Las ventajas de usar tapabarros (¿hay desventajas?) 6


gee teee2

Mi bici de diario con sus tapabarros

Cuando uno va a entrenar suele reunirse con personas de distinto rendimiento físico. En ese sentido, muchas personas me han comentado, con un tono burlón y/o condescendiente, que debería remover los tapabarros de mi bicicleta. Las razones suelen ser muy simples (por usar un eufemismo): “si te manchas, te manchas”, “es un peso extra en la bici” o, mi favorita (y la más ridícula): “hace que tu bici se vea como una de mujer, esas de paseo”.

Claro, porque sólo las bicicletas de paseo o “de mujer” usan tapabarros. Jamás verás a un policía en bicicleta usando tapabarros, por ejemplo. Oh, ESPEREN !!!

Fuera de mis convicciones con respecto a la igualdad de género y demás, ¿qué onda con gente tan experimentada y sus prejuicios tan arcaicos? Veamos por qué es recomendable utilizar un tapabarros.

Protección del ciclista

Ya sea que uses la bicicleta para pasear, para jornadas largas de entrenamiento o incluso para ir a trabajar todos los días, es muy recomendable tener ropa que te proteja de los elementos (polvo, lluvia, viento, insectos, etc). Sin embargo, bajo la lluvia, el cortavientos o la casaca impermeable no te protegerán del salpicón de las ruedas.

La rueda delantera puede lanzar ráfagas de agua e incluso barro en el rostro (en especial si usas ruedas anchas y con tacos laterales.
La rueda trasera se encargará de ensuciarte la espalda y el trasero. Esto no es nada divertido si utilizas la bici como medio de transporte.

Ese tipo de salpicaduras no son nada limpias — pueden ser una mezcla de residuos, suciedad, arena, e incluso gasolina o aceite. Un guardabarros de tipo clip-on es una solución sencilla para evitar salpicaduras de las rueda trasera, pero un par de tapabarros más completo puede proteger todo tu cuerpo mucho mejor, incluso tu rostro.

Protección de la bicicleta

El nivel de protección que guardabarros integral le da a tu bicicleta puede ser más importante de lo que crees. La ayuda a mantenerse limpia porque aquella agua que golpea tu espalda también irá a la cadena, los frenos e incluso al desviador si es que no usas ningún tipo de protección.

Bici casi completamente limpia en la ruta a Santa Rosa de Quives.

Menos mantenimiento

La protección proporcionada por los guardabarros va mano a mano con la reducción del tiempo dedicado a mantener su cadena, desviador, frenos, el marco e incluso la dirección (parte interna de la horquilla). Uno o dos paseos húmedos por aquí y allá no van a dañar los componentes de tu bicicleta pero cuando una bicicleta sin ningún tipo de defensa frecuentemente experimenta paseos húmedos, pues que hay que limpiar a fondo y volver a engrasar la cadena después de casi cada viaje. El uso de tapabarros completos reduce drásticamente la cantidad de suciedad que llega a los componentes y el marco, y por lo tanto reduce el tiempo empleado en el mantenimiento diario.

Tapabarros XLC y PlanetBike disponibles en el mercado limeño.

Tipo de uso

Hay quienes creen que ir al trabajo en bici es como una competencia. Hay que ahorrar peso y llegar más rápido a la meta.

Al final, también debes tomar en cuenta el uso que le das a tu bicicleta. No tiene mucho sentido domesticar al máximo una bicicleta de Downhill para utilizarla en la ciudad, simplemente no está diseñada para eso. Sin embargo, si te mueves 90% ciudad y 10% aventuras… ¿qué mejor que proteger tu apariencia y tus componentes con un simple tapabarro?

Comentarios

  1. Lenn dice:

    Que tal? Muy bueno tu post, tengo una rutera de aluminio y quisiera saber si existen tapa barros compatibles para está. La quiero usar para ir al trabajo y no quiero llegar con la ropa manchada en días lluviosos. Gracias

    1. Dieter Sanchez dice:

      Depende de la gama de la rutera. Si es una gama baja o media es probable que puedas adaptar unos SKS completos de cromoplástico para aro 700. Las gamas altas no vienen con monturas para dichos aditamentos. Puedo conseguirlos y traerlos a pedido pero son algo caros (desde $60 incluido envío). Eso sí, son de la mejor calidad imaginable.

      http://www.sks-germany.com/?l=en&a=product&r=mudguards&i=5288300000&RACEBLADE%20SET%20black

      http://www.sks-germany.com/?l=en&a=product&r=mudguards&i=6409800121&CHROMOPLASTICS

      1. Lenn dice:

        Gracias por la respuesta, mi cuadro es este :

        http://www.mosso.com.tw/products/complete/road-756TB7.php

        Crees que le den los tapa barros que me mencionas?

        Saludos.

  2. Gustavo Pastor Merino dice:

    Dieter me parece genial este artículo, dime. ¿Dónde puedo conseguirlos? Son para mi bicicleta de fierrito (no se si tienen orejitas o que nececita mi cuadro). Saludos

    1. Los puedes conseguir en cualquier tienda de ciclismo o en las galerías de Emancipación. Es cuestión que vayas con tu bicicleta y pidas los tapabarros disponibles. Los de fierro de S/.12 se oxidan demasiado rápido y sólo son compatibles con mazas de tuerca.

      Por el momento me he conseguido unos SKS Velo 65 para mi bici de viajes. http://www.sks-germany.com/?l=en&a=product&r=mudguards&i=11020&VELO%2065%20MOUNTAIN

  3. Enhorabuena por tu articulo, estamos de acuerdo contigo 😉 Te unes a la comunidad?