Mitos y leyendas del ciclismo (1) La garantía de por vida en el cuadro 51


Tú, amigo ciclista. Habrás notado que algunas marcas ofrecen garantía de por vida en el cuadro mientras que otras ofrecen “únicamente” 5 años. Muchos piensan y hasta propagan la noción que la primera bici le durará toda la vida mientras que la otra se desintegrará luego de 5 años. ¿Mito o realidad?

mito 1 garantia de por vida

Lo siento, mis queridos seguidores. Este mito no puede ser tocado de manera amigable. Vamos a tomar el toro por las astas. La garantía de por vida en el cuadro de una bici sólo es una estrategia comercial, nada más. 

El común de los mortales piensa que, de aquí a 10 años, cuando su cuadro se raje o quiebre, le darán uno nuevo. Pues, lamento decírselo pero no siempre es así. La garantía de todo cuadro de bicicleta se refiere siempre, en letras muy pequeñas, a “defectos de fabricación del cuadro” (en inglés: manufacture defects). Ninguna garantía de por vida cubre el deterioro o vida útil del cuadro. Esto significa que la compañía evaluará el daño que tenga tu cuadro y decidirá si éste se debe al deterioro por uso normal o a un defecto de fabricación. No es necesario recalcar que, con el paso de los años, los límites entre uno y otro se van difuminando.

¿Quieres decir que no me darán un cuadro nuevo cuando vaya a Motion a reclamar?

¿Quieres decir que no me darán un cuadro nuevo cuando vaya a reclamar?

Esta estrategia comercial es, además, una falacia total dado que el aluminio (material más común hoy en día) sufre fatiga con el uso, fatiga de la cual NO puede recuperarse y gana flacidez, pierde resistencia e incluso puede quebrarse . Los fabricantes utilizan  distintas aleaciones para contrarrestar este efecto pero el material no es eterno (y, ya que estamos aquí, el carbono y el titanio tampoco son eternos).

Me dijeron que el carbono y el titanio eran la solución a todos mis problemas :(

Me dijeron que el carbono y el titanio eran la solución a todos mis problemas 🙁

Cannondale fue la primera marca en ofrecer el aluminio para el consumo masivo en 1983 (aunque los cuadros de aluminio ya existían desde 1890), sin embargo es muy, muy raro ver estos cuadros o bicicletas fuera de un museo. La razón por la cual es común ver cuadros de acero CrMo hace 60 años en uso es porque el acero no tiene la misma “memoria” tan sensible para la fatiga y es flexible, a diferencia del aluminio, que es mucho más rígido, más eficiente para las necesidades del MTB de hoy. Ustedes lectores son bienvenidos de investigar por su cuenta y comprobar lo que aquí escribo.

Captura de pantalla 2013-07-18 a la(s) 21.44.00

Las letras pequeñas de Specialized. Todo producto tiene una vida útil. La vida disminuirá si… participas de competencias, haces saltos, conduces agresivamente o en climas extremos, si llevas peso extremo, actividades comerciales, etc. Todo esto puede incluso ANULAR la garantía por completo.

Si ojean la página de Trek verán que la garantía de por vida que ofrece es frente a defectos del material o de fabricación. Verás que dice que la garantía NO cubre “uso y desgaste normal”, “falta de mantenimiento continuo”, entre otros. Esto aplica para todas las garantías de todas las marcas.

Captura de pantalla 2013-10-16 a la(s) 21.55.05

La garantía de Trek. Garantía contra DEFECTOS en MATERIALES y MANUFACTURA.

Captura de pantalla 2013-07-18 a la(s) 21.49.15

Las letras pequeñas de la garantía de Trek. Palabras clave: USO Y DESGASTE NORMAL.

De cualquier modo, 5 años de uso es bastante tiempo para una bicicleta de aluminio de hoy en día. Debido a cuestiones de globalización y capitalismo, es probable que de aquí a 5 años es más que probable que ya tengas otra bicicleta, a menos que hablemos de una clásica, de aquellas que eran fabricadas cuando las cosas se hacían para durar, no para cambiar por nuevos adefesios.

pero... pero... pero...

pero… pero… pero…

Tomaré como ejemplo el caso de un amigo, Mark. Hace 10 años compró un cuadro de titanio de la marca Litespeed, famosa en U.S.A. porque es la fábrica que construyó el chasis o armazón tubular del Mars Rover (sí, el MARS ROVER de la NASA). Luego que su cuadro de titanio (cuyo precio rondaba los $5000 en ese entonces) tuviera una rajadura debajo del tubo de dirección…  envió el cuadro de vuelta a Litespeed reclamando la garantía.

