Premium Rush “una peli de persecuciones, mucha adrenalina y bicicletas” 3


Entrevista hecha por I <3 Bicis.

David Koepp ha descubierto una nueva pasión: la bicicleta. El guionista de La muerte os sienta tan bienParque JurásicoSpiderman o La Guerra de los Mundosentre otrosblockbusters, vuelve a ponerse detrás de la cámara para dirigir Sin Frenos (estrenada en España el viernes 21 septiembre), cuyo nombre original es Premium Rush. Un thriller a pedales protagonizado por Joseph Gordon-Levitt (aka Robin), que en esta ocasión interpreta a Wilee, un bicimensajero neoyorkino que debido a un sobre misterioso se mete en problemas con un policía corrupto. Persecuciones, smartphones, golpes, problemas globales, rencillas amorosas y fixies forman el resto de elementos que usa Koepp para mostrar Nueva York a un ritmo vertiginoso. Gordon-Levitt acabó con moratones y heridas (atentos a los extras tras los créditos finales) en un rodaje que fue “una jodida pesadilla”, bromea Koepp por la complejidad de grabar a toda velocidad y en bicicleta por Manhattan.

David Koepp y Joseph Gordon-Levitt en el estreno de Sin Frenos

David Koepp y Joseph Gordon-Levitt en el estreno de Sin Frenos

David Koepp. Esta es una aproximación interesante. Siempre me planteé la película como un western actual donde la bici toma el rol del caballo. Tiene su personalidad y, como en muchos westerns el caballo muere, hice que la bici de Wilee también cayese. De ahí que comience la película con la bicicleta tirada en la calzada.

I♥B. A la velocidad a la que se mueven los protagonistas era raro que no pasara, ¿cómo consiguió rodar las espectaculares persecuciones en Manhattan? 

D.K. Primero realizamos un mapeado de la ciudad con cámara aéreas. Digitalizamos esas imágenes y las superpusimos con un mapa real. Las persecuciones y las escenas en movimiento las grabamos con una pursuit arm, una cámara enganchada a una grua de unos tres metros con control remoto que iba instalada en un Porsche Cayenne. El coche es muy rápido y ágil por lo que se puede mover a través del tráfico de manera fluida pero estable. Para generar los diversos ángulos, rodamos desde motos e instalamos pequeñas cámaras digitales en lugares inusuales como los pedales o el manillar de la bici. Eso nos genero un material muy interesante que aportaron un gran realismo a las escenas de choques.

I♥B. ¿Qué papel jugaron los fixeros y los ciclistas en general en su trabajo?

D.K. Estuvimos en contacto con la comunidad de bicimensajeros neoyorkinos mientras escribíamos los primeros borradores del guión. Posteriormente, durante la producción, les consultamos sobre sus experiencias en la calle para que nos asesorarán. Muchos de los extras y algún secundario son usuarios de la bici reales. La autenticidad de la experiencia ciclista era muy importante para nosotros.

I♥B. ¿Fueron ellos los que le hablaron sobre el concepto de visión periférica?  

D.K. Llevaba esa idea en la cabeza. Intentaba representar todo lo que pasa por la cabeza de una persona durante el proceso de toma de decisiones desde la bicicleta. En un segundo, el ciclista tiene que valorar diferentes opciones a la hora de continuar su camino. Quería capturar esos momentos de evaluación, sintetizarlos en imágenes y mostrar los pensamientos de una persona antes de emprender una acción.

Pareja protagonista de Sin Frenos

Pareja protagonista de Sin Frenos

I♥B. Entonces, usted pedalea…

D.K. Tengo bici pero la uso principalmente fuera de la ciudad; en Manhattan no me atrevo. Cuando comenzamos a trabajar en el guión, lo intenté. Quería recorrer la ciudad al estilo bicimensajero agresivo, similar a los personajes de la película, pero, finalmente, pensé que con mis habilidades, pedalear como un loco por Nueva York no era lo más apropiado.

I♥B. Los protagonistas de Sin Frenos no piensan lo mismo. ¿Su película es para ciclistas, para amantes de la velocidad o conquistará al público general?

D.K. La película se puede describir como una map movie con un alto contenido de persecuciones en bici. Evidentemente espero que guste a todo el mundo pero no puedo negar que hemos tenido una reacción increíble por parte de la comunidad ciclista. Nos hemos dado cuenta de que hemos conectado con una subcultura.

I♥B. ¿Cómo de relevante considera las bicicletas en la movilidad?

D.K. Creo que estamos en el comienzo de la era de la bici. Es obvio que andar en bicicleta, en lugar de conducir un coche, mejora la vida de todo el mundo: es bueno para el ciclista, se mejora la ciudad en la que vive y protege el planeta. A medida que  nuestros recursos disminuyen y nuestras ciudades aumentan de población, las bicicletas tienen más y más sentido.

I♥B. ¿Cómo se ha tomado las críticas?  

D.K. Estoy entusiasmado con las reseñas, incluido el gran análisis de David Bordwell, mi historiador del cine y crítico favorito. Mi objetivo era realizar una película de persecuciones con mucha adrenalina y bicicletas en un ambiente urbano. Quería que fuera rápida, que dejara sin aliento. Creo que lo he conseguido.

 

I <3 Bicis: Pablo León. Diario EL PAÍS. España. 

Fotos: Sarah Shatz

Comentarios

  1. daniela dice:

    Me encantó esta película de acción creo que tiene mucha adrenalina y que sin duda se disfruta muchoa, la dirección de cámaras es sensacional y las tomas de NYC valen mucho la pena.

  2. La acabo de ver… Muy buena película..

  3. Luis Alonso dice:

    ya la ví. BUENA