Todo sobre llantas 10


Muchas personas prestan poca atención a las llantas de sus bicicletas. La gran mayoría se compra una montañera y piensa que lo tiene todo. En realidad, la elección de las llantas adecuadas mejora mucho la experiencia sobre la bicicleta.  En este artículo trataré de orientarte para que conozcas la diferencia entre diversas llantas y puedas escoger, más adelante, las más adecuadas para ti. Si quieres obviar la parte más técnica y sólo quieres saber qué comprar, pues ve directo al grano y baja hasta la sección “Todo esto está muy bonito pero ¿qué tengo que pedir en la tienda?“. Antes que nada, debes definir qué tipo de bici tienes o, en todo caso, el tipo de uso que le vas a dar a la bicicleta. Hay llantas polivalentes, pero no serán las mejores en ningún campo. Las de ruta, completamente lisas, no sirven de mucho en terreno agreste o en trocha. Al revés, las de trocha o las de barro tienen un taqueado excesivo que te pegará al asfalto cuando toques pista.

Llantas Schwalbe. Modelo Racing Ralph a la izquierda y Nobby Nic a la derecha.

Llantas Schwalbe. Modelo Racing Ralph a la izquierda y Nobby Nic a la derecha.

Veamos algunos conceptos básicos.

El agarre o resistencia a la rodadura

Nuestra bici avanzará con mayor facilidad con llantas que tengan menor resistencia a la rodadura y tendremos que hacer menos fuerza para completar nuestra ruta. Sin embargo poner unas ruedas muy finas, como las de las bicicletas de carrera, para reducir al máximo el rozamiento tiene un inconveniente y éste es que la rueda agarra menos al suelo, por lo que podrías resbalar en las curvas  y, especialmente, en suelo mojado. Como ocurre con la mayor parte de las cosas en esta vida trataremos de evitar los extremos y buscaremos un punto medio que nos permita rodar con comodidad y seguridad al mismo tiempo. ¿Qué debemos tomar en cuenta?

  • El ancho y el balón de la rueda: Esto es, la anchura que tendrá la parte de la rueda que se pone en contacto con el suelo (también llamada banda de rodadura). Cuanto más ancha sea la rueda mayor rozamiento tendrá con el suelo. Usualmente una llanta “ancha” tendrá más balón, esto es, cuando la infles, el tubo que se forme dentro de la llanta será más grande.. El ancho depende mucho del uso que le vayas a dar a la bici y de lo cómodo que quieras ir, es normal que las montañeras incluyan llantas de 2″ (pulgadas) de ancho y las de carrera suelen usar un máximo de 1″. Unas ruedas de balón ancho suelen amoldarse mejor a las irregularidades del terreno y brindan algo de amortiguación.
  • El dibujo o taqueado de la rueda: Es la trama de protuberancias que hay en la superficie de la rueda. Una rueda puede ser completamente lisa, con algunos pequeños surcos para evacuar el agua (slick). Puede ser muy lisa pero con surcos profundos o tacos pequeños y abundantes (semislick). O también puede ser con tacos por aquí y por allá, y de diversas formas. (knobby).
  • Cómo están distribuidos los tacos. Son especialmente interesantes aquellas cubiertas que tienen tacos finos en el centro de la banda de rodadura y presentan una línea de tacos más grandes en los lados de dicha banda. Como regla general, si una llanta tiene una banda de rodadura central (algo así como una si los tacos formaran una pista continua) significa que será muy veloz pero que tendrá algunos problemas para agarrar al momento de frenar. y… es que…
  • El agarre de la rueda depende de cuán de irregular sea su superficie, es decir, una superficie con tacos grandes y separados agarrará más (ofrecerá mas resistencia) que una de tacos pequeños y muy cerca el uno del otro.

    Unas de mis llantas favoritas, Continental Mountain King II. Proveen un agarre excepcional.

    Unas de mis llantas favoritas, Continental Mountain King II. Proveen un agarre excepcional.

