Quiero una bici para viajar. ¿Qué componentes debo usar y por qué? 18


Hace poco tocamos dónde comprar o armar una bici en Lima. Esta información sirve de mucho cuando un busca una bici para usos generales. Sin embargo, constantemente recibimos consultas y preguntas respecto a dónde comprar o cómo equipar una bici para viajar y es por ello que ese es el tema de hoy.

© Fernando Yucra.

© Fernando Yucra

Antes de empezar, es necesario aclarar que para viajar en bici no es necesario invertir una gran cantidad de dinero. Puedes coger la bici que tengas, ver cómo llevar tus cosas (así sea en una mochila)  y listo, a rodar. Todo depende de tu físico (aunque vas al ritmo que te sientas más cómodo) y de las ganas que le pongas, además de algunos conocimientos mínimos como… reparar un pinchazo.

Ahora bien, este artículo está orientado más hacia aquellos que desean invertir un poco más en una bicicleta polivalente y muy apta para practicar cicloturismo de larga distancia.

.

Ahora, para no detenerme mucho en conceptos y detalles complejos, pasaré a describir las especificaciones de mi bicicleta de viaje y, a partir de allí, explicar el por qué escogí cada pieza.

Cuadro réplica GT Agressor XC2 talla 18″

El esqueleto

El esqueleto

La “pieza” más importante, el cuadro. El material del que está hecho y la geometría del mismo determinan cuán cómodo irás sobre la bici. El cuadro no tenía montura para frenos de disco pero eso no me importó. Tenía un doble triángulo trasero reforzado, aparte de las monturas para la parrilla, amplio espacio central para colocar portabotellas y, además, me gustó mucho el color champagne.

El triple triángulo reforzado. Una joya para los cicloturistas.

El triple triángulo reforzado. Una joya para los cicloturistas dado que brinda mayor resistencia y más puntos de apoyo.

La elección más adecuada para cicloturismo es un cuadro de acero CrMo. Ligero, resistente y flexible, muy cómodo para llevar alforjas y para largas jornadas de pedaleo. Sin embargo, los precios de este material suben cada vez más y su disponibilidad en Lima es nula, a menos claro que lo consigas en una tienda de marca. En el centro venden cuadros de acero HiTen (barato y pesado) pero son fabricados de modo muy artesanal. Adaptar componentes de gama media y alta en estos cuadros es casi imposible o, cuando menos, muy difícil.

El cuadro es talla 18.5″ y mi talla de bicicleta es 16.5″. ¿Qué pasó allí?  Pues yo no tenía intención de colocar una suspensión sino más bien una horquilla rígida. Al prescindir de estos 10cm +/- adicionales en la horquilla, la geometría cambia, consigo un eje de gravedad más bajo (más cómodo y estable). La mayor longitud entre los ejes de las llantas me brindaría una mayor estabilidad en el pedaleo. Esto hace que la bicicleta me calce perfectamente pese a ser de una talla montañera más grande.

Precio. S/.180 aprox.

Los frenos

Avid Single Digit 7
Lo ideal sería utilizar frenos de disco… pero como el presupuesto ajustaba y no me alcanzaba para unos BUENOS frenos de disco (SLX, Elixir 5, BB7), pues unos v-brake serían lo ideal. Escogí estos frenos porque ya los he usado antes con muy buenos resultados. Es imperativo tener buenos frenos en cicloturismo, no sólo por la potencia y la fiabilidad sino también por su facilidad de ajuste y durabilidad. En este caso los SD7 vienen con tornillos de ajuste hexagonales, a diferencia de los convencionales que incluyen tornillos estrella o planos, que pueden robarse con mayor facilidad. Unos frenos Shimano Deore o LX también son una buena alternativa.Han sido testeados ya a 68.8km/h bajando el cerro San Cristóbal 🙂

S/.45 el par (en oferta)

DSCF5159

Avid SD7

Si uno prevé atravesar zonas de condiciones adversas (lluvia, barro, etc) recomiendo utilizar zapatas Kool Stop Tectonic o Ceramic para facilitar la expulsión del agua o suciedad y maximizar la potencia de frenado.  Si usas frenos de disco no tienes este problema. Yo recomiendo los frenos de disco mecánicos Avid BB7 para cicloturismo. Sencillamente son los mejores frenos de disco mecánicos del mundo. 

