Revisión: KHS Alite 2000 14


A mediados del 2012 adquirí mi primera bici de aluminio, un modelo de iniciación pero que me llevó a todas partes y se comportó muy bien. Le hice una revisión que pueden leer aquí. A esa bicicleta le hice varias mejoras, compré diversos componentes que me brindaron mayor comodidad y ampliaron mis horizontes. Sin embargo, me di cuenta que había llegado al límite. La geometría del cuadro empezó a limitarme un poco, y el peso también era un factor importante.

Un año después… decidí comprar otra bicicleta. Esta vez de gama alta, con todo lo necesario para enfrentar a la montaña, una bici a la que no le tenga que quitar o agregar muchas cosas. En vista de mi experiencia previa con la marca KHS, escogí la bicicleta tope de gama de aluminio en aro 26, una Alite 2000 del 2013 en talla 17.

Mi KHS Alite 2000.

Mi KHS Alite 2000.

¿Qué hace a esta bici tan especial?

Un majestuoso cuadro de aluminio 6061 hidroformado, el doble conificado en los tubos superior e inferior y las soldaduras invisibles.

Viene equipada con una transmisión SRAM X5 / X9 type II de 3×10 velocidades, piñón 11-36 y una catalina SRAM S1000. Frenos hidráulicos Avid Elixir 1 con discos de 160mm. Dirección CaneCreek / FSA Comet, mazas super-ligeras de rodamientos sellados, aros WTB SpeedDisc i19, niples de aluminio y un asiento WTB Volt. La suspensión delantera que trae por defecto es una RockShox XC 30 TK de 100mm.  Las llantas de fábrica son unas Kenda Small Block 8

Alite200010

Detalle de la dirección y las uniones invisibles del bellísimo cuadro hidroformado

Alite200014

Detalle de la catalina SRAM S1000, ubicada entre las gamas X7 y X9.

Alite200013

El descarrilador SRAM X9 con el sistema Cage Lock y un bellísimo piñón de 10v

Decidí  utilizar la suspensión que tenía en mi anterior bicicleta, una SR Suntour Epicon de 120mm, más ligera y versátil para mi por ya que soy peso pluma y prefiero usar todo el recorrido de mi bici. No soy muy fanático de las Kenda SB8, así que también cambié esas llantas por las que usé en mi otra bici, unas Maxxis CrossMark de 1.95″ atrás y una Maxxis Ranchero de 2.1 adelante (ambas de Kevlar). Además coloqué los pedales automáticos Shimano SPD M520 y unas fundas selladas Clarks de carbono con Dirt Shield.

Alite200012

Suspensión de aire SR Suntour Epicon, frenos Avid Elixir 1 y los aros WTB Speed Disc i19

Alite200011

Detalle de las uniones invisibles del cuadro

Alite200015

El asiento WTB Volt. Ligero, eficiente y, por sobre todo, cómodo.

Alite200003

Los gráficos KHS del tubo superior.

Alite200002

El logo-átomo KHS en el tubo de dirección

La bicicleta acelera muy rápido. No sólo por las mazas de rodamientos sellados sino también por la ligereza de los aros y los radios, lo que facilita iniciar el movimiento. La maniobrabilidad es relativamente neutra, ni rápida ni lenta, aunque esto último quizá se deba a mi falta de experiencia. Sea como sea, este balance en la dirección de la bici me permite ir con seguridad por los diversos singletracks y caminos agrestes.

La bici está equipada con un piñón 11-36, lo que significa que no hay excusa para bajarse de la bici y caminar en trepadas muy inclinadas. Los platos 22, 32, 44 proveen un gran rango de velocidades. La tendencia actual va por las transmisiones de 2 platos para ahorrar peso pero no tengo ninguna molestia con la transmisión 3×10.

1402819_603008783088822_1308364978_o

Sobre mi bici 🙂

Algo que es necesario destacar es la inclusión del descarrilador SRAM X9 type II de 10 velocidades.
Este descarrilador se comporta muy bien en terrenos agrestes. No es necesario cruzar la cadena tanto como con un descarrilador Shimano. Prácticamente no genera ruido alguno ni saltos de cadena incluso en descensos veloces. Sus roldanas incluyen rodamientos sellados, lo cual facilita enormemente la limpieza y el rendimiento en cualquier condición climática. El sistema CageLock simplifica y acelera la extracción de la rueda ya sea para mantenimiento o para reparar un pinchazo. Realmente me ha dejado muy impresionado. Por si fuera poco, los tornillos de ajuste tienen cabeza hexagonal, lo que añade precisión y durabilidad al descarrilador. Y algo que me ha dejado muy satisfecho es la facilidad de ajuste y sincronización de los cambios, algo propio del sistema SRAM, según me he enterado. No necesito halar mucho del cable ni jugar mucho con los límites interiores o exteriores.

Descarrilador SRAM X9 type II 10spd. 5 estrellas.

Descarrilador SRAM X9 type II 10spd. 5 estrellas.

 

Peso

11.6 kg (luego del cambio de suspensión y llantas).

