Revisión de producto: llantas antipinchazos Maxxis Overdrive 16


Hasta hace poco usaba unas llantas bien planas más que nada porque me gusta la velocidad. Luego de un par de pinchazos y de la necesidad de un poco más de tracción… opté por invertir en unas llantas especiales.

Cinturón de Kevlar

Encontré por ahí información sobre llantas anti-pinchazos. Cuentan con tacos en forma de mesetas (para facilitar el rodamiento, la evacuación del agua y, al mismo tiempo, brindar protección) y, además, un cinturón de kevlar u otro material para proteger la cámara de objetos cortantes o punteagudos que puedan ocasionar un pinchazo. No puedo costear aún las famosas Schwalbe Marathon Plus Tour (unos 55 euros por llanta en eBay de la Unión Europea), opté por una solución algo más barata.

Maxxis Overdrive 1.75 + Maxxis Overdrive Elite 2.00 + 2 x cámaras de 0.9mm de grosor también con protección anti-pinchazos.

Un amigo me recomendó las Maxxis Overdrive¿Qué las hace especiales? Según la “teoría” éstas son llantas híbridas (también llamadas polivalentes o de trekking), esto es, algo de pista… algo de trocha, con mayor énfasis en la pista. Ya mencioné la distribución de los tacos y del dibujo. Ambas llantas tienen una banda reflectiva que ayuda mucho a que los autos te vean de noche. La versión rígida de 1.75 tiene un cinturón de Kevlar que protege la cámara. La versión plegable de 2.00 tiene un doble compuesto (70A al centro para facilitar el rodamiento y 60A en los bordes para una mejor tracción), aparte de tener Kevlar K2 para proteger a la llanta y a la cámara de cortes (vidrios, metales, piedras).

Las desarmas y parecen un gusano. Tómate unos minutos para enderezarla, no te preocupes si aparenta ser más grande que tu aro.

Como ven, queda un poco fofa, pero no hay problema, eso se arregla en unos instantes.

A la izquierda la versión rígida de 1.75, a la derecha la versión plegable de 2.00. Como dije antes, no se preocupen si se ve algo fofa o extra-grande.

Ambas llantas ya armadas.

Ahora bien, muchos conocidos tenían sus dudas respecto a la efectividad de este tipo de llantas para hacer efectiva esa magia contra los cortes y pinchazos. Yo también tenía mis dudas… incluso luego de leer las positivas opiniones de otros usuarios a nivel mundial (incluso en Amazon). Llegó, sin embargo, la prueba de fuego. Hace unos meses hice la ruta Lima-Quives con mi pareja. Tomé mis precauciones porque fuimos cargando algo de equipaje.

Precauciones: 1x cámara de repuesto, 1x kit antipinchazos y un par de palancas para desmontar la llanta en caso de pinchazo.

Al final, nos topamos con piedras en el camino, vidrios rotos, barro, trocha… y más. Los resultados superaron mis expectativas. No tuve problemas de tracción ni en pista ni en trocha/barro. Las llantas cogieron algo de barro, sí, pero éste desalojaba los surcos de la llanta fácilmente.

Nota final: Mi inversión valió la pena. Durante estos últimos meses he notado una gran diferencia entre las llantas trocheras y las maxxis overdrive pues éstas tienen una muy baja resistencia a la rodadura. Muy buen manejo de las curvas. Estas llantas hacen un estupendo trabajo. Siempre detienen cualquier obstáculo que, con otro tipo de llanta, penetraría indiscriminadamente hasta lo más hondo de mis cámaras.

Mi KHS Alite 150

En caso consigan este tipo de llantas (así sean de otra marca)… revísenlas cada semana para evitar que algún desperdicio (vidrio o piedra) se quede entre los tacos y, con el paso del tiempo, pueda llegar a penetrar cada vez más. Tengo entendido que hay varias marcas con este tipo de protección (Maxxis, Michelin, Hutchinson, Panaracer) disponibles en diversas tiendas en Lima. No duden en comprarlas en caso crean que las necesitan.

Comentarios

  1. […] un par de viajes largos e incluso en varias salidas improvisadas MTB. He hablado de ellas en otro artículo de blog. Un detalle adicional es que vienen con bandas laterales reflectantes, para tener una mayor […]

  2. Jim dice:

    Hola, por favor agradecería si me pueden decir exactamente en qué tiendas de Lima puedo encontrar llantas antipinchazos maxxis o panarecer, ya que yo vivo en Piura, y quisiera saber para de frente llegar a la tienda. MI bicicleta es aro 26 y actualmente usa llantas 26×2.10. Muchas gracias por la respuesta.

  3. skarnex dice:

    Este sábado fui a Emancipación a comprar diversos implementos incluídos esas llantas, porque yo tenía unas velociraptor que no me servían mucho para pista. Ayer las probé y ya no suenan en la pista, son muy ligeras y he agarrado más velocidad. Gracias por el dato bro!

    He aquí mi bici remodelada

    http://s1350.photobucket.com/user/skarnex/media/Capturadepantalla2013-06-10alas122453_zps61ba9f29.png.html

  4. Diego dice:

    Una consulta, existe algún límite de velocidad para unas llantas Kenda smoker:

    http://www.amazon.com/Kenda-Smoker-Tire-Wire-Black/dp/B001B1ABE2

    Porque el otro día hice una bajada a la playa y llegué alrededor de 80km h. El problema es que sonaban demasiado, por lo que tube que bajar un poco la velocidad, pero no se si será normal ya que de por sí son algo sonoras debido al taco que tienen. Gracias

    1. Diego dice:

      Si, tienes razón estas llantas son sobretodo para downhill y free ride, lo que pasa es que me pareció, aunque no estoy seguro del todo, que mi llanta olía un poco a quemado luego de la bajada, aunque las dos son semi nuevas y tienen la presión correcta. Crees que exista algún peligro de que se reviente, ya que no quisiera que eso pase a altas velocidades.

      Pdta: Mi bicicleta tiene un cuadro de aluminio specialized, frenos de disco hidráulicos,etc. así que si está preparada para un uso fuerte, lo único que me preocupa es que exista algún tipo de riesgo a velocidad por culpa de las llantas

  5. Alfonso Salazar dice:

    solo por aclarar: las galerias Emancipacion son las que estan pasando tacna antes de la plaza union??????

    1. Walter dice:

      Si, a media cuadra de una farmacia que se llama “Internacional” y de un paradero del Metropolitano. Es como un mercado con varias tiendas dentro, yo la conocí ayer sábado.