La transmisión

Muchas personas piensan que los componentes de gama alta o de competición son los mejores en todo sentido pero esto no es así. Salvo contadas excepciones, la gran mayoría de componentes de gama alta tienen como prioridad el ahorro de peso y el rendimiento, procuran mantener la resistencia de los componentes más pesados, pero no lo consiguen.

Este es el motivo principal por el que la bicicleta del panadero sigue moviéndose sin problemas durante años pero el plato medio de una catalina XT empieza a resbalar luego de un año de buen uso. 

Catalina Deore 44/32/22 de 175mm + Piñón/Cadena Deore. Provee los platos chico y medio de acero. Esto es muy importante dado que es esos platos que se concentra el mayor torque ya sea al momento de acelerar como al trepar. Lo mismo sucede con el piñón y cadena Deore, son lo suficientemente ligeros, resistentes y muy durables.

S/.345 por las tres piezas.

DSCF5052

Transmisión Deore / LX

Desviador Deore LX y descarrilador Deore. El desviador de abrazadera alta me brinda espacio para colocar tapabarros completos y, además, es muy sencillo de limpiar y dar mantenimiento.

El descarrilador no necesita mucha explicación, sólo mencionar que es de durabilidad comprobada. Ahora bien NO escogí un descarrilador Shadow debido a que sus resortes son más duros y tiesos, lo cual es beneficioso en montaña y en terrenos agrestes, pero es innecesario en cicloturismo, al menos no para el que yo tengo planeado. Preferí la suavidad del descarrilador normal de toda la vida.

S/.170 por ambas piezas.

Descarrilador Deore M592 9spd

Descarrilador Deore M590 9spd

Shifters Deore XT. La precisión de los cambios, suavidad y durabilidad NO depende realmente de los desviadores (a menos que éstos estén defectuosos), sino de los pulsadores o shifters. Por ese motivo escogí los Deore XT , su suavidad y durabilidad son superlativos. Su suavidad depende en gran medida del sistema de jale -para subir de piñón y tensar el cable) que utiliza billas de acero (en lugar de un cojinete de plástico) y además cuenta con levas de aluminio. Sólo son superados por los shifters XTR (en donde ambos mecanismos -subir y bajar los cambios- dependen de billas)

S/.350

DSCF5055

Shifters Deore XT M770 y las palancas de freno Tektro Eclipse

Pedales automáticos Shimano SPD M520. Desde hace mucho soy un fanático de los pedales con calas. Tengo pares urbanos/turismo y de montaña, así que la elección en este caso era obvia e inmediata. Los pedales automáticos brindan un rendimiento insuperable y, en mi caso, son de gran ayuda en el tráfico limeño. Escogí este modelo por su simplicidad y gran desempeño.

S/.90

Las ruedas

Mazas Deore LX, 32h. Los bujes tienen especial importancia porque deben rodar suavemente mientras soportan el trajín del camino, el peso añadido de las alforjas y el vaivén que generan éstas. Escogí las Deore LX de montaña para frenos V de 1995 por su fama en el cicloturismo y además porque las encontré nuevas en oferta. Van soportando muy bien los 3000kms que tengo en mi bici de viaje.

S/.90 el par (en oferta)

DSC_0309

Mazas Deore LX de montaña

Como nota adicional me parece necesario recalcar que la serie Deore LX es, hoy en día, una serie de lujo para trekking y cicloturismo, es la versión Trekking del sistema SLX. Sólo está disponible para el sureste Asiático y Europa. En Emancipación dicen que es una gama “de paseo” y no la traen por ese motivo. Hoy en día tanto Deore como XT se dividen en 2 series: de montaña y de trekking (turismo). 

