Mitos y Leyendas del Ciclismo (3): La verdad sobre el aro 27.5 (veintisiete y medio) 2


¿Se han dado cuenta el esfuerzo que tiene la industria por mostrarnos las ventajas y maravillas que estos nuevos tamaños tienen para ofrecernos? Lamentablemente, la gran mayoría de marcas pretende decidir lo que debemos comprar. Muchas marcas han descontinuado sus gamas en aro 26, tratando de forzar a los nuevos clientes y/o personas proclives a renovar su bici… a comprar estos nuevos modelos que cuestan más, al igual que sus repuestos. Veamos de qué trata todo esto.

650B-wheel-size-comparison-with-tires04

La guerra de las ruedas (The wheel wars)

Actualmente podemos encontrar 3 tamaños comunes de rueda en las bicis de montaña: 26, 27.5 y 29. Los sistemas tradicionales de tamaño se basan en una medición del diámetro exterior de la llanta. Por lo general se mide en pulgadas (26″, 28″, etc) o en milímetros (650, 700, etc.)

¿En qué consiste todo esto? 
– El diámetro real del famoso y ubicuo aro 26″ es, aunque no lo creas, 22 pulgadas o 559mm de extremo a extremo.  Ah, pero si añadimos una llanta de 2″ de balón, tenemos, efectivamente una rueda de aro 26.

– El diámetro real de un aro 27.5 es de 23″ o 584mm. Si agregamos un neumático de 2″ a cada lado, tenemos un aro de 27″,  no 27.5″ .

¿Qué pasó aquí? Pues resulta que para marketear esta opción como un punto medio entre 26 y 29… los fabricantes decidieron llamarlo “27.5“. NOTA. Este estándar es conocido como 650B en Europa, y es otro nombre con el cual se ha popularizado este tamaño de rueda.

– Ahora, cogemos un aro 29 y medimos su diámetro. Nos resulta 24.5″ o 622mm. Agregamos una rueda de 2” a cada lado y nos resulta 28.5“. Es más, quienes conozcan de bicicletas de ruta, sabrán que la medida estándar es 700c. Pues bien, 700c es otro nombre para el estándar ISO 622mm. Es decir, el aro 29 es un aro 700… pero con la capacidad de utilizar ruedas de mayor balón.

Si, ya sé que la cosa está algo complicada. Quédense conmigo. Sigamos.

Medidas reales

Medidas reales

Ahora ya sabemos que un aro 27.5 no es en realidad 27.5, veamos qué pasa con la industria.

Antes que nada, una reseña histórica muy breve. 650b es un estándar europeo que siempre ha existido y es muy popular en Europa. Sin embargo, cuando surgió la bicicleta de montaña en norteamérica (alrededor de 1970) los aros y llantas eran piezas desechables de 26 pulgadas. Era difícil conseguir repuestos europeos para bicicletas 650b, por lo que se optó por conseguir repuestos locales en aro 26. Y así fue como la actividad llamada Mountain Bike o Ciclismo de Montaña se popularizó con piezas 26. La investigación y desarrollo se basaron en el estándar 26 de un modo arbitrario, por accidente. Y desde aquel entonces son 40 años de avances tecnológicos a favor del ubicuo aro 26. Al menos hasta que los entusiastas empezaron a desarrollar otros tamaños de rueda (29, 36, etc).

Un entusiasta llamado Kirk Pacenti presentó en el 2007 su prototipo de bicicleta MTB 27.5. ¿Quién será ese tipo?, dirán ustedes. Pues ha trabajado como Jefe de Construcción y Diseño de Cuadros para Bontrager y como Diseñador de Cuadros para Merlin, con más de una década de experiencia (en aquel entonces).

Kirk Pacenti nunca dejó de luchar por el concepto 27.5, pese a que la industria demoró muchos años para aceptar siquiera la idea de un nuevo tamaño de rueda. Foto de Dan Barham

Kirk Pacenti nunca dejó de luchar por el concepto 27.5, pese a que la industria demoró muchos años para aceptar siquiera la idea de un nuevo tamaño de rueda. Foto de Dan Barham

Luego del éxito de su prototipo, envió sus propuestas de geometría, suspensión, aros y llantas a compañías grandes como Trek, Giant, Cannondale y Santa Cruz, en búsqueda de apoyo. Sin embargo, las grandes compañías aún veían el asunto como algo muy riesgoso.

¿Y por qué tanto afán de promover un nuevo estándar tan temprano? Muchos conocedores de la industria eran conscientes que las aún jóvenes 29ers NO iban a funcionar bien con suspensiones de recorrido mayor a 120mm, ni qué decir de la calidad de los materiales de aquel entonces, el peso y los precios. Los radios y aros son más grandes y débiles, hay que trabajar mejor las aleaciones para que sean lo suficientemente resistentes. Esto añade PESO y PRECIO al asunto. Y es una de las razones por la que Pacenti decidió adelantarse un poco.