20140614_103102

 

Lo que me gusta

La geometría de la bicicleta. Eficiente y cómoda. La diferencia con respecto a otras bicis se siente de inmediato.  La transmisión que ha probado ser muy superior.Es mi primera vez con los frenos hidráulicos de modo permanente y, pese a ofrecer la gama inicial de Avid, los Elixir 1 cumplen su función. La suavidad, dosificación y tacto son bienvenidos luego de haber usado frenos v-brake y discos mecánicos durante mucho tiempo. Sigo prefiriendo los Avid BB7 mecánicos frente a estos hidráulicos.

ParqueEcologico09

¿Cómo trepa?

Como una cabra. La bici es muy eficiente y el piñón 36 favorece bastante a trepar lo que sea. Irás un poco más lento pero llegas a la cima más descansado.

Una buena trepada

Una buena trepada

 

¿Cómo desciende?

Estable, con mucha seguridad y confianza. Probé la suspensión RockShox y era muy suave, absorbente, realmente versátil. Es muy fácil echarse para atrás y mantener el control de la dirección de la bici en los descensos prolongados. Con la ayuda de mi horquilla de aire los descensos son de ensueño ya que puedo configurarla a mi peso y usar todo el recorrido, pero no me quejo en absoluto de la horquilla RockShox.

10344096_10204126776919268_5631031841222624616_o

Aquí les dejo un vídeo de demostración que hice con la bici

https://www.youtube.com/watch?v=0NSe1qXTWR0

Lo que no me gustó

– Las llantas Kenda Small Block 8 son veloces y proveen agarre suficiente en uso general, pero no lo suficiente para MI gusto. Este es un tema de preferencia personal. Dada mi técnica y mi estilo de conducción, al principio utilicé la combinación Maxxis Ranchero (F) /CrossMark (R).

– La suspensión de fábrica también pudo haber sido algo mejor, aunque la configuración general de la bici… al precio que está, es insuperable.

– Las piezas OEM como el timón/codo/tija son de aluminio pero podrían ser mejores. Nuevamente, al precio la configuración es insuperable.

31-2014-05-10 22.13.01

 

 

En conclusión

La KHS Alite 2000 es una máquina versátil. Puedes ir con total seguridad y control a través de caminos, singletracks, curvas, etc. Puedes aventurarte a dar algunos saltos incluso, pero hay que recordar que los componentes de la bici son ligeros y aptos para competencias. En el tiempo de uso que tiene (casi medio año) ningún componente ha fallado. No hay signos de fatiga o desgaste (aunque sí uno que otro raspón debido al transporte ocasional en taxis o camionetas).

Puede que la Alite 2000 no sea una bici de ensueño debido a su diseño sobrio y elegante, pero en nuestro país tenemos ciclistas que compiten con bicis de menor rango y obtienen muy buenos resultados.

CallahuancazoIII07

¿Quiénes deben comprar este tipo de bicicleta?

Esta bicicleta aguanta y atraviesa todo lo que esté a su paso (dentro de los confines del CrossCountry, claro está). Está orientada a todos aquellos interesados en una bici gama media-alta para uso general en montaña o competición. Ya sea que quieras lograr un podio o destrozarte un fin de semana, esta bici no te defraudará.

UPDATE. Agosto 2014.

Más de un año después de haberla comprado, Decidí hacerle algunos cambios para mejorar algunos aspectos y acomodar más la bici a mi gusto y estilo de conducción.

1) Manillar Recto de Fibra de Carbono tridireccional. 680mm. (115g)
2) Potencia UNO Lightweight 6 de 90mm. (100g)
3) Grips TOKEN.
4) Tubo de asiento T-MARS recto. (250g)
5) Llanta Continental Mountaing King II  60×559 (680g)
6) Llanta Continental X-King 60×559 (590g)
7) Frenos de disco hidráulicos Shimano SLX m675

El conjunto de timón/codo/tija adelantan mi centro de gravedad con respecto a la bicicleta, lo cual me favorece mucho en las trepadas empinadas, en donde solía sufrir debido al timón doble altura y el tubo de asiento inclinado hacia atrás que la bici trae por defecto. Los grips de la bici se gastaron y ya estaban muy machacados, así que renové ese aspecto también.

Las llantas que estaba usando ya tenían buen desgaste, así que opté por unas Continental de alta calidad y gran volumen, me brindan suma comodidad y seguridad para el estilo de conducción que tengo.

Comentarios

  1. Luis Felipe dice:

    Hola! Muy interesante tu página! Tengo una duda: a mi las bicicletas, en general, me incomodan. El asiento me hace doler y la posición del manejo me fastidia la espalda. He escuchado hablar que los trykes y las bicicletas recumbentes son super cómodas de manejar y tienen asientos que parecen sillones, pero por más que he buscado, no encuentro por ningun lado en Lima. Tienes idea donde encontrar un buen tryke o bicicleta recumbente en Lima?

    Gracias,

    Luis Felipe.

  2. Herber dice:

    Gracias Dieter por tus comentarios un abrazo