Serie Deore LX 2013, un lujo cicloturista

 

Aros Alexrims ACE-17. Una serie antigua y algo desfasada hoy en día pero muy conocida en el MTB. Estos aros son lo suficientemente ligeros y resistentes en montaña, así que decidí comprar unos para cicloturismo. También me han respondido muy bien y durante estos 3000kms sólo he tenido que centrarlos dos veces (por prevención, no por necesidad).

S/.70 el par

DSCF5050

Aros AlexRims ACE-17 y una Maxxis Overdrive Elite de 2″

Llantas Maxxis Overdrive MaxxProtect 1.75 y Maxxis Overdrive Elite 2.0. A nadie le gustan los pinchazos. Es por ello que decidí buscar las llantas con protección antipinchazos. Las he usado ya en ciudad constantemente, un par de viajes largos e incluso en varias salidas improvisadas MTB. He hablado de ellas en otro artículo de blog. Un detalle adicional es que vienen con bandas laterales reflectantes, para tener una mayor visibilidad durante la noche. Ambas llantas cuentan con un taqueado rodador pero con espaciado muy eficaz para la evacuación del agua en el centro sin descuidar una gran adherencia en los tacos laterales.

DSC_0310

Detalle de las Maxxis Overdrive Elite de 2.0

Uso una delgada como llanta trasera para acelerar mejor y aumentar la presión de inflado cuando sea necesario (por ejemplo, cuando cargo más peso). Adelante uso una versión más grande (y ligera) para bajar la presión y aumentar la absorción de impactos, a modo de amortiguación. El precio oscila entre S/.50 y S/.80 c/u dependiendo de la configuración (antipinchazos, rígida/kevlar, tamaño, etc).

A rodar seguro durante las noches

A rodar seguro durante en todo momento y en todo lugar

Muchas personas optan por escoger llantas de montaña como las Maxxis Crossmark, lo cual está muy bien. Sin embargo, estas llantas se gastan muy rápido y pronto pierden sus ventajas, en especial cuando el cicloturismo se realiza más en pista.
Sin duda, las mejores llantas de cicloturismo son las Schwalbe Marathon (Plus, Plus Tour y sus variaciones). Sin embargo, debido a su calidad, durabilidad y protección antipinchazos, pesan 980g cada una y cuestan mucho (algo de $60 por llanta). No son fáciles de conseguir en Lima.
 

Dirección

Timón Mariposa (Butterfly / Trekking handlebar) XLC de 580mm/25.4mm. Me gusta mucho este timón para uso urbano y en rutas largas. Provee varias posiciones para las manos en caso te canses o simplemente quieras variar el estilo de conducción. Por si fuera poco, protege tus manos de algún impacto, jejeje.

S/.65

El timón mariposa y una cinta para manillar Lizard Skins DSP

El timón mariposa y una cinta para manillar Lizard Skins DSP

Potencia regulable 0-60º XLC de 110mm x 25.4mm. La capacidad de jugar con la inclinación de la potencia, mezclada con la versatilidad del timón ayudan a encontrar la posición perfecta para conducir rutas largas. Muchos tienen un prejuicio respecto a estas potencias, argumentan que no son seguras y muchas otras cosas, sin embargo yo y mi pareja las hemos usado para hacer XC y turismo sin ningún inconveniente por más de 9000kms y seguimos rodando tranquilos.

S/.65

La potencia regulable

La potencia regulable

Horquilla rígida de aluminio + Tazas Necco. Escogí una horquilla clásica por mi deseo de, eventualmente, implementar alforjas delanteras. A esto habría que añadirle también la compatibilidad con tapabarros y otros aditamentos, algo que las horquillas rígidas Mosso (más ligeras, más bonitas y más caras) no me brindaban.

S/.90

Accesorios

Parrilla RavX Tourer. Al principio escogí una parrilla XLC para frenos V. Muy ligera, sólida, resistente, con pocas opciones de regulación pero a muy buen precio. Sin embargo, pronto noté que mis alforjas grandes tenían la tendencia a meterse en la rueda trasera debido a que dicha parrilla NO cuenta con paneles laterales adecuados para cicloturismo. Por si fuera poco, la montura para la luz trasera está muy metida debajo de la plataforma, lo que quizá la esté protegiendo de algún golpe pero también le resta visibilidad.

