Preguntas y Respuestas: ¿Qué es la soldadura TIG en cuadros de aluminio?


TIG significa en ingles, gas inerte de tugsteno. Una de las razones de su presencia en la mayoría de los cuadros de aluminio es lograr cordones de soldadura mas resistentes, mas dúctiles y menos sensibles a la corrosión, además que cuando un cuadro es soldado con formas de cordón se genera más resistencia entre tuberías. Otro objetivo es reducir o erradicar deformaciones en la zona cercana donde se aplique la soldadura.

6 April 2009
EDDY MERCKX
Aluminum Bike
Photo : Yuzuru SUNADA

Cuando se necesita alta calidad y mayores requerimientos de terminación, es necesario utilizar el sistema TIG para lograr soldaduras homogéneas, de buena apariencia y con un acabado completamente liso. Es por ello que cuando vemos cuadros genéricos o de procedencia dudosa o precios económicos vemos soldaduras irregulares y hasta porosas, todo ello es a raíz de falta de total experiencia del personal que la fabrica o bien la gran demanda de trabajo y apuro en las plantas de desarrollo. En cambio un cuadro detallado debe poseer una soldadura perfecta para garantizar al ciclista total seguridad y durabilidad del cuadro.

 

 


Cabe aclarar que el costo del cuadro se elevara con un trabajo excelente y les puedo asegurar que, si conocen el procedimiento, el gasto se justifica notoriamente. En especial si compramos una parrilla con soldaduras TIG, lo que resulta en larga duración y resistencia.