Sistemas antirrobo para bicicletas. 7


EDIT: los antirrobos de tipo U-Lock serán revisados en un artículo aparte. No desesperen.

bike-theft-415

El robo de bicicletas es un fenómeno preocupante que disuade a muchos ciclistas potenciales y que limita su uso especialmente en entornos urbanos. Constituye, junto con la sensación de inseguridad, un obstáculo importante para la expansión de este medio de transporte en nuestras ciudades. Muchos ciclistas tienden a utilizar bicicletas viejas o poco atractivas para evitar atracos, lo que disminuye la comodidad y eficiencia de los desplazamientos y perjudica la imagen de la bicicleta en la ciudad

Para superar este obstáculo es imprescindible conocer bien las prestaciones y el grado de seguridad que nos ofrecen los dispositivos antirrobos que hay en el mercado, pero también es necesario comprender la situación actual en muchos países alrededor del mundo. Aquí un vídeo introductorio.

A continuación les ofrezco un estudio sobre métodos antirrobo para bicicletas elaborado por la FUBicy (Federación Francesa de Usuarios de la Bicicleta) que agrupa a su vez a 130 asociaciones de ese país. Para realizar las pruebas han creado un taller con las herramientas que usan habitualmente los ladrones de bicis. Un primer grupo de pruebas se realizó en el 2003 y 2004; las más recientes, de 2005, aparecen en la tabla marcadas en negrita.La oferta y los precios de antirrobos analizados se refieren a los disponibles en Francia.

Dos niveles de homologación

  • Se atribuye el nivel 1 a los antirrobos que resisten pruebas que sólo necesitan instrumentos discretos, de dimensiones inferiores a 35 cm (fácilmente disimulables) en un tiempo breve. Corresponde a robos “relámpago” en la vía pública.
  • El nivel 2 se reserva a los antirrobos que resisten a las pruebas en las que se utilizan herramientas más agresivas pero menos discretas (dimensiones inferiores a 60 cm) en un tiempo dado. Corresponde a robos en lugares al resguardo de testigos o de noche.

Cables

Se han probado algunos cables para recalcar su falta de solidez:

  • Los cables de un diámetro inferior a 10 mm no resisten más de ¡dos segundos!. La herramienta culpable, que no vamos a revelar, es menor de 18 cm, muy fácil de disimular y muy discreta de utilizar.
  • Los cables de diámetro entre 10 y 24 mm resisten más, pero siempre menos de 50 segundos, cualquiera que sea la marca y la calidad del acero. Los antirrobos baratos de plástico transparente son un engaño porque la dimensión del cable parece mayor de lo que es en realidad debido al efecto lupa de la manguera utilizada para cubrirlos.

Los hilos o hebras de acero que permiten la flexibilidad constituyen el punto débil de los cables porque se pueden cortar más fácilmente. Sólo los cables blindados (articulados o tipo “pitón”) ofrecen una protección mayor, aunque nunca llegan al nivel 2.

En conclusión, conforme se masifique el uso de la bicicleta en la ciudad de Lima… hay que evitar este tipo de antirrobos de cable, en especial porque cuestan casi tanto como otros tipos relativamente más eficientes.

Cadenas

Las cadenas cuyos eslabones tienen una sección inferior a 5 mm no son homologables, ni siquiera al nivel 1. Para llegar a este nivel, necesitan un diámetro mínimo de 6 mm en acero muy duro. Las cadenas homologables al nivel 2 resultarían sin duda de un peso excesivo. Por tanto desaconsejamos, en general, estos antirrobos.

Antirrobos fijos o de cuadro

Este sistema aún no está disponible en el Perú (y dudo que lo esté por un buen tiempo), sin embargo, fueron probados porque son un complemento muy interesante a los antirrobos en U y he aquí los resultados:

  • Impiden el robo de la rueda trasera cuando el cuadro y la rueda delantera están atados a un punto fijo, para las paradas largas.
  • Son una protección práctica para las paradas cortas por ser rápidos de cerrar, por ejemplo para comprar el pan o el periódico en ausencia de un punto fijo de amarre.
  • Además, se pueden combinar con una eslinga (cable sin cerradura con un bucle en cada extremo) para atar la bicicleta a una estructura fija.

Estos antirrobos son muy utilizados en los Países Bajos y en Alemania, y con frecuencia vienen montados de fábrica en las bicicletas. Hemos probado las dos marcas de referencia: ABUS y AXA. Han resultado ser muy sólidos. Abrirlos por rotura necesita de la aplicación de una fuerza importante, susceptible de dañar la bicicleta.

Conclusiones sobre la calidad de los antirrobos

  • Los antirrobos tipo cable son demasiado vulnerables (ninguno pasa el nivel 1 al no resistir más de 10 segundos).
  • Los cables blindados (antirrobos articulados o tipo “pitón”) ofrecen una protección extra pero no llegan al nivel de los tipo U. El diámetro de la sección, el encastrado del cable interior y la calidad del acero del dispositivo de cierre son a menudo los puntos débiles.
  • Los antirrobos fijos o de cuadro son un complemento recomendable a los de tipo U.
  • Todas las horquillas o tipo U aportan una protección mínima de nivel 1 y son por tanto claramente superiores al resto de antirrobos. El nivel 2 depende básicamente de la calidad de los aceros: composición, método de templado y cimentación.

Como consejos generales puedo aconsejar:

  • Usar preferiblemente antirrobos tipo U.

  • Amarrar el cuadro y si es posible la rueda delantera a un punto fijo.

  • Atar la bici en un lugar público muy visible: los ladrones prefieren la discreción…

  • Atar la bici preferentemente a cierta altura, por encima de 50 cm. Se ha comprobado que los antirrobos cercanos al suelo o en contacto con él son los más fáciles de romper debido a la facilidad de puntos de apoyo para la sujeción y golpe.

