Revsión de producto: GPS Logger iGotU GT800 Pro 1


DISCLAIMER: Esta es una revisión de producto, no una simple comparativa o una alabanza al mejor producto de todos los tiempos. Las opiniones o contra-argumentos son bienvenidos siempre que prime un respaldo (fuentes verificables) y, sobre todo, el respeto.

LCD.04

Un ciclo-computador no es ninguna novedad. Un aparato que te permita medir velocidad, distancia recorrida, duración del viaje, incluso cadencia, entre otras cosas. Sin embargo, una vez que te dedicas a los deportes de aventura y a los viajes largos y autosuficientes, un ciclo-computador o un podómetro no son suficientes.

Luego de investigar diversas fuentes, decidí que mis prioridades eran determinar y, con mayor énfasis, registrar mi distancia recorrida, velocidad actual-media-máxima, duración del recorrido, una brújula digital, un registro de ruta y de puntos clave, altitud, latitud, longitud, entre otras cosas. Recalco la palabra registrar porque estos datos no son estrictamente útiles en tiempo real mientras realizo una actividad, sino más bien cuando me detengo a revisar o determinar en dónde estoy, hacia dónde voy y cuánto he recorrido.

2012-10-19 17.50.19

Mi ciclocomputador Sigma 509 al lado de mi nueva adquisición.

Es por esa razón que adquirí un dispositivo que integraba dichas características con la funcionalidad de un GPS: i-gotU GT-800 Pro. Es un pequeño dispositivo GPS para uso en exteriores. Sus funciones sirven de ayuda en múltiples deportes y actividades de aventura, en particular cuando decides olvidarte de los mapas y planificaciones y simplemente rodar libremente (o andar, según sea el caso).

El dispositivo integra un receptor GPS de alta sensibilidad, brújula electrónica, altímetro, y funciones avanzadas de registro de datos (y rutas), geo-etiquetado de fotografías, y proporciona información dinámica a través de su pantalla LCD con protección a los rayones para nuestras actividades al aire libre.

GT-800_Pro_hi-res_1

El i-gotU GT-800 PRO dispone de un sensor (regulable) de movimiento con el que, además, puedes programar los intervalos de sincronización o grabación de rutas entre 1 a 60 seg. Es decir, que el dispositivo se sincronice cada 1, 2, 3, 4, etc segundos con el satélite. Esto último permite ahorrar energía en viajes largos o rutas que no ameriten un registro constante. Un ejemplo de esto es ir de Lima a Cerro Azul vía la panamericana sur para luego emprender la trepada a Lunahuaná. El trayecto en la Panamericana Sur no amerita ni genera tantos altibajos como el trayecto hacia Cañete o Lunahuaná. Si quieres registrar tu ruta completa puedes obviar gran parte del recorrido vía la Panamericana estableciendo un intervalo de sincronización de 60 segundos, en lugar de , digamos, 5 segundos.

GT-800_PRO_hi-res_4

Por si fuera poco, el dispositivo te permite visualizar la ruta que has recorrido in-situ. Esto es muy importante cuando estás en zonas “fuera del mapa” o en plena naturaleza. Quienes alguna vez, por diversos motivos, han perdido u olvidado las referencias geográficas y no saben a dónde ir o por dónde regresar, sabrán la importancia de dispositivos de ubicación geográfica como éstos.  Me he topado con ciertas personas que opinan que un GPS Logger sirve únicamente a gente que se pierde fácilmente, sin embargo eso sólo demuestra falta de experiencia.

LCD.15

Sólo un aventurero de verdad conoce la importancia de registrar tu ruta via satélite.

Además, el dispositivo -luego de ser conectado a una computadora y sincronizado con sus programas propietarios- genera automáticamente tu  ruta en Google Maps y, además, una vista en 3D (via Google Maps) de todo tu recorrido (lo que incluye relieves, montañas, edificios, etc, etc). Esto se hace mediante un enlace en el servidor @trip, enlace que puedes compartir para que tu familia y amigos puedan ver. Mis rutas las pueden ver en mi perfil de @trip aquí.

enlaces

Veamos las características esenciales de este producto:

  • La pantalla muestra información básica pero muy bien detallada. léase velocidad, distancia, altitud, vueltas, estado de el o los satélites, indicador de estado batería, podómetro, y otros. Tiene también retroiluminación programable.
    i-gotU_display

i-gotU_GT-800(2)

  • El dispositivo es eesistente al agua IPX 7, perfecto para actividades al aire libre. (Se comportó bien en mi accidentado descenso de Canta con frío, lluvia y barro)
    GT800pro_300x3001
  • Batería Li-On de larga duración (que por cierto es reemplazable, sucede que es un modelo de batería muy común, utilizado por cámaras digitales e incluso celulares).
    i-gotU_battery
  •  Conector micro-USB (también igual que los celulares y dispositivos electrónicos más modernos).
    2012-10-19 18.33.05
    igot-u-gps-sports-travel-computer-gt-800-pro
  • Montura para el manubrio y correa para llevarlo en la muñeca.
    i-GotU-GT800-Pro
  • Sensor de movimiento.
  • Podómetro integrado.
  • Detector de movimento.
    LCD.02
  • Compás electrónico (además tiene indicadores de latitud y longitud.

