Ladrones de bicicletas vigilados


Foto del ladrón de bicicletas vía Satindar (Instagram)

Foto del ladrón de bicicletas publicada en la cuenta de Twitter del Departamento de Policía de San Francisco vía Satindar (Instagram)

 

“El gran hermano te vigila”. Esta frase orwelliana, de plena actualidad, se cumple de facto en San Francisco. La policía de la ciudad estadounidense ha puesto en marcha una cuenta de Twtter que pretende ayudar a los ciudadanos que han sufrido el robo de su bicicleta,según SFist.com. Al momento de lanzar el proyecto ya habían entregado una bicicleta robada a su legítima dueña y divulgaron la foto de un ladrón de bicicletas. Algo parecido al ‘Se Busca’ del Salvaje Oeste en versión 2.0.

“Charles Vogel. Esta persona es un reincidente ladrón de bicicletas. Si le ve cerca de una bici, llame al 911”, alertaba, en 140 caracteres, la cuenta dedicada a los ciclistas del SFPD (San Francisco Police Department; Departamento de Policía de San Francisco). La foto la realizó un ciclista que, al ver al tipo con una radial, una mochila y lo que parecía un candado cortado, subió la foto a Instagram.

Tras recibir varias amenazas, el ciclista se vio apoyado por la cuenta del SFPD en la red social, que divulgó la imagen con la alerta pocos días después. A pesar de tener aires orwellianos, la cuenta que incita a denunciar puede ayudar a amedrentar a los ladrones de bicicletas de la icónica ciudad de California y evitar más robos.

 

Bici recuperada por el departamento de policía de San Francisco.

Bici recuperada por el departamento de policía de San Francisco.

El año pasado la policía local recuperó más de 850 bicis robadas pero solo pudo devolver 150 a sus dueños. Algo que inspiró al cuerpo a divulgar imágenes de las bicicletas que encontraban en redes sociales. Por otro lado, están pensando en crear un bici registro para poder comprobar la propiedad de la bicicleta.

Ejemplar el esfuerzo colectivo. ¿Quizá alguna facción de nuestra PNP o Serenazgo pueda replicar algo remotamente similar?

Recordemos a la anciana que robaba bicicletas..