Luces para pedalear de noche 11


Ahora que voy al trabajo en bici todos los días (y salgo de aventura los fines de semana)… he notado, durante la tarde y la noche, una gran cantidad de ciclistas sin casco y sin luces pero con los audífonos bien puestos en los oídos. Muchos de mis detractores dirán “están en su derecho”. Sin embargo es un acto de irresponsabilidad no sólo con uno mismo sino con otras personas -dado que compartimos la vía-
Debes, en primer lugar, determinar lo que necesitas. ¿Quieres ser visto o quieres ver? Es el principal factor a considerar cuando quieres comprar. Si recorres la ciudad y las calles están bien iluminadas… entonces debes ser visto. En este caso, puedes conseguir una luz LED parpadeante para el frente y una luz roja -también parpadeante- para atrás. Las luces que parpadean atraen más la atención y eso es lo que quieres en un ambiente urbano lleno de distracciones. El precio varía entre 5 y 150 soles… aunque creo que unas luces término medio son suficientes. Si lo que quieres es no sólo ser visto sino también VER el camino… tendrás que invertir algo más. Puedes ahorrar una gran cantidad de dinero si sacrificas algo de estética en pos de la utilidad (utilizando cintillos para asegurar una lámpara de casco de minero a la potencia o al timón, por ejemplo). Sea como sea, no olvides recargar tus baterías cada cierto tiempo, no esperes a que tus luces reduzcan su intensidad o te abandonarán cuando más las necesites. Tenemos disponible, además,  muchas soluciones para poder ser vistos en la oscuridad (soluciones muy baratas, dicho sea de paso). Ya puedo prever que muchos de ustedes dirán “pero tengo reflectores en mi bicicleta”. Las cintas reflectantes sólo son útiles cuando la luz se dirige directamente a ellos… y es así que reflejan la luz hacia el mismo punto desde el que proviene. No son útiles cuando estás en la calle y los autos vienen de distintos ángulos.
Pensemos en cada tarado que vemos por ahí manejando sin cuidado alguno, imprudente y temerariamente, conductores ebrios, microbuseros y demás personajes que son completamente agresivos con los ciclistas. No deberías arriesgarte a manejar sin cuidado, sin protección mínima, sin luces y, para colmo, desconectado de la realidad. Compartimos la vía. No solamente eres un riesgo para ti mismo sino para el resto.
Puedes conseguir tus luces para bicicleta tanto en tu tienda de ciclismo favorita como en las galerías de Emancipación. No olvides que no está de más pedir consejos respecto a qué marca, modelo o tipo de luz escoger. Las luces de marca suelen costar un poco más pero la inversión vale la pena. 
Mis luces XLC. De derecha a izquierda: versión urbana de 5 LEDs , Europa 1W, Europa 1W 2013, y, por último, una  Ultra 0.5W trasera.

Algunas luces básicas que tengo por ahí

Consideraciones para escoger las luces para tu bicicleta.

1) Define si sólo quieres ser visto o también quieres ver el camino en caso no haya iluminación adicional (como postes de luz, por ejemplo). Esto determinará cuánto deberás invertir. 2) Procura utilizar luces que requieran pilas AA o AAA, puedes usar unas alcalinas o unas recargables. Esto será de gran ventaja porque podrás encontrar repuestos en cualquier sitio, ya sea que estés en pueblos pequeños como Antioquía o Callahuanca. En caso tu pila se esté agotando, nada más vas a una bodega y listo, compras unas nuevas y a seguir pedaleando seguro de noche. 3) Recuerda que las indicaciones Watt y Lúmenes se refieren a cosas distintas. Watt es una medida de consumo mientras que Lúmen es una medida de intensidad de la luminosidad o la luz. Hay una estrecha proporción entre ambos pero hay que saber escoger. Una lámpara Planet Bike de 2 Watts cuesta tanto como 2 luces XLC de 1 Watt, alumbra un poco más y gasta las pilas mucho más rápido pero no necesitas preocuparte de mucho bulto o aparato. Es necesario decidir. 4) Descarta las lucesitas de colores baratas ya que se pierden entre los faroles de los automóviles y no llaman mucho la atención. 5) Si te preguntas qué uso yo… Trelock LS750 i-Go (Front) Busch & Müller Topline Flat S Permanent (Rear) XLC Europa 1W Front XLC 0.5w Red Rear PlanetBike Super Blaze 1w Rear DSC_0320 DSCF5053

Comentarios

  1. Pablo dice:

    Una web muy interesante, aunque para el tema de luces mejor USB para urbanas y carretera y con leds CREE y baterías de litio para montaña. Dejo enlace de mi blog. Un saludo.
    http://lucespotentesparatubici.blogspot.com.es/p/como-elegir-luces-potentes-y-baratas.html

  2. Diego dice:

    Me agradan mucho tus artículos, en general me parece que tienes mucha razón en lo que dices, pero en este articulo no me convence mucho, yo siempre manejo sin casco, sin luces y sin toda esa parafernalia, salvo cuando practico downhill. Me parece un poco innecesario, yo tengo bastante experiencia manejando bici y cada vez que veo a algún ciclista con esas luces que parecen el sol me parece un poco excesivo y en ocaciones no me dejan ver por la contraluz de provocan. No pretendo desprestigiar el uso del casco, pero creo que es más probable que te golpees las rodillas y las canillas con los pedales o el marco de la bici que la cabeza. Tampoco pretendo desprestigiar el uso de estos aditamentos, pero creo que cada ciclista tiene más o menos experiencia y a su vez prudencia también. Yo siempre ando con los audífonos y cada cierto breve periodo de tiempo giro la cabeza a ver si hay algún automóvil detrás, igual en las curvas, lo mismo si veo gente cerca. He visto algunos ciclistas que andan con luces y todo, casi atropellar a unas personas en las ciclovias del malecón de Miraflores. Esta bien que sea una ciclovia, pero uno tampoco va a ir a loco y pasar por encima de todos solo porque esta en su lugar. Sigue escribiendo articulos, son muy interesantes! Saludos!