Para trayectos urbanos la XLC es muy adecuada. Para viajes con alforjas grandes, la RavX Tourer brinda más beneficios.

Para trayectos urbanos la XLC es muy adecuada. Para viajes con alforjas grandes, la RavX Tourer brinda más beneficios.

La reemplacé por una RavX Tourer de aluminio. Ésta es compatible con frenos de disco y provee una plataforma superior muy amplia, lo que brinda estabilidad al momento de colocar cosas encima como la carpa y el saco de dormir.

DSCF5053

A David, miembro de nuestro grupo, se le ha rajado (aunque no en una parte crítica, felizmente) aunque su estilo de conducción es bien agresivo cuando lleva alforjas, algo que afecta no sólo la integridad de la parilla sino también del cuadro, aros y mazas/bujes. Realmente me sorprende no verlo morder el polvo más a menudo. No será la mejor en general pero es, definitivamente, la mejor parrilla para cicloturismo serio disponible en Lima ya que tiene paneles laterales que evitan que las alforjas grandes se metan con facilidad en la llanta trasera.

Precio: S/.125

Alforjas Rose de 30L y Eleven81 de 25L. Aquí no hay mucho que decir. Las alforjas son para mi una necesidad dado que no me gusta cargar peso en la espalda mientras voy en bici. Las alforjas ROSE fueron traídas por un amigo desde Francia. Las utilizo para viajes largos e incluyen una funda impermeable para esos días lluviosos.

La parrilla y las alforjas bien cargadas

La parrilla y las alforjas Rose bien cargadas. Nótense los detalles reflectantes.

Las Eleven81 sí están disponibles en Lima y las compré en BuenasBiclas y las uso para ir al trabajo o en salidas cortas. Ambas alforjas son sencillas, lo que no significa que sean baratas. Es más, han aguantado bien las distintas exigencias a las que las he sometido. Junto con las RavX Pannier Bags son las mejores (por no decir ÚNICAS) opciones disponibles en Lima y no conozco a nadie que se haya arrepentido de usarlas.

2013-07-31 09.03.44

Mi sobrina posando al lado de mi bici. Se pueden apreciar las alforjas Eleven81.

David también usa las alforjas Eleven81 y, pese a su inicial desconfianza, ha quedado muy satisfecho con la versatilidad y desempeño de sus alforjas.

Precios: desde S/.136 (las Eleven81 en BuenasBiclas)

david pinche

David haciendo uso de las alforjas Eleven81

Iluminación

Trelock I-750 una lámpara frontal alemana de 30Lux y un campo de visión efectivo de 50m, además de una visibilidad de 1km. Utiliza 3 baterías AAA e incluye un conector universal USB (el mismo que usan los smartphones) mediante el cual la lámpara se convierte en un cargador de baterías. A modo de comparación, definitivamente alumbra mucho más que mis XLC de 1W (que de por sí alumbran más que suficiente durante la noche).

Precio: S/.100 aprox.

DSC_0320

Lámpara Trelock LS750. Se ha vuelto im prescindible para mi cada vez que salgo de noche

Busch & Müller Topline Flat S Permanent. Una lámpara específicamente diseñada para parrillas, con tecnología LineTec y un ángulo de visión de 320º. Utiliza 2 baterías AA.

Precio: S/.55 aprox

Utilizo la luminaria trasera de marca Busch&Müller Toplight Flat S. Una maravilla tecnológica.

Utilizo la luminaria trasera de marca Busch&Müller Toplight Flat S. Una maravilla tecnológica.

Tapabarros
SKS Velo 65 Mountain. Fuertes, específicos para montaña. Con un buen diseño y amplia protección (acepta llantas de hasta 2.35″). Considero los tapabarros como algo muy necesario dado que te protegen no sólo de la lluvia sino de cualquier cosa que te encuentres en el camino y que pueda ser lanzada directamente hacia tu rostro, CUALQUIER COSA. En la foto pueden apreciar los guardafangos.