La marca le comunicó que el daño se originó debido al uso y deterioro normal. Podía escoger entre una reparación de $500 (que no incluye gastos de envío) o un cuadro nuevo entre $2600 y $4000. A esto Mark respondió:

Me entristece pero no me sorprende el que la compañía decida no cumplir con la garantía. Ustedes me dicen que la rajadura se debe al “uso y desgaste normal”. Quizá debí colgar el cuadro en la pared estos 10 años en lugar de usarlo.

La compañía aclaró que la garantía cubre únicamente defectos de manufactura. “De haber existido un defecto de fabricación, el daño hubiera ocurrido MUCHO antes de 10 años de uso. El hecho que tu cuadro no haya sufrido daño por 10 años ya habla demasiado de nuestro diseño y fabricación, considerando que la mayoría de cuadros de Titanio dura 5 años aproximadamente.

Ahora, no interpreten esto como un ataque específico a compañías como Specialized o Trek. Como bien dije antes, esto se trata de una estrategia publicitaria… pero eso no significa que dichas marcas no traten bien a sus clientes. Conozco casos de usuarios agresivos que han regresado sus cuadros luego de un par de años y los técnicos han determinado que, efectivamente, ha sido un defecto de fabricación. Lo que trato de decir aquí es que la garantía por 5 años y la garantía de por vida en el cuadro de una bicicleta realmente son la misma cosa pero con distinto nombre. Las marcas supergigantes con enormes departamentos de marketing y publicidad (y presupuestos exorbitantes) ofrecerán garantías de por vida (que realmente no son de por vida), mientras que las marcas no tan grandes ofrecen una garantía realista de 5 años o por ahí. Ahora sabes por qué 😉 Cada día aprendemos algo nuevo.

bici con yaya

kisawa? es una bici con yaya, Foto: Claudio Ortiz Caruti

OJO Esto no significa que los cuadros de las marcas sean malos o de baja calidad. Simplemente significa que el tema de la garantía de por vida no es tan cierto como lo pintan. 

 

Comentarios

  1. creo que un punto importante es también la seguridad que sientes al montar un cuadro que supuestamente tiene garantía de por vida para mi la garantía es un respaldo de que puedo pedalear con tranquilidad, es decir que tal si pedaleando le pasa algo al cuadro y te partes la trompa como suelo decir, quedas lisiado mal físicamente para siempre quien te devuelve una pierna el volver a caminar etc. quizás el cuadro te lo devuelvan después pero quien te devuelve tu salud ….es mi humilde opinión

  2. Peri dice:

    Pues a mi hace años me cambiaron 3 veces un cuadro cannondale por un modelo nuevo, se me partía por las vainas.. La verdad es que le metía bastante caña y una de las veces ya hacía por lo menos 4 años que lo tenía…

    1. Hola Peri, pues el problema no es los primeros cinco años de garantía, sino el término de por vida. 🙂 Pasaría lo mismo si volvieras con la bici macheteada de aquí a 25 años y reclamaras un cuadro nuevo?

  3. arturo dice:

    Hay tantos casos, que hasta lo que dice le articulo es relativo, las bicis que menos rompen son las antiguas de cromomolibdeno 4130, tange mtb etc…

    Es cierto que hay defectos de fabricacion, yo tengo una trek fuel ex 8 en la que la serie tiene un defecto en el anclaje del freno de disco trasero, solo que a mi a un no me ha salido y la bici tiene ya 6 años, ando poco con ella.Pero se que, si mal no recuerdo, a partir del 2010 trek dejo de dar este tipo de garantia de por vida en todo el cuadro, y solo la da en el triangulo principal, no en el basculante.

    De las bicis que tengo la que mas caña ha chupado es una de acero tange mtb ultralight, la he pintado dos veces, y tiene 18 años, aunque la verdad no soy un rompe cuadros, no maltrato mucho las bicis, ni siquiera las suspensiones haciendo el mismo tipo de mtb que los demas. Solo he roto un cuadro en mi vida el de la primera mtb que tuve, rompi cuadro y horquilla, era de simple acero de gama baja.