La bici Pacenti 650b presentada el 2007 en USA

La bici Pacenti 650b presentada el 2007 en USA. Muchas partes son cortesía de Ritchey y los neumáticos a cargo de Panaracer.

Kirk Pacenti en acción

Kirk Pacenti en acción

Muy pocas marcas prestaron atención, entre ellas Intense, Jamis y KHS, que dedicaron sus esfuerzos al área de Investigación y Desarrollo de 650b para MTB.  Hoy en día el área 650b de Intense está concentrada en Gravity, el área de Jamis está más concentrada de CrossCountry de alta gama, mientras que KHS se ha concentrado en el usuario inicial e intermedio, así como también en Downhill y, en menor medida, Trail, Enduro y XC de competición.  KHS presentó en el 2013 el segundo prototipo de bici DH 650b (después que Intense lanzara el primero). Actualmente es la única marca que cuenta con una bicicleta de DH 650b aquí en el Perú. Por si fuera poco, ya están trabajando en un prototipo DH 29er para el 2015.

Actualización: TODAS las marcas han empezado a implementar 650b en sus opciones de aro

Actualización: TODAS las marcas han empezado a implementar 650b en sus opciones de aro

Y así, durante mucho tiempo, los 3 grandes de la Industria (como se les conoce a Specialized, Giant y Trek) dieron cabida únicamente a las 29ers y desdeñaron al estándar 650b como algo innecesario. Mientras tanto, SRAM (y todas sus divisiones), DT-Swiss, Schwalbe, X-Fusion, Weinmann, Stan’s, Kenda y otras marcas importantes de accesorios empezaron a desarrollar y a ofrecer al consumidor productos 650b. .

Poco a poco, en vista del éxito y la creciente demanda de 650b, las marcas vieron con mejores ojos los nuevos modelos.  Inicialmente Scott en el 2013 (luego que NIno ganara una Copa del Mundo sobre una 650b el 2012, Santa Cruz y algunas otras marcas, hasta que los 3 grandes dieron el brazo a torcer y, comiéndose sus palabras, lanzaron modelos 27.5.), Giant el 2014 y, muy recientemente Trek. Por último, Specialized ha anunciado modelos 650b para el 2015, pese a que hace 2 años mencionó que no tenía intención alguna de producir bicicletas 27.5.

Specialized adopta finalmente 650b, 2 años después de lanzar a la prensa un comunicado en el que decía que 27.5 representaba LO PEOR DE 2 MUNDOS (26 y 29)

Todo esto está muy bonito e interesante. ¿Cuál es el problema?

 

Las grandes empresas ya se subieron al coche y han empezado a promover con mucha fuerza los aros 29 y 27.5 a tal punto que han dejado a un lado la diversificación que antes tenían para bicis de aro 26. Y así, hace un par de años anunciaban que no tenían intención de meterse en el aro 27.5, hoy lanzan bicicletas aro 27.5 y dicen que se han pasado décadas investigando al respecto y reconociendo sus beneficios.

Según parece, la industria ciclista ha alcanzado una especie de límite de innovación en cuanto a estética, diseño, materiales y peso de los cuadros y componentes, a tal punto que ya casi no hay muchas novedades “revolucionarias” para vender, sólo repuestos que bajan de precio con cada temporada. El único camino restante y poco explorado a nivel masivo, al menos hasta hace unos años, era el tamaño de rueda.

Wheel-Size-Comparo

Diversas páginas web nos endulzan los ojos con bonitas infografías que resaltan las ventajas de estas novedades.

Y es que las grandes compañías tratan de desviarnos de un aspecto clave del ciclismo: que todo esto lo hacemos por sana diversión. No por las teorías del ángulo de ataque, la rigidez, la velocidad, resistencia a la rodadura, etc. DIVERSIÓN, mis queridos amig@s, POR ESO LO HACEMOS.

Te diviertes en una 29? Monta una 29.
Te diviertes en una 650b? Monta una 27.5.
Te diviertes en una 26?  Monta una 26.
Te diviertes andando en scooter? – Pues… busca ayuda profesional.

En fin. El auge de 27.5 o del aro 29 no tiene nada de malo, por el contrario, los últimos avances tecnológicos son impulsados y realizados hacia bicicletas 27.5 y 29. Incluso los componentes de la transmisión y los frenos hoy en día están optimizados para el mayor tamaño de rueda.

mejor comentario ever forever

Un comentario que encontré en PINKBIKE: lo más importante es que, al final del día, cualquier tamaño de rueda con el que te diviertas será el adecuado para ti.