 

Fuente: Revista “Vélocité”, nº 75, enero 2004 y nº 79, enero-febrero 2005.
Autor del artículo (en francés): Nicolas Martin
Adaptado por: Dieter Sánchez


Resultados a fondo. (decidí no colocarlos antes debido a que estos modelos están disponibles en Europa y no tanto así en Latinoamérica)

Marca /Tipo

Nombre y / o referencia

Precio

Nivel 1

Nivel 2

Comentario

ANTIRROBOS EN U

ABUS U

Granit plus 51 / 150 HB

77

Muy resistente

ABUS U

Buffo 34 HB 180

48

Muy resistente

ABUS U

Swing 40/90 HB 100

44

No

ABUS U

Sinus plus 47/150 HB

40

Muy resistente

ABUS U

Sinus 46/150 HB

36

Muy resistente

AXA

Secucity Plus

34

Muy resistente

Trelock U

Cyclemate

22

(*)

(*)

Nivel 2 límite

Master Lock U

Lock & Load

75

Muy resistente

Master Lock U

8181DPRO

27

No

Nivel 1 límite

Master Lock U

8180 DPRO

35

Ligero 735 g

Master Lock U

Pro Series 8186DMLPLW

54

(*)

(*)

Master Lock U

Pro Series 8187DMLP

74

Master Lock U

Pro Series 8185DMLPLW

54

(*)

(*)

LUMA U

Pro Scoot (1)

57

(*)

(*)

Muy resistente

LUMA U

DOGO max (2)

28

(*)

(*)

Muy resistente

LUMA U

(Gris y azul) 35 HU

28

(*)

(*)

LUMA U

(Negro) 35 HU

(*)

Decathlon U

U5

26

(*)

(*)

Muy resistente

Decathlon U

U3

24

(*)

(*)

Acero dulce

Decathlon U

U2

13

No

Acero dulce

Lock Force U

Corsaire

12

No

Lock Force U

Hercule

17

(*)

(*)

Lock Force U

Samson

19

No

BUMPER U –

Ref. 34

17

No

BUMPER U

52 / 110 x 300

14

No

Leclerc U

Antirrobo anse GD Model VTT

11

(*)

(*)

Topbike U

Cadena U 701 050

10

(*)

(*)

BUMPER U

25/110 x 300

No

CABLES ARTICULADOS

Abus Articulado

Steel-o-Flex

22

No

ABUS Articulado

Microflex 690/75LL

23

LUMAArticulado

Enduro

30

No

No

Lock ForceArticulado

Mega Snake

22

No

No

BUMPERArticulado

22

No

TopbikeArticulado

700 129

11

No

No

TopbikeArticulado

700 128

6

No

No

CADENAS

ABUS Cadena

1200/55

6

Simbólico

ABUS Cadena

1500/60

7

Simbólico

ABUS Cadena

Catena680/75 LL

32

ABUS Cadena

6 KS chain 70/45/6KS 65

21

CABLES SIN ARMADURA

LUMA Cable

10

Topbike Cable

701 082 12

AXA Cable

Antirrobo fijo LK 150 19

Simbólico

ABUS Cable

Dolphin 1450/185

37

Simbólico

ABUS Cable

Numero 1300/150

19

Simbólico

ABUS Cable

Millennio 895/185 37

ANTIRROBO FIJO O DE CUADRO

AXA Fijo o de cuadro

SL7 F916262

22

Muy resistente

ABUS Fijo o de cuadro

Protecta 48 919676

25

Muy resistente

(*) Antirrobos con llave cilíndrica y no homologados debido a problemas de seguridad que obligaron a empresas como Kryptonite a reemplazarlos sin costo alguno.

(1) Ni este modelo ni el siguiente, Dogo Max, aparecen en el catálogo de Luma para bicis.

(2) Ver nota anterior.

EDIT: los antirrobos de tipo U-Lock serán revisados en un artículo aparte. No desesperen.

Comentarios

  1. Joel morales dice:

    Muy interesante !
    Lastimosamente ami me robaron mi bicicleta en miraflores en la puerta de SAga ! (parque kennedy)

    me da mucha pena esto de los robos andoi buscando tmb una seguridad para una nueva bicicleta !

  2. LUZ DEL ALBA dice:

    Hola podrías responder la pregunta de Denise por este medio no todos podemos acceder al FACEBOOK o en todo caso enviarme a mi correo. Muchas Gracias

    }

    1. Hola, gracias por su interés en el blog.

      La tienda BuenasBiclas.com trabaja con la marca Kryptonite. Según veo en su catálogo online en este momento no tienen candados U, sólo cadenas pero estoy seguro que pueden traerlos a pedido por un muy buen precio.

      También recomiendo los candados XLC del mercado europeo, similar a Abus y Kryptonite, con las mismas tecnologías en sus candados (X2 lock system, por ejemplo). Yo utilizo uno de ellos.

      1. Denise dice:

        Hola D. Muchas gracias por la respuesta aquí en el blog (el de facebook no lo puedo ver). Saludos

  3. Denise dice:

    Hola, gracias por la info. Una consulta: Recién he comprado mi bici, quiero comprar los candados, he leído sobre el tipo U-lock, marcas Kriptonite y Abus; por favor me podrías orientar dónde las puedo comprar en Lima. Gracias

    1. Hola Denise. Acabo de responder tu mensaje en Facebook. =) Saludos.

  4. Carlos dice:

    La marca RavX ofrece variedad de candados y cadenas, revisar el face RavX Peru o la web http://www.crdinternational.com.pe/productos/candados.html. Saludos,