Preguntas y Respuestas – ¿La mejor suspensión por menos de S/.500?


rockshox_xc28_coil100mm_steelsteerer_rimbrakebosses_blk_top_lrg

20 de noviembre 2014

P: Mi bici fue robada de mi cochera y no puedo costear una nueva. Estoy comprando partes para repotenciar una bici de aluminio que conseguí de segunda y me gustaría ponerle una buena suspensión pero que no cueste demasiado. No pienso gastar más de 500 soles en una suspensión nuevamente.
– JC, que busca obtener más por su dinero.

R: Antes que nada, habría que definir el tipo de suspensión que utiliza tu cuadro. Si es rígido y para XC, lo más común es que esté optimizado para 100mm de recorrido. De acuerdo a tu presupuesto, te conviene quedarte con la marca SR Suntour y escoger. Tienes por un lado el modelo XCR (de resorte, algunos con control de rebote y bloqueo al timón), cuyo precio ronda los S/.250. Es muy suave pero su precarga no es muy ajustable que digamos. Por otro lado, tienes el modelo Epicon (de aire, con control de rebote y algunos con bloqueo al timón), que ronda los S/.500 y S/.600.

En cualquier caso, también puedes optar por la RST F1RST de aire, que cuesta algo menos pero hemos notado que sus resultados son muy variables. Hay a quienes les va bien, y hay a quienes les va muy mal, a diferencia de Suntour, cuyos comentarios son generalmente positivos.

No te recomiendo utilizar marcas mayores con ese presupuesto. RockSHox tiene gamas bajas (XC28, 30, 32TK) pero sus sistemas son prácticamente idénticos a los de Suntour y no ofrecen mayor beneficio que el llevar un logo bonito en cada botella por un monto 3 veces mayor. Si deseas optar por estas marcas, los modelos 32TK Gold y Recon son lo mínimo, y es más, yo iría de frente por una RockShox Reba, que ya brinda mejoras con respecto a una Suntour Epicon.