Mujeres que pedalean 1


Woman-worker-bike-to-work

El mundo de las bicis parece ser masculino. Por lo menos en España, donde un 70% de los que pedalean a menudo son hombres y un 86,1% de las personas que no saben ir en bici son mujeres. Algo parecido ocurre en Estados Unidos o en Inglaterra pero si nos movemos hacia el corazón de Europa, la cosa cambia. En Holanda, donde 27 de cada 100 trayectos diarios se realizan en bici, el 55% de los usuarios son mujeres mientras que en Alemania (12% recorridos urbanos sobre dos ruedas) hay casi paridad; 51% hombres, 49% mujeres. Cuanto más ciclable es una ciudad; más mujeres tiene por sus calles pedaleando. “Para conocer el grado de inserción de los pedales en una urbe, olvida los índices de ciclabilidad o los kilómetros de carril bici; mide la proporción de mujeres ciclistas”, dice Jan Garrad, investigador de la Universidad de Melbourne y autor de varios estudios de bicicleta y género. Parece que el número de mujeres a pedales es un buen indicador de lo bicifriendly que es una población.

(Artículo por Pablo León, del diario El País, España.)

Sacar a la gente de los coches y sentarlas en el sillín es el propósito de muchos alcaldes que quieren cambiar el modelo de movilidad de sus ciudades. Para ello hablan con arquitectos, urbanistas e incluso publicistas que cuando aplican las medidas propuestas no siempre tienen éxito. Para acertar seguro deben preguntarle a una mujer que quiera usar la bicicleta. Eso es lo que se deduce de varios estudios que aseguran que si las mujeres se sienten seguras al pedalear en una ciudad, dicha urbe es mucho más ciclable. Mirando a los seguros de los coches se explica esta relación entre género y movilidad. Si eres hombre, tu prima es más cara. Ese aumento de precio por parte de las aseguradoras se basa en el rechazo al riesgo que, en líneas generales, experimentan las mujeres.

Copenhaguen Cycle Chic“Mientras las mujeres estén preocupadas por la seguridad  y la eficiencia de sus trayectos, será muy difícil aumentar el número de personas que usan la bicicleta para sus recorridos diarios”, asegura Jennifer Dill, investigadora en planificación y transporte de la Universidad de Portland. Para demostrar su teoría, Dill comparó cómo pedaleaban un grupo de hombres y mujeres de la ciudad estadounidense. Monitorizando con un GPS sus rutas, descubrió que las mujeres se desviaban mucho más del camino más corto entre dos puntos si ese recorrido implicaba abandonar una vía segura o lanzarse a la calzada con los automóviles. Al elegir entre rapidez y seguridad, los hombres se quedaban con la prisa y las mujeres con lo seguro. “La igualdad de género ha avanzado mucho en los últimos años pero eso no quita para que los roles sigan existiendo y nos comportemos de manera muy diferente al enfrentarnos a un mismo dilema”, añade la investigadora.

En Nueva York pasa algo parecido: por cada mujer que pedalea en la Gran Manzana hay tres hombres. El patrón se repite por la mayoría de barrios de la capital cultural estadounidense menos en Central Park, por donde un 44% de las personas que pedalean lo hacen en femenino. Es un entorno mucho más seguro que cualquier avenida de lo que se deduce que cuanto más peligroso se perciba el ciclismo urbano, menos mujeres pedalearan. Ante estos hechos, algunas ciudades están empezando a aplicar estrategias para aumentar a la población local de ciclistas centradas en las mujeres. Así hay clases para aprender a montar, programas que explican cómo hacer algunas reparaciones básicas a la bicicleta o propuestas para realizar carriles bici segregados en los caminos escolares para que los chavales puedan ir solos al colegio sin que sus padres teman por su seguridad.Botella en bici

Las infraestructuras no son la única clave para que más mujeres dejen el volante. El confort o la necesidad del coche son dos factores que pesan más en una mujer que en un hombre a la hora de decidir dejar el coche a un lado, según un estudio publicado en Scientific American. Las mujeres son clave en la movilidad del futuro. Tomando Nueva York como ejemplo se puede ver su relevancia: desde que Janette Sadik Kahn está al frente del departamento de transporteen la ciudad están pasando cosas maravillosas. En Madrid, Ana Botella, la que parece que va a ser la primera alcaldesa de la ciudad, anunció hace unos meses un carril bici que atravesaría el centro de la capital. Igual está tomando ejemplo.

Comentarios

  1. Vane dice:

    Hola! Quisiera saber a dónde puedo ir para aprender a andar en bici, intento hacerlo sola y no puedo… gracias!