  • La presión de hinchado: La cantidad de aire que introduzcamos en nuestras ruedas también va a afectar al rozamiento que éstas van a presentar. Habitualmente en el lateral de la rueda aparece la presión mínima y máxima a la que hay que hinchar la rueda pero al final depende de cada uno, del estilo de conducción, comodidad, peso del ciclista, etc. En principio: cuanta más presión introduzcas en el neumático menor agarre tendrá la rueda, rodará más. Esto significa que una llanta bien hinchada tiene más chance de resbalar o derrapar que, digamos, una llanta algo desinflada. Además, una llanta con mucha presión se comportará de modo muy brusco y transmitirá golpes y demás vibraciones directo al ciclista.
  • La dureza de la goma o el caucho: También hay que tener en cuenta el material con el que está construido el neumático, esto es la goma. Algunos neumáticos incluyen dos o más compuestos de caucho que varían en durabilidad, dureza y agarre (62a, 70a, etc). En la parte central de la banda de rodadura montan una goma un poco más dura para rodar con facilidad y en los laterales colocan bandas de goma más blanda, que se amoldan al suelo cuando inclinas la bici para tomar curvas. De esta forma se facilita el control de la bicicleta con el mismo movimiento de las ruedas. – Mientras más dura la goma, mayor durabilidad pero menor moldeo y agarre. – Mientras más suave la goma, mayor agarre pero menor durabilidad.Como era de suponerse, el material o el compuesto del cual está hecho el neumático es algo que sólo los ciclistas profesionales o usuarios experimentados buscan. Es algo poco común en nuestro país, al menos a nivel estándar, principalmente por el costo adicional que tienen estas llantas y la reducida durabilidad en general.
Un ejemplo de distintos compuestos en acción. El color rojo representa un compuesto blando el naranja un intermedio y el azul uno más duro.

Un ejemplo de distintos compuestos en acción. El color rojo representa un compuesto blando el naranja un intermedio y el azul uno más duro.

Resistencia al desgaste

Una llanta barata puede durar alrededor de 10 000 km aunque, al final, esto es muy variable, depende mucho del uso. Luego de este kilometraje es posible que empiece a aparecer la nervadura interior del neumático o incluso grietas en los laterales. Cuando esto ocurre es probable que se produzca una rotura en la llanta. Por ahí saldrá la cámara a modo de pompa de chicle (esto no es agradable, la cámara se puede reventar por ahí  y ya me pasó una vez en plena Plaza La Bandera). Una vez que la llanta está rajada hay pocas alternativas aparte de cambiarla. No sólo hay que tomar en cuenta la durabilidad de una llanta en cuanto a la superficie de contacto con el suelo sino también las paredes laterales (Sidewalls) que son vulnerables a raspones de parte de rocas y piedras en el camino. Esto es un problema recurrente en llantas ligeras y de competición. Las versiones con protección añadida suelen ser un poco más pesadas y más caras.

Las paredes laterales también importan. Las llantas ligeras y de competencia suelen tener unas paredes laterales de mantequilla.

Las paredes laterales también importan. Las llantas ligeras y de competencia suelen tener unas paredes laterales de mantequilla.

Las cubiertas que tienen los tacos más separados a veces son más vulnerables a los pinchazos, ya que la zona sin taco es más fina que la zona entacada (vaya neologismos que me lanzo). Por lo mismo, es fácil pinchar una cubierta sin tacos, y seguro que has visto a muchos ciclistas con sus bicis de carrera, cambiando un pinchazo al borde de la pista.

Todo esto está muy bonito… quiero llantas nuevas. ¿qué tengo que pedir en la tienda?

– Lo primero tienes que mirar es el DIÁMETRO DE TU RUEDA. Solíamos usar dos medidas estándar. Las bicicletas de montaña suelen llevaban ruedas de 26 pulgadas mientras que las híbridas (y de carrera) llevaban ruedas de 28 pulgadas (o 700c). Ahora esto ha cambiado y muchos tienen ruedas aro 27.5 o 29. Las ruedas de una no valen para las de la otra, así que fíjate bien en las que llevas puestas o pregunta a la tienda en donde compraste la bici.

– Lo segundo, es el TIPO DE USO (CAMINO). Si vas a ir por pista y quizás cojas algunos caminos tipo trocha carrozable, la  opción más versátil sería escoger unas llantas con tacos delgados al centro y tacos laterales altos, por ejemplo.

– Tercero: el ANCHO DE LA RUEDA. 26 x 1.75 es suficiente para rodar en pista/ciudad. Mientras más ancha sea la rueda, podrá contener mayro cantidad de aire y podrá absorber mejor los impactos y vibraciones del terreno. Si quieres meterte a trocha convencional creo que 2.1 es lo mínimo que deberías usar. Hay quienes usan llantas ligeras de 1.95 pero, en mi opinión, son muy pequeñas y no otorgan mucha comodidad ni seguridad.

Ahora, para determinar el modo cómo se comporta cada llanta y cada tipo de dibujo… vamos con ejemplos prácticos de llantas existentes en el mercado peruano.