GT-800_PRO_hi-res_3

  • Altímetro barométrico (con registros bien precisos).
    GT800_Altimeter
  • Cronómetro de hasta 23hrs,59min,59seg.
  • Intervalo de sincronización GPS programable entre 1 y 60 segundos.
  • Programa propietario @trip, permite geo-etiquetar fotografías rápidamente, así como también compartir una vista en 3D via Google Earth de todo tu recorrido.

atrip ruta 3d - 2

geoetiquetado

  • Sports Analyzer, otro programa propietario que te permite organizar y analizar tus sesiones de ejercicio, lo que incluye ruta, tablas con valores diversos e incluso calorías quemadas.

recorrido
sport analyzer thingy

Y es con estos programas que puedes crear un perfil en línea (en el servidor a-trip -he aquí mi perfil-) y compartir tus enlaces, viajes, fotos, etc, etc.
Aquí algunas capturas de pantalla.

perfil atrip

atrip perfil

2012-10-19 17.57.12

2012-10-19 18.01.00

2012-10-19 18.03.21

Es necesario agregar que si bien este dispositivo no reemplaza por completo a un ciclocomputador (que, por su sencillez, puede funcionar por una larga cantidad de tiempo), su utilidad es inigualable. Datos precisos y confiables provenientes de diversos satélites y que, mejor aún, son registrados para su posterior revisión y análisis ya sea in-situ o en tu computadora.

Debo resaltar también el registro de datos. He sabido de casos en los que ciclistas muy experimentados, en pleno descenso a 45kmh, sacan los ojos del camino para ver su velocidad y luego de -casi-accidentarse, pretenden culpar a la tecnología de su propia irresponsabilidad. Con este dispositivo no tienes la necesidad de verificar en tiempo real la información, puedes esperar a detenerte para poder revisarla.

En fin, hasta ahora el dispositivo no me ha dado más que satisfacciones (excepto cuando no cargué adecuadamente su batería… ). Me ha resultado muy útil (ha evitado que me pierda en el camino de regreso del medio de la nada), ha registrado mis datos de forma muy precisa y, más importante aún, es muy fácil de llevar (y de disimular).

En el trailer del blog pueden ver el iGotU rápidamente en mi muñeca:

Ahora bien, este dispositivo es fácilmente comparable con el Garmin GPS Edge 500. Muchos opinan que el Edge 500 tiene la ventaja de un sensor de cadencia y pulsómetro… pero no reparan en que éstos NO SIEMPRE VIENEN INCLUIDOS EN EL DISPOSITIVO, sino que son vendidos “aparte” y son compatibles entre sí (un kit denominado GPS Edge 500 PACK, que suele costar algo de 300 euros en España, échale más de 1000 soles aquí en Lima), es decir, da lo mismo comprar 3 dispositivos (gps logger, sensor de cadencia y pulsómetro) con el mismo precio.

Con el Garmin puedes elegir entre cinco versiones:

  • Edge 500 Neutral: de color blanco-negro
  • Edge 500 Neutral PULS: de color blanco-negro, con pulsómetro
  • Edge 500 PACK: de color blanco-azul, con sensor de cadencia y pulsómetro
  • Edge 500 PACK Neutral: de color blanco-negro, con sensor de cadencia y pulsómetro
  • Edge 500 PACK RED: de color rojo-negro, con sensor de cadencia y pulsómetro fitness (premium).

Naturalmente, cada paquete tiene sus precios. La diferencia es que el Garmin Pack básico cuesta aproximadamente el doble que el iGotU, lo cual sería equivalente a adquirir un iGotU… luego un pulsómetro… y luego un velocímetro con sensor de cadencia (sería incluso muchísimo más útil en términos de duración de batería adquirir los 3 dispositivos por separado, pero eso es subjetivo).

Ahora bien, que uno sea mejor que el otro se presta para un artículo entero, pero definitivamente hay una buena competencia entre estos dispositivos. Invertir en un solo dispositivo, o en varios, y cuánto, ya depende de cada persona.

Pueden revisar la comparación en esta imagen:
196190_10150943328033279_186660244_nEl precio está basado en 2 tiendas limeñas que comercializan dichos productos. BuenasBiclas.com es donde adquirí mi iGotU GT-800 Pro. Brindan una garantía de 1 año por el producto, así como también cualquier asesoría o asistencia requerida.

ESPECIFICACIONES:

Dimensiones 38.3 x 64.8 x 17.9 mm | 51g
Pantalla 128 x 128 pixel 1.4” LCD with backlight
GPS SiRF Star III Low Power chipsetHot Start: < 1 secWarm Start: < 35secCold Start: < 35secWASS & EGNOS support
GPS Antenna Built-in patch antenna
Motion Detection 3D G-sensor
Digital Compass Magnetic Field Sensor YAMAHA YAS529 (Note 1)
Barometric Altimeter Pressure Sensor BOSCH BMP180 (Note 1)
Interface Micro-USB 2.0(For data-downloading and charging )
Water proof IPX7 (1 meter underwater for 30 minutes)
Battery Replaceable Li-ion 700mAh( EN-EL10 equivalent )
Buttons Multi-functions buttons (Up / Down / Menu)
Build-in memory 64Mb (up to 200,000 waypoints)
Temperature range -10°C~+50°C (Operational)
System Requirements PC with Windows 7, Vista, XPPC with USB 1.1 or 2.0 or 3.0

CONTENIDO del paquete:

  • GPS GT-800
  • Soporte bicicleta
  • Brida sujección
  • Brazalete soporte
  • Cable USB
  • Software CD

Comentarios

  1. Maria dice:

    ¡Hola!

    Disculpa que te escriba públicamente, pero navegando por Internet he encontrado tu blog y me gustaría hacerte una propuesta.

    ¿Estarías interesado en intercambiar enlaces o algún artículo para subir posiciones en Google? Si es así, me gustaría contactar contigo. Mi email es mmartinsanchez51@gmail.com

    ¡Un saludo!