir la talla.

El orden para ajustar los componentes de la bicicleta debe ser el siguiente:

  1. Ajustar la altura, avance e inclinación del sillín respecto al eje central (donde va la catalina y los pedales).
  2. Ajustar la altura del manillar. La altura a la que se debe situar el manillar es algo menos científico ya que depende mucho del uso que se le vaya a dar a la bicicleta (más bajo, más control; más alto, más comodidad) así como de las características propias del ciclista (experiencia previa, nivel de destreza, preferencias personales, etc).

    Por norma general, para que los brazos mantengan de forma efectiva el peso del cuerpo, estos deben formar un ángulo recto con el tronco. Puedes empezar por colocar el manillar uno o dos centímetros por debajo del sillín y jugar con la longitud de la potencia para obtener el ángulo brazo-tronco deseado. Para esto es muy recomendable utilizar una potencia de ángulo regulable y jugar con los espaciadores o la altura de la misma (dependiendo del tipo de dirección).

  3. Revisar la longitud del codo/potencia. En este caso, mientras más corta la potencia, más estable la bici pero el cuerpo va inclinado un poco hacia atrás (lo que favorece mucho en los descensos). Por el contrario, una potencia larga sacrifica estabilidad pero estira la postura y permite un mejor sprint en las trepadas.

Una vez tenemos colocados todos los componentes montamos la bici y pedaleamos durante unos minutos, evaluamos nuestras sensaciones, reajustamos y repetimos.

Referencias (en inglés):

Sheldon Brown el tío Sheldon es una verdadera eminencia en todo lo que tiene que ver con la bicicleta
Surly, una explicación muy concisa y clara sobre cómo elegir talla de bici
Bike Fitting, el método que utilizamos para ajustar nuestras bicis de viaje
FitKit, otro método similar al Bike Fitting

Comentarios

  1. […] que muchos usan es tener una montañera y una rutera. Por un tiempo lo consideré pero el cambio de geometría, la susceptibilidad a los pinchazos, el costo de los componentes y la debilidad de éstas últimas […]