Maxxis Overdrive Elite 2"

Maxxis Overdrive Elite 2″

Las Maxxis Overdrive ELITE son unas llantas ligeras y de gran volumen. Rodadoras por excelencia, cuentan con inserciones de Kevlar en el propio caucho para proteger de los pinchazos y, por si fuera poco, ofrecen gran superficie de contacto y evacuación de agua, algo que brinda seguridad en los días lluviosos. Noten también los tacos laterales con detalles adherentes, muy beneficioso en las curvas.

Maxxis Overdrive Kevlar Belt / Maxx Protect de 1.75

Maxxis Overdrive Kevlar Belt / Maxx Protect de 1.75

Las Maxxis Overdrive normales son mis llantas favoritas para ciudad y cicloturismo. Son de menor volumen pero altamente resistentes, de durabilidad y fiabilidad comprobada. Sus paredes laterales son bien robustas. A diferencia de las llantas anteriores, esta llanta cuenta con tacos más pronunciados y con una separación visible. Mientras que al centro vemos una banda de rodadura casi continua (la flecha), a los lados vemos tacos con detalles adherentes. Por si fuera poco, incluyen dentro una cinta de Kevlar o polifibra que protege de los pinchazos.

Maxxis CrossMark 2.1

Maxxis CrossMark 2.1

Las Maxxis CrossMark son, en mi opinión, una de las llantas más usadas a nivel nacional por distintos motivos. Son ligeras, rápidas y relativamente baratas. Estas llantas fueron diseñadas para competición. Su banda de rodadura central es casi continua y tiene un bajo relieve en forma de cruz (por ende su nombre… “Marca de Cruz”) que provee algo más de agarre que una banda de rodadura continua convencional. En mi opinión personal, no me gustan mucho estas llantas porque tienen muy poco volumen de aire, sus tacos son muy bajos y se gastan muy rápido. No proveen agarre suficiente en zonas de tierra suelta, zonas húmedas, etc. Brillan en terreno duro, en singletrack afirmado, pero fuera de su terreno son muy impredecibles y son muy peligrosas como llantas delanteras. Yo las recomiendo como llantas traseras y en 2.1″ de volumen como mínimo. Las hay de 1.95 pero, en mi opinión y experiencia PERSONAL, parecen de juguete. Muchos corredores y competidores las usan y les va muy bien, sin embargo, mi estilo de conducción, mi habilidad y mi técnica son muy distintas.

Maxxis Advantage 2.1

Maxxis Advantage 2.1

Estas llantas son de amplio volumen. Son bien grandes. Sus tacos grandes y espaciados proveen seguridad incluso en terreno suelto. Sus tacos laterales son enormes y también proveen excelente agarre en las curvas. Eso sí, en pista o en terreno compacto, bien afirmado, puede que no sean las más rodadoras.

Maxxis Ranchero 2"

Maxxis Ranchero 2″

Estas llantas son escasas, muy poca gente las conoce, pero soy hincha de ellas. Las he usado como llanta delantera con buenos resultados. Tiene mucho mayor volumen que una CrossMark de igual medida y se comporta distinto. Su banda de rodadura es casi continua, lo cual sugiere que es mucho más rápida que una CrossMark pero provee algo menos de seguridad por la misma razón. Los tacos son más grandes y espaciados que en una CrossMark, así que al usarla a baja presión, se puede deformar muy bien y amoldar al terreno.

Maxxis Ignitor 2.35

Maxxis Ignitor 2.35

Estas llantas son de bajísimo volumen de aire. Son pequeñas. Las de 1.95 parecen llantas de 1.75 en realidad. Su taqueado agresivo parece intimidante al principio pero en realidad es algo pequeño. Este taqueado bien espaciado provee agarre en zonas agrestes y terreno suelto, lo cual se agradece en situaciones normales de trocha. Yo las recomiendo a ciclistas agresivos y fuertes, generalmente competidores, o personas que busquen usarlas como llantas delanteras. Para uso general, las recomiendo en 2.35 de tamaño y en baja presión.

Continental X-King 2.4

Continental X-King 2.4

Estas son las llantas que uso actualmente como llanta trasera. Como supondrán a estas alturas, los tacos proveen na banda de rodadura casi continua pero son altos y relativamente más espaciados que en una CrossMark, lo que implica que tienen más agarre en terreno suelto o fofo. En este caso, uso de 2.4 pero su balón en realidad es de 2.25 aprox.

