Las ciclovías de Lima: diseños antiguos y sin conexión alguna


Las ciclovías en Lima no están cumpliendo su fin. Pese a que diariamente, se realizan cerca de 800 mil viajes en bicicleta, la ciudad no cuenta con el diseño que un sistema de transporte como este requiere.

Según el Proyecto Especial Metropolitano de Transporte no Motorizado del municipio de Lima, existen unas 55 ciclovías (segregadas o ciclocarriles) en las vías de más de once distritos.

La más larga de ellas, construida hace 19 años en 14 kilómetros de la Av. Universitaria, hoy luce cerca del abandono. ¿Dónde se origina el problema? Los especialistas aseguran que la capital carece de un sistema que conecte las ciclovías en una sola red que integre al usuario con el transporte público.

“Más que kilómetros de vías necesitamos pensar en una ciudad ‘cicloinclusiva’, donde la bicicleta sea un medio de transporte y no solo recreativo”, dice Mariana Alegre, coordinadora general de Lima Cómo Vamos.

Alegre advierte que este déficit en el diseño provoca que quienes se animan a salir en bicicleta desistan de hacerlo. “La ciclovía de la Av. Arequipa es segura, pero llegas a Javier Prado y ¿cómo la cruzas?”, agrega.

Este desinterés se refleja en las cifras. Según el Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima y Callao (PLAM), solo el 6% de ciclistas en Lima utiliza las ciclovías de la ciudad.

Y no es para menos. Octavio Zegarra, director del colectivo Cicloaxion, recuerda que algunas de las ciclovías están tan mal diseñadas que ponen en peligro a los ciclistas. “Hay detalles técnicos tan básicos como no hacer una ciclovía de doble sentido en calles de un solo sentido. Es un riesgo”, refiere.

Para Alfredo Flórez, gerente general de Transitemos, lo que se necesita, además, es que se planifiquen las ciclovías en función de los puntos de interés de los ciudadanos. “Tan fácil como pensar en colocar estacionamientos en los municipios, mercados y hasta iglesias. No basta hacer una ciclovía que no te une a nada”, indica el experto.

PROYECTOS ELECTORALES

Entre sus proyecciones, el PLAM estima que Lima alcanzaría los 600 kilómetros de ciclovías para el 2035. ¿Cómo lograrlo? Por lo pronto,ocho de los trece candidatos a la Alcaldía de Lima han planteado el tema en sus planes de gobierno.

El plan de gobierno de la actual alcaldesa de Lima, Susana Villarán, indicó que se priorizará el uso de la bicicleta en una futura gestión (es decir, si ganaba las elecciones). ¿Cómo? Planteaban la construcción de un sistema de ciclovías de uso exclusivo para las bicicletas que forme parte del Sistema Integrado de Transporte (SIT). (Nota personal: algo parecido dijeron hace muchos años)

Los partidos Solidaridad Nacional y Democracia Directa plantearon también el uso masivo de bicicletas, pero no detallan cómo lo lograrán.

LOURDES FERNÁNDEZ CALVO @LulitaFC