Precio: S/.55 aprox

DSCF5048

Comodidad

DSC_0328

Sunlite Cloud 9

Asiento Sunlite Cloud 9 Gel para mujer.

Escogí este modelo porque su construcción me pareció muy sólida. Provee gran comodidad, refuerzos laterales para resistir caídas, agujero central de ventilación y descanso. Eso sí, pesa 450g… pero en mi parecer vale la pena.

S/.89

DSC_0327

Nótese los referzos laterales para las caídas, golpes e incluso para cuando uno apoya la bici.

Axiom Powerbag / Topeak Tribag

Estos aditamentos son muy útiles para no andar parando para buscar los bolsillos o para comer un bocadillo al vuelo. No son una necesidad pero sirven de gran ayuda. En este caso, el Axiom es impermeable pero no viene con protección superior. El Topeak sí incluye una cubierta impermeable que protege los artículos internos.

Entre S/.40 y S/.65

Topeak Tribag con 3 compartimentos internos

Topeak Tribag con 3 compartimentos internos

El resultado: una bici para viajar 🙂

paracassss10

Comentarios

  1. Cesar dice:

    Hola buena noche, mi bicicieta vieja BMX se puede viajar? pero el asiento de tu bicicleta te siente dolor el poto? jejeje xd

    1. Dieter Sanchez dice:

      De que se puede, se puede pero no será lo más cómodo que digamos. 😀

  2. Hola amigo en que parte de lima compraste tu parrilla RavX Tourer, y tu guardabarro SKS Velo 65 Mountain. Me serviria mucho que me pases el dato, gracias. Buenas Vibras.

  3. Cesar Gamboa dice:

    Estimado Dieter, tanto comentario, olvide mi pregunta, se que tu pagina esta mas dirigida a las MTB, pero en cuanto a las bicis de ruta o carrera, me gustaria comprarme una para iniciarme, entrenar mas en serio. En las tiendas especializadas, una marca buena como Trek 1, Specialized Allez, Giant SCR, y con gama shimano o Sram baja, la ultima de ellas, cuesta mas de 3000 soles.
    En Monark, esta su modelo speed con shimano 2300 a 1400 soles ($ 500) y las tenian en ofertas a 400 dolares, en Oxford su modelo Monaco lo venden aqui a 1800 cuando unos amigos me dijeron que en Chile la consiguen a 300 dolares…. Una armada en Emancipacion hay entre 1200 a 1700 soles con cuadro de aluminio (Mosso, Veloce (existe?) y gama baja aunque con Sora a 1500 soles. Hay modelos usados de 700 a 900 soles, parecen en buenas condiciones.
    Aqui mis preguntas: 1. vale la pena invertir en Sora o escojo una gama baja de Shimano 2300 para empezar? Por precios, me voy a inclinar por una de aluminio, Mosso u Orbea. 2. Es cierto que una de carrera solo aguanta un peso del ciclista no mas de 80 kilos? o sea es mejor usar una MTB como una de ruta o no? o compro la Monark? Pueden rebajarla a 1200 soles, dicen…

  4. Cesar Gamboa dice:

    Hola a todos, efectivamente cuando uno va a Emancipacion, tiene que estar abusado, porque siempre quieren sacarle algo mas de dinero…. me dieron una proforma muy interesante en precio de todo un grupo alivio a 350 soles, pero al momento de comprar el desviador no era alivio o las palancas de cambio integradas al freno, no lo eran tampoco. Y en Planet Bike, estaba todo como 485 soles, y trate de ver que no fueran usados, todo un riesgo… creo que lo mejor fue escoger el mecanico que me armo la bicicleta, que me enseño mas en un par de horas de todo lo que he venido leyendo por la web…. y me cobro barato armar toda la bicicleta, al final gaste en manubrio, potencia, grupo alivio, aros, rayos, mazas, protectores de camaras, frenos vbrake shimano, pedales, yo solo lleve el cuadro de acero Anda, y me gaste con todo y mecanico 1000 soles… ahora tengo 2 MTB pero ya con diferentes usos…. una mas pistera y otra mas todo terreno…

  5. Gustavo Sanchez dice:

    Saludos Dieter, desearía que respondas a algunas de mis dudas 😀 ,

    1. Quiero comprarme un desviador trasero deore shadow (la de la palanquita q inmoviliza el desviador), me fui a emancipación y pregunte a la volada a una vendedora -una que esta a la entrada- y me dijo q no tenia que tal vez podía traer en xt , (creo q no me entendió muy bien lo de la “palanquita” ) pero igual no quiero un XT , solo un deore pero que sea shadow, podrías decirme donde puedo adquirir una? o a quien debo contactar?