Continental Mountain King II 2.4

Continental Mountain King II 2.4

Esta es mi llanta delantera favorita, espero seguir usándola siempre. Taqueado separado y alto. Con surcos de separación para que los tacos se inclinen durante las trepadas y durante el frenado, de acuerdo a la situación. Pasa lo mismo que con las llantas anteriores, son de gran volumen pero el que diga 2.4 no significa nada, son equivalentes a 2.25. Proveen gran seguridad en los descensos, las curvas pronunciadas y los singletracks con tierra fofa, barro, etc.  

Conclusiones y Ejercicios Así pues, ya tienen una idea de cómo interpretar el modo cómo una llanta se comporta de acuerdo a la distribución de sus tacos. Espero a partir de aquí puedan reconocer cuándo una llanta es rápida y cuándo una llanta tendrá más agarre y tracción.

– Para lograr velocidad y más velocidad, llantas delgadas, presión de aire medio/alto y con taqueado bajito y junto.
– Para seguridad, confianza, agarre, llantas de gran volumen de aire, baja presión y taqueado separado y alto.

Naturalmente, las llantas siempre son preferencia personal, así que uds. son quienes toman la decisión. Puedes recibir consejos de tus amigos, pero al final eres tú quien está montando la bici y tú quien sentirá la diferencia entre una y otra. Recomiendo que optes por marcas reconocidas como Continental, Michelin, Hutchinston, Kenda, Maxxis, Schwalbe, et cétera. En fin, luego seguro que hay historias increibles de gente que viaja bastantes kilómetros con neumáticos de la época del abuelo o de la avenida Grau pero cada quien con su historia.

Consejos varios

  • Ten cuidado al colocar la llanta porque generalmente debes respetar la dirección de rodadura impresa en el lateral de la rueda. De esta manera facilitas la evacuación de agua o barro y mejoras el agarre cuando circulas en terreno difícil.
  • Trata de hinchar las ruedas al 90% de su presión máxima recomendada si vas por pista. Notarás la diferencia.
  • Las llantas, al ser de goma tienden a resquebrajarse con la edad y con la exposición prolongada al sol. Si no vas a utilizar tu bicicleta en un tiempo prolongado (meses) guárdala en un lugar oscuro, con las ruedas bien hinchadas (o colgada de un gancho en la pared) para que las ruedas no sufran. De todas maneras revisa las cubiertas periódicamente en busca de grietas o agujeros en sus laterales y desgaste en su banda de rodadura.

Ejercicios

Veamos si son capaces de reconocer de modo general el comportamiento de estas llantas a continuación. Miren las fotos y saquen una conclusión respecto a las llantas. Una vez que terminen, comparen sus resultados con la apreciación que coloco de cada una. Sea que estemos de acuerdo o no, resulta un ejercicio interesante y los ayudará a comprender mejor el por qué de cada dibujo.

CST Cheyenne. Una de las llantas de entrenamiento más baratas en el mercado y con buen desempeño.

1) CST Cheyenne. Una de las llantas de entrenamiento más baratas en el mercado y con buen desempeño.

WTB Weirwolf

2) WTB Weirwolf

Kenda Kozmik Lite. Muy conocidas en el mercado peruano. Son ligeras.

3) Kenda Kozmik Lite. Muy conocidas en el mercado peruano. Son ligeras.

WTB Nano Race.

4) WTB Nano Race.

1) CST Cheyenne.  Son llantas alambradas (es decir, no son plegables). No tienen el mejor peso pero sí tienen una buena distribución de tacos separados y agresivos. Proveen buen agarre, esto quiere decir que generan bastante rozamiento. Son llantas relativamente lentas pero suelen durar bastante y se usan generalmente para entrenar.

2) WTB Weirwolf Llantas de volumen moderado con un taqueado mucho más agresivo y espaciado que las CST Cheyenne. Se usan para All Mountain, son resistentes y proveen un agarre excepcional en distintas condiciones climáticas. Debido al posicionamiento de sus tacos y al diseño de éstos, son relativamente rápidas incluso cuando la cosa se pone fea.

3) Kenda Kozmik Lite Sus tacos son prácticamente un adorno. Bajitos y algo espaciados. Dan la impresión de proveer agarre. Como pueden sugerir, son llantas veloces y, por lo mismo que sus tacos son delgados y bajitos, son muy ligeras. No proveen seguridad ni confianza alguna en terrenos agrestes.

4) WTB Nano Race Similar a las llantas anteiores, las WTB Nano tienen tacos bajitos pero, ojo al piojo, hay una banda de rodadura central casi continua, si ojean el medio de la llanta, es como si tuviera una pista al medio. Esto favorece mucho en terreno compacto, duro, trocha asentada. Los tacos de los costados ayudan un poco cuando la cosa se pone dura, pero son llantas para competición. No proveen mucho volumen de aire ni seguridad en zonas técnicas o agrestes.

