Los riesgos de comprar en tiendas por departamento


department-store-bike

En algún momento de nuestras vidas nos hemos visto tentados a comprar una bici en una tienda por departamento o en un supermercado. Es casi seguro que conoces a alguien que ya lo hizo o que lo podría hacer. Sólo en Estados Unidos las grandes cadenas venden el 75% de todas las bicis, de acuerdo a la Asociación Nacional de Distribuidores de Bicicletas.La gente es atraída a las tiendas por departamento por conveniencia, facilidades y por el precio. En especial para bicis de niños que pronto crecerán y reemplazarán sus bicicletas. Sin embargo, hay buenas razones para comprar bicis de las tiendas especializadas a lo largo del país. Aquí algunos consejos que probablemente te salvarán de más de un dolor de cabeza.

Las bicis a veces son muy mal ensambladas. 
Las personas que arman las bicicletas en el almacén son probablemente las mismas encargadas de abrir las cajas y ensamblar las máquinas de pesas, muebles, y muchas otras cosas. No hay nada de malo con ese trabajo, o con esas personas, sin embargo, el ensamblado de una bicicleta debe ser hecho por un especialista con experiencia y con las herramientas adecuadas, y es muy difícil encontrar a un mecánico de bicicletas calificado en una gran cadena por departamentos.

Todas las bicicletas, sean destinadas a Metro, Saga, Oeschle o Tiendas EFE son importadas (o enviadas) parcialmente ensambladas, generalmente en cajas del mismo tamaño apiladas una con otra para facilitar su transporte. Esto es una realidad tanto para bicicletas de S/.100 como para bicicletas de $10,000. Incluso las más caras necesitan una revisión mecánica antes de ser puestas a la venta o de muestra al público.

 

2012-03-22-22.07.48

 

Muchas personas han experimentado problemas, desde potencias no ajustadas hasta frenos sueltos o cambios duros. Es probable que armar, ajustar y calibrar bien una bicicleta sea tan difícil como armar un armario pero es menos probable que el armario mal armado ocasione accidentes en plena calle, a diferencia de la bicicleta que usarás para rodar varios kilómetros.

Equipo de venta no especializado
Al igual que los ensambladores, los empleados de piso en la mayoría de tiendas por departamento son generalistas que deben hacer todo, desde revisar los precios y limpiar la pila de camisas hasta arreglar la señalización en los pasillos. La mayoría sabe muy poco acerca de bicicletas, por lo que no podrán ayudar a un comprador a seleccionar la mejor bici para sus necesidades o responder sus preguntas de manera adecuada.
Es más, como experiencia personal, hace un tiempo notamos un pésimo consejo difundido a todas luces en una tienda por departamento:

No son tan baratas después de todo
Aún es posible encontrar bicis por S/.350 y las de adultos por un poco más de dinero, pero todas ellas vendrán ensambladas con componentes baratos fabricados a granel, sin ningún tipo de control de calidad.
¿Para qué gastar más de S/.350 en cosas inservibles?

Lo curioso es que los precios de estos productos masivos se empiezan a acercad cada vez más a los de una tienda especializada. No es muy difícil de comprobarlo al ver modelos Monark y Monarette o similares por más de S/.1,500, el mismo precio de una bicicleta de marcas como Giant, KHS, Specialized o Trek.

Una talla no es para todos
Todas las bicis que hemos visto en tiendas por departamento y supermercados son de una sola talla. Lo peor es que algunas tiendas promueven la idea que uno debe usar un tamaño de aro de acuerdo a su estatura, lo cual es un error. Las bicicletas de tiendas especializadas vienen por tallas, desde XS hasta XL, lo que previene problemas de salud a futuro e incluso lesiones.

 

WalmartBikes

 

Olvídate del servicio post-venta
Todas las bicicletas tienen un período de asentamiento. Ya sea la transmisión o incluso los frenos. Casi todas las tiendas especializadas que conozco incluyen -cuando menos- un mantenimiento o afinamiento gratuito de todas las bicicletas que hayan vendido. Este no es el caso de ninguna tienda por departamento ya que no cuenta con un taller especializado para las bicicletas, así que la llevarán a un taller especializado de cualquier forma y serás tú como cliente quien acabe pagando por el proceso (es por ello que los procesos y costos de garantía y mantenimiento son tan elevados, sin contar la dichosa MANO DE OBRA).

Encontrar piezas de repuesto para estas bicicletas “masivas” pude ser increíblemente difícil ya que no han sido diseñadas para ser reparadas o ajustadas. Es probable que termines pagando más por los costos de reparación de cualquier cosa de lo que realmente vale.

La garantía es de lo peor
Todas las marcas ofrecen garantía, sin embargo éstas son muy difíciles de comprender o interpretar que la garantía que ofrece alguna marca especializada en bicicleta. Generalmente la garantía de un supermercado incluye un año por el cuadro o incluso menos, algunas marcas incluso tienen una política distinta para las tiendas especializadas y para las tiendas por departamento. La gran mayoría requiere que toda la bicicleta sea enviada a costo del cliente al taller de la casa matriz. Es probable que el costo de envío iguale o supere el propio costo de la bicicleta, razón por la cual muchas son consideradas descartables.

En contraste, marcas como Atom, Giant, KHS, Specializedo Trek ofrecen una garantía limitada por varios años, que incluye defectos de manufactura por el cuadro y distintas piezas. Y lo mejor es que estas marcas cuentan con un representante exclusivo para el Perú. Cada distribuidor está encargado de velar porque las políticas de garantía sean cumplidas, además del servicio post venta. Los componentes, por otro lado, son garantizados de manera paralela, generalmente por uno o dos años, como es el caso de las partes Syncros de Scott o Bontrager de TREK.

portada fragilidad