Preguntas y Respuestas: ¿Cascos de poliuretano o poliestireno? 1


 

una de cascos

P. He leído que los cascos Prowell utilizan poliuretano expandido (EPU) ¿Este material es mejor que el poliestireno expandido (EPS)? ¿Tendrá mejor disipación de impacto?
Lenn, que busca un casco que no le traiga dolores de cabeza.

R. 
Hola Lenn. La respuesta es un rotundo NO.
Una rápida investigación te mostrará que los cascos de Poliuretano (EPU) son utilizados únicamente en Fútbol Americano, algunas ramas de construcción y de forma extremadamente limitada en BMX. El EPU es un material duro, sólido e ineficiente en cuanto a impactos a altas velocidades. Mantiene su estructura ante un impacto pero esto implica que no disipa la fuerza sino que la transfiere.

Por el contrario, el EPS es masivamente utilizado en todas las variantes del ciclismo y motociclismo. Esto sucede debido a que el EPS se contrae, se aplasta e incluso se destroza ante un gran impacto, disipando de este modo la fuerza del impacto y alejándola del cráneo.

Claro está, manipular el EPS de modo tal que sea ventilado, más ligero, de la densidad y rigidez estructural adecuadas, además de tener una forma y diseño atractivo, aumenta el precio.

Por otro lado, el EPU simplemente se moldea, se le adjunta una carcasa de plástico barato, y está listo para ser vendido a muy bajos precios.

Comentarios

  1. […] relacionado con diferentes aspectos que presenta el casco. El primero de ellos es la calidad del poliestireno expandido. Generalmente los cascos más caros suelen presentar un poliestireno de mayor […]