Preguntas y Respuestas: ¿La misma llanta adelante y atrás?


P: ¿Hay alguna ventaja o desventaja en llevar el mismo modelo de llanta adelante y atrás? He leído que hay llantas específicas para usar en el aro delantero y otras para el aro trasero.

—Miguel, que busca aprovechar al máximo sus llantas.

R: Si.

Ok, eso es muy poca información. Hay pocas llantas específicas para adelante y/o atrás, pero quien decide al final eres tú. Algunas incluso tienen marcado hacia dónde deben estar orientadas pero hemos descubierto que poniéndolas al revés de como se indica funcionan incluso mejor.

Ahora, usar la misma llanta en ambas ruedas tiene ventajas. Ambas ruedas reaccionarán del mismo modo al terreno que estés atravesando. Al final, depende de tu gusto. El consejo que sí te puedo dar es que utilices una llanta más gruesa y con taqueado agresivo adelante, mientras que atrás puedes poner una llanta más delgada y con un taqueado más rodador. Adelante se agarrará al camino mientras que atrás (donde recae todo tu peso) rodará muy bien.

 El detalle es que debes experimentar. Lo que funciona en Pachacámac (terreno generalmente compacto, poca humedad) no es lo mismo que en Oxapampa, donde puede haber mayor humedad y un terreno menos comapcto.