REVIEW: Desengrasantes FinishLine, Squirt y WD-40


¿Qué sucede cuando llegas a casa con la bici completamente sucia? Acabó tu aventura y, si quieres a tu bici, sabes que no puedes continuar usándola toda sucia, la cadena y los demás componentes de la transmisión sufrirán mucho y te lo harán saber, la cadena, el piñón, las rueditas del descarrilador, los platos de la catalina, todos se gastarán más rápido y , para colmo, los cambios no funcionarán bien.

Muchos ya habrán descubierto que el agua y jabón no son suficientes. Las partes lubricadas atraen más tierra y la solidifican, por así decirlo, así que los desengrasantes son muy necesarios. ¿Pero son iguales todos los desengrasantes que venden por ahí? Lamentablemente, NO.

Aprovechamos en probar y comparar los desengrasantes más conocidos de nuestro mercado

La mayoría de talleres mecánicos recurre al petróleo como desengrasante estrella para las partes grasosas de la bicicleta y funciona de maravilla. El problema está cuando tienes “buenos” componentes tales como cadenas gama alta (Deore XT, KMC Gold, SRAM PG9XX o similares). Estas piezas son muy resistentes y duran bastante porque incluyen capas internas o recubrimientos especiales que ayudan a este propósito. Resulta que el petróleo y la gasolina diluyen o carcomen ese recubrimiento también, lo cual significa que tu cadena cara durará menos y gastará tus componentes de manera prematura.

Visita a KMC Chain Internataional como parte de un proyecto de BuenasBiclas, distribuidor exclusivo para el Perú

Durante el tiempo que trabajé en una tienda de ciclismo local tuve la oportunidad de visitar la casa matriz de KMC Chain en Los Ángeles, en donde nos explicaron en primera mano que el petróleo era nocivo para este recubrimiento y nos sugerían utilizar desengrasantes específicos de bicicleta. Para aquellos conspiranoicos, hay que resltar que KMC no vende desengrasantes, así que es un consejo honesto.  OJO, algo muy similar ocurre en el motociclismo, en donde hay desengrasantes “o-ring friendly” (amigables con los o-rings de dichas cadenas).

En fin, dicha esta salvedad, vayamos con las alternativas más comunes en el mercado peruano.

 

WD-40


Producto muy conocido, está en todos lados y tiene todo tipo de usos. No es un desengrasante sino más bien un aceite multi-usos y de gran penetración. Es muy efectivo para repeler el agua, aflojar componentes, quitar la grasa y hasta para quitar chillidos. Ha habido ocasiones en las que he viajado sin mi bicicleta y le rociaba WD-40 sobre el piñón, la cadena y la catalina en pos de prevenir el óxido.

Puedes usarlo como método de emergencia pero mucho cuidado ya que se evapora de manera irregular. Puedes creer que tu transmisión está libre de polvo y paja, por lo que la secarás con un trapo y procederás a lubricarla… pero no tienes certeza alguna de que el WD-40 haya sido removido de los eslabones, por lo que tu lubricante puede resbalar, lo que significa que en cualquier momento de tu salida quedarás con una cadena seca.

Otra desventaja es que si rocías tu transmisión con WD-40 tradicional, corres el riesgo de salpicar tus frenos de disco o la sección de frenado de tus aros (en caso uses v-brake), lo que significa PELIGRO. Es necesario mencionar, sin embargo, que WD-40 tiene una línea específica de productos para bicicleta, dentro de la cual existe un desengrasante. Lo hemos visto en Zona Técnica Canicoba, sería cuestión de consultar su eficacia, aún no lo hemos probado.

FINISH LINE Multi-Desengrasante EcoTech

 

FinishLine es una marca muy conocida a nivel nacional por sus lubricantes. En este caso, mi necesidad era opuesta, necesitaba un desengrasante para aquellas veces en las que necesite limpiar mi transmisión. Esta fórmula, llamada “Eco Tech”, es segura para todo tipo de superficies y materiales, no emite gases de ningún tipo, es completamente biodegradable y nada tóxico, tampoco es inflamable. El problema está en que no me ha servido. Lo he probado de distintas maneras, incluso diluido en agua caliente y no me ha resultado útil, la grasa y la suciedad permanecen en su lugar después de cepillar, no logra disolver o aflojar.

Si deseas probarlo, te recomiendo compres la versión grande en “botella”, en lugar de la versión mediana en aerosol o spray. Desperdiciarás menos y podrás verter una gran cantidad en un balde con agua tibia, lo que te permitirá sacar con mayor facilidad la suciedad (en teoría). He conversado con distintos mecánicos y las diversas respuestas no me permiten dar una opinión concluyente en relación con el producto, sólo decir que en mi caso particular, no me ha resultado útil. El importador oficial para el Perú es BuenasBiclas y es allí en donde encontrarás el mejor precio y la mayor variedad de productos.

 

SQUIRT Limpiador Bio-Bike

 

Este producto cayó en mis manos de pura casualidad, en una pequeña presentación y a modo de obsequio, por lo que me decidí probarlo. Llegó al Perú el año pasado gracias a Bicicentro y nos causó mucha curiosidad. Al igual que la fórmula EcoTech de FinishLine, este producto sudafricano también es biodegradable. Esto significa que es respetuoso con el medio ambiente y, además, mima a nuestra bicicleta, no es agresivo con las zonas en las que es aplicado, respeta los materiales de nuestro cuadro, pintura, llantas etc.

Cumple dos funciones, la de limpiar y la de funcionar como un excelente desengrasante. Lo utilicé con agua tibia y la cadena, que llegó completamente sucia, con bloques solidificados de tierra húmeda. Luego de unos cuantos cepillazos, algo de reposo y más cepillazos, la cadena surgió muy limpia y sin ruidos raros al doblarla por los costados. Aquí les dejo la secuencia.

 

Definitivamente me animo por la versión tamaño normal y con pulverizador, lo que incluso podría simplificar la tarea de limpiar la transmisión. En un próximo artículo les contamos cómo nos va con la versión con pulverizador y el lubricante Squirt basado en Cera. Según la tienda online de Bicicentro, la botella de 500ml cuesta S/.56

 

FINISH LINE Speed Degreaser

De todas las fórmulas anteriores, es la más efectiva, pero no por ello la mejor. Actúa de manera instantánea con todo tipo de grasa o suciedad, diluye, afloja y se evapora con mucha facilidad, por lo que no deja rastro alguno. Eso si, el pulverizador y la efectividad del producto ocasionan que se gaste muy rápido y la botella cuesta alrededor de S/.42. Definitivamente es un producto reservado para emergencias o situaciones en las que no tengas mucho tiempo a disposición tuya. Por si fuera poco, el stock también se agota rápidamente, por lo que no siempre lo tendrás disponible en tienda. Hemos probado la botella naranja (un desengrasante cítrico) y no he notado gran diferencia. Como mencioné antes, un gran producto para tener a la mano pero no uno del cual debas depender.

Nuestro voto ganador va para el Limpiador Bio Bike de la marca Squirt.

Deja tus comentarios o inquietudes más abajo 😉