    2. También me iba a comprar los shifters xt de 10v. y en el mismo puesto me dijeron q estaba algo de 400 tanto y que solo tenía de 9v y que eran del 2010 y otra vez puse mi cara de 🙁 ¿Dónde compraste los tuyos, en mismo emancipación? , son de 9 ó 10 v. ?

    3. Una vez leí una recomendaciones que escribiste en FB sobre llantas (cubiertas) y mencionabas que unas con las que iniciaste fue la CST city traveler, y que estaban 15, fue en emancipación? fue cuando compraste muchas cosas y te las dejaron a ese precio? o simplemente cuando fui me vieron la cara ¬¬ , tuve que comprarlo a 20 soles xq era urgente, – y sí, fue en el mismo modulo- ….

    4. La catalina deore que montaste en tu bici de cicloturismo,, los paltos chico y grande son de acero, como mencionaste, y el grande es de aluminio? deore tiene alguna catalina en el que los 3 platos sean de acero? y el piñón si es totalmente de acero no? (me refiero a las coronas).

    atte. Gustavo Sánchez

    Pd: gracias por tus respuestas, siempre tengo muy en cuenta tus consejos.

    1. Hola Gustavo. Quizá algunos precios cambiaron en vista del alza del dólar y otros temas macro-económicos que incluso han afectado a la tienda donde yo trabajo. Quizá la diferencia de precios sea, efectivamente, que eres una cara nueva o algo así. En fin.

      1) Con respecto al Deore Shadow con palanquita… probablemente te refieras al “New Deore RD-M615 Shadow Plus”… pero esta versión recién salió a la venta a mediados del 2013… y probablemente recién se esté masificando desde Enero del 2014. No esperaría ver dicha versión en Emancipación en los próximos 2 años. La gran mayoría de cosas son “antiguas”. Deore Shadow M590 o a lo mucho M592.

      2) Lo mismo de arriba. Mis shifters probablemente sean 2011, no han cambiado mucho, y son de 9v. Sugiero evitar las tiendas PlanetBike porque suelen aumentar los precios considerablemente y sin razón alguna. Yo compro la mayoría de piezas en Miguel Bike. (Imagino puedes preguntar por él y su esposa, ambos tienen tiendas una frente a la otra).

      3) Con respecto a las llantas, el alza de precios puede que se deba al alza de algunos costos de importación. Nuestros precios también se han visto afectados. Quizá a ellos no les afecte pero hayan aprovechado la situación para subir sus precios. De cualquier modo, a veces pasa. Yo compraba las CrossMark a 45 soles y hoy quieren venderlas a 55. Otro día encuentras a una vendedora no muy ducha y te las deja en 40, es la gracia de Emancipación jajaja.

      4) Los platos ya vienen definidos de fábrica, no hay “versiones”. Si deseas un plato grande de acero, buscas uno compatible y se lo pones… aunque el plato grande de acero debe pesar una bestialidad. Los platos de acero vienen con un mecanizado más pobre o inexistente incluso, mientras que las piezas de aluminio aumentan tecnología, durabilidad y disminuyen peso. Actualmente compro la mayoría de mis piezas por internet ya que puedo escoger configuraciones, combinaciones y, más que nada, el año del producto en cuestión. El piñón Deore… es una aleación y tiene varios elementos, pero sí, tiene coronas de acero y nickel. Definitivamente dura un montón.

      Saludos 😉

      1. Gustavo Sanchez dice:

        graciassssss! 😀