El problema es que muchas marcas en la industria parecen querer etiquetar al aro 26″ como obsoleto. Es el caso de muchas marcas que han decidido desatender, depreciar o descontinuar abiertamente líneas enteras de bicicletas de aro 26. Esto tiene una explicación, claro está, los departamentos de R&D (Investigación y Desarrollo) tienen que ganarse el sueldo y las empresas tienen que dar continuidad a sus negocios. 

Al igual que una 4×4 va bien en terreno agreste, un sedán es bueno para andar por la carretera, así como un auto de carreras es bueno para tomar curvas rápidas en los circuitos. Uno puede escoger lo que más le guste, un producto específico y disfrutar de sus beneficios. ¿Por qué habría de ser distinto con las bicicletas?

Eso sí, lo más irónico de todo esto es que, de aquí a unos años, nos volverán a vender las bicis 26 como algo RETRO o “de vuelta a lo clásico”. Podría hasta apostarlo.

DSC01712

650b en Pachacámac, Lima, Perú

Repasaré algunos aspectos claves para quienes recién se van enterando de todo este embrollo.

VENTAJAS de un aro de mayor tamaño.
1. Rueda por encima de las rocas, baches y obstáculos con mayor facilidad.
2. Recorre mayor distancia por cada vuelta de pedal. Es decir, a igual cadencia, mayor distancia recorrida.
3. Hay mayor volumen de aire en los neumáticos. Esto significa una mayor superficie de contacto con el suelo para mayor tracción, agarre y comodidad.
4. Una vez iniciado el movimiento, es más fácil mantenerlo por la inercia que generan las ruedas.
5. Mejor tallaje o ajuste para personas de gran estatura.

DESVENTAJAS de los aros más grandes.
1. Un mayor tamaño significa mayor masa rotacional. Esto implica una aceleración más lenta, dificultosa y mayor peso general de la bicicleta.
2. Resulta más complicado maniobrar en caminos estrechos y zonas muy técnicas.
3. Ruedas más largas requieren radios más largos (y por consiguiente más débiles).
4. Centro de gravedad más alto. Esto afecta la estabilidad de la bicicleta.
5. La geometría del cuadro puede ser limitante para personas de una determinada estatura. La dirección puede quedar demasiado alta con respecto al asiento, lo cual altera y hasta dificulta la conducción, la comodidad y hasta la eficiencia.
6. El precio. Como toda NOVEDAD (recuerda que han reinventado la rueda), debes pagar mucho más para obtener la misma calidad de producto con respecto a un aro 26.

650b comparación del peso 650b comparación de porcentajes flexión 650b punto de contacto

– – – – – – – – – – – – – – – – –

Como nota adicional, muchas personas ponen como ejemplo a ciclistas profesionales como Nino Schurter, Emily Batty, Rebecca Henderson, Jaroslav Kulhavy, Julien Absalón, Jose Antonio Hermida, y demás. 

Pues… lo que sea que los corredores profesionales utilicen no te debería importar mucho ya que ellos son PATROCINADOS. Si viene Shimano con un bloque de dinero y hace un acuerdo con tal o cual equipo, con tal o cual corredor, éste equipo firmará un contrato y sus corredores usarán Shimano XTR. Si al momento de renovar contrato SRAM ofreciera más dinero, empezarán a usar SRAM XX1. Y así con cada marca. Si uno usa Oakley si el otro usa Rudy Project, que uno usa Maxxis y el otro Kenda, uno usa Suntour y el otro RockShox, bla bla bla y demás. Estos temas se reducen a un tema de marketing y publicidad. Así que ya saben, pueden escoger sus piezas basados en lo que más les gusta o les conviene, no únicamente en lo que usa el ganador de la Copa del Mundo. 

Gracias a todos. 

© 2014 – elperuenbici – Dieter Martin Sánchez Ugarte

 

Comentarios

  1. […] el tamaño de las ruedas de 26 pulgadas. Más adelante han aparecido los nuevos tamaños de rueda (27,5″ y 29″), que practicamente han relegado del mercado a las bicicletas de 26 pulgadas. De hecho, las […]

  2. Carlos dice:

    Muy interesante el artículo.

    Me gustaría contar también que hace poco monté en mi bici de xc clasica de 26″ unos neumas continental race king 26 x 2.2 y ¡oh sorpresa! al comparar las ruesas con la bici de mi amigo que es 27,5 con unos neumas maxxis crossmark 27,5 x 2,2 son casi del mismo tamaño, la 26 con raceking mide 68,4 cms, la 27,5 mide 69 cms.

    Hay va arios artículos sobre esto uno de ellos: http://www.btt.com.ar/mtb/527645-race-king