Respecto a las declaraciones de Aldo Mariátegui sobre Ciclodía 8


El día de ayer empezó a circular un vídeo de Aldo Mariátegui, extraído del noticiero SIN MEDIAS TINTAS que conduce junto a Mónica Delta en Frecuencia Latina. En este vídeo, ambos conductores realizan una entrevista a un representante de Instituto Peruano de Protransporte (encargado de la ejecución del Metropolitano), y en ella se explica el Primer Corredor Complementario que empezará a funcionar en Julio del 2014. Analicemos lo que dice. 

Ahora bien, cabe resaltar que discrepo con el casi por completo con las opiniones de Alditus en general y peor aún con su modo de decir las cosas pero –en este caso-, él responde como lo hace debido a la INCOMODIDAD generada hacia la movilidad pública y privada (micros y autos particulares) con el cierre de calles por CicloDía.

Dígame que cruzar la avenida Arequipa nos va a ser tan difícil como los domingos en la mañana que hacen esa… tontería de la bicicleta, es espantoso, tienes que dar mil vueltas, no me odien pero hay que ser el quinto poncho (…) vas con el carro y tienes que dar mil vueltas. – Aldo Mariátegui

Luego de ello el representante de Protransporte intenta, de un modo muy educado, explicarle que esto no es una tontería sino un proceso de recuperación de espacios públicos, algo muy común a nivel mundial y para no meterse en más problemas, Alditus regresa al tema original (el corredor complementario).

 

Sólo con pasearse por Ciclodía y notar la gran convergencia de gente de todas partes de Lima... debería ser razón suficiente para preguntarse si es una tontería o algo muy lógico.

Sólo con pasearse por Ciclodía y notar la gran convergencia de gente de todas partes de Lima… debería ser razón suficiente para preguntarse si es una tontería o algo muy lógico.

Pero analicemos lo que dice Alditus. No está de acuerdo con Ciclodía porque los desvíos generan incomodidad y -en este sentido- lo comprendo. He tratado de movilizarme en auto o en micro los días domingo y ALGUNAS veces es un poco caótico.

Naturalmente, la congestión y el caos no es culpa de los ciclistas sino de la cantidad de automóviles y la distribución de calles alrededor de una vía tan importante como lo es Arequipa. Tomemos en cuenta también el tráfico durante la semana, día tras día. Es comprensible que los conductores quieran mayor fluidez en el tráfico los días sábado y domingo. Sin embargo, allí está una vía muy importante como lo es la Arequipa, cerrada, lo que genera congestión en Petit Thouars y en Arenales/Camino Real, Canevaro, Pardo, y no sé por qué otras calles más. Es por una buena causa, la promoción del deporte y la recuperación de los espacios públicos para los ciudadanos…  pero la incomodidad está allí para otro conjunto de ciudadanos con planes, opiniones y expectativas distintas a las de nosotros. Debemos saber cómo afrontar o minimizar esta incomodidad.

Naturalmente, todo sería mejor si es que dejáramos de usar el automóvil para ir a comprar pan… pero cambiar la mentalidad de un país que desde hace 20 años ve al automóvil como símbolo de progreso es un proceso difícil y lento. Todo empezó luego de la crisis que nos dejó el primer gobierno de Alan García… y la liberación del transporte de Fujimori en 1991. Está en nosotros saber discernir qué medidas tomar para afrontar este problema. ¿Notaron que el entrevistado menciona como ejemplo a Londres? Fue con buena intención pero… efectivamente, Lima no es Londres… Tenemos un ejemplo mucho más cercano aquí a nuestro costadito. Bogotá. Los domingos se cierran cerca de 100kms de calles sólo en Bogotá. Nosotros cerramos, en conjunto, algo de 12Kms en total en Lima. Naturalmente, ellos empezaron un proceso a principios de 1980, pero es un país latino y VECINO. Podemos utilizar su experiencia como ejemplo a seguir, sin necesidad de mirar ciudades como Amsterdam o Berlín. Ni qué decir de los logros colombianos en muchas áreas del ciclismo a nivel mundial.

En fin, aquí les dejo el fragmento en cuestión, que hasta ha ocasionado que se organice una Bicicleteada “en defensa de Ciclodía”, que espero esté bien encaminada y sea comunicada a la Policía de Tránsito y a la Municipalidad de Jesús María, ya que los ciclistas vamos a abarrotar de ciclistas la avenida San Felipe con esta manifestación. Si no se le comunica a nadie, corremos el riesgo de reforzar la opinión de aquellos conductores que nos ven con malos ojos. 

He aquí la entrevista completa.

si Alditus fuera profesor... en dónde estaría el Perú?

Incomprendido

Por cierto, me pasaron un artículo suyo en el diario Peru21 en el que critica a los ciclistas y patinadores IRRESPONSABLES.

2) Una especie estúpida, que es conformada por los adolescentes –y los chiquiviejos– que usan patines, bicicletas y skates. Son también otros salvajes de mucho cuidado, que van contra el tráfico o al medio de la pista y que se saltan semáforos o cruzan calles sin mirar. Para mayor Inri, van en bandas y por lo general llevan audífonos a todo volumen, así que ni se enteran de los bocinazos. Hace poco casi me llevo a uno de estos descerebrados por el Señorío de Sulco (pues pululan por el malecón), cuando en la curva al juvenil oligofrénico se le ocurrió repentinamente cruzar la pista (¡y en diagonal!). Y como esa ya van varias.”

¿Eres uno de ellos? Espero que no. 😉  pero, defintivamente, hay muchas personas que andan en bici de modo irresponsable.
Demuestra que somos mejores, que tienes buenos argumentos y demuestra tu EDUCACIÓN VIAL.

Comentarios

  1. cletero dice:

    este aldo mariategi demostro ser un perfecto ingnorante con respecto al medio ambiente y a la vida sana asiendo deporte yo me pregunto que ase este burges a las 8 de la mañana en la av arequipa

  2. hans riehl dice:

    Bueno, en realidad basta verle la cara a Aldo Muriatico para darse cuenta que cuando él se expresa indebidamente de otros lo que hace en realidad es una proyeccion psicologica de como se vé a si mismo. Ademas ese aire de tosquedad de un manipulador de las noticias como él, no es otra cosa que una máscara con la que trata de cubrir sus propios defectos; entre ellos el resentimiento que guarda por no lograr obtener estabilidad en el tiempo en ninguna de las chambas periodisticas que tiene. Siempre que tiene un trabajo, le dura poco; evidentemente es un sujeto problematico, antipatico, mucho ruido y pocas nueces. Eso lo tiene traumado. En realidad lo del ciclismo es un tema que evidentemente a él no le interesa. A ese lo que le interesa es engancharse con cualquier gobierno de turno a ver si le liga convertirse en un mamón mas del estado peruano. Pero ni ahi puede jajaja … porque para eso hay que ser sinverguenza, no cara de culo. jajaja …