– Por todo lo expuesto aquí, es MUY RECOMENDABLE invertir en llantas de calidad, de las que nos podamos fiar y no sólo eso, sino también tener el cuidado de cambiarlas cuando veamos un desgaste importante en ellas. Volviendo al tema cicloturista, en algunos viajes largos mucha gente (con conocimiento y recursos) opta por llevar al menos una llanta de repuesto en el fondo de las alforjas o en la mochila. ¿Cómo? Pues hay llantas que se pueden doblar sobre sí mismos ocupando poco espacio. Es lo que llamamos llantas plegables (con anillos de Kevlar). Ahora, como nota adicional. Las llantas NO están hechas de Kevlar, están hechas del mismo caucho que todos conocemos. Sin embargo, los anillos de inserción, en lugar de ser de acero, son de Kevlar, lo que permite que sean dobladas. En la imagen explico a qué me refiero con “anillos de inserción” (BEADS).

bicycle_tires_how_to_choose_5

Toda llanta cuenta con anillos de inserción (Beads) que permiten que encajen en el aro de la bicicleta. Estos Beads pueden ser de Acero (Wired Bead) o de Kevlar (Folding Bead).

Otro de los quebraderos de cabeza que tiene que ver con las llantas son los pinchazos. Por ello, algunas llantas de marca incorporan dispositivos especiales para tratar de reducirlos al mínimo. Algunas refuerzan la banda de rodadura con un material resistente. Otras utilizan nervaduras internas más densas y en otros casos tienen una tira de Kevlar u otro material en la parte interior de la llanta para proteger a nuestras cámaras de los pinchazos. Sí, hay otros sistemas como los selladores Slime, los sistemas sin cámara o Tubeless, cintas antipinchazos StopFlats o Zéfal… pero bueno, todo en su debido momento. 

Protección antipinchazos.

Comentarios

  1. Jose dice:

    Hola Dieter,
    Por un blog lei que al ponerle una llanta de aro 24 en la parte trasera y una llanta de aro 26 en la delantero me iba a ir mejor con respecto a velocdades en trocha, sabes algo de este mito? ¿que opinas?

    1. Dieter Sanchez dice:

      Lo que mencionas era cierto para descensos y cuando todavía no teníamos 29ers ni 27.5. Hoy sería una combinación innecesaria, por usar un eufemismo. La combinación ideal de hoy sería 26 atrás y 27.5 adelante o 27.5 atrás y 29 adelante. Y, nuevamente, la ventaja sería en descenso, pero no en trocha general.

  2. mauricio dice:

    Buen articulo! Me sentí todo un asno en el tema mientras más avanzaba….gracias por “desasnarme”

  3. Gustavo Sanchez dice:

    hola Dieter:
    Otra vez yoo… jajaj , desiaria que otra vez respondas un par de dudas mias:

    1. Una duda que siempre he tenido es: hasta que medida se puede aumentar el ancho de una cubierta en un aro MTB estándar (1.5 – 1.7 cm) , osea las cubiertas normales y comunes son de 2.0 y 2.1 y si quiero pasar a 2.2 o tal vez hasta 2.3 , es conveniente hacerlo en un aro normal o en que punto ya debo cambiar de aro, a otro mas ancho, por el peligro existente de que la cubierta se destalone en una curva o en una maniobra brusca, en todo caso que medidas de aros hay (anchos)? , deberías hacer un articulo sobre aros 😀 (es buena idea ajjajajaj ) , marcas medidas, materiales, grosores de rayos, números de rayos,,,etc… :DDD

    2. La semana pasada compre las maxis overdrive de alambre de 1.75´ para mi bici de fierro (ya que ahora migraré a una de Al para montaña y mi antiguo marco de fierro lo usare para ciudad 😀 ) pero no sabia q cámara comprar para la over… ya q si “respeto las medidas” no encontraría cámara exacta, si le compraba una cámara de 1.5´ iba a ser muy delegada y si compraba la otra de 1.95´- 2.125´ se iba a pasar y de repente cuando fuerce el alambre para q entre al aro , en un cambio rápido, iba a terminar “mordiendo la cámara” y producirle un corte, y lo que hice fue ponerle una cámara vieja , con mucho cuidado de no “morder la cámara”, que tenia por ahí de 2.1´ , hasta que encuentre una solución a mi dilema. En las fotos de la Revisión a las maxis overdrive vi que usaste una CST de 1.5 no?

    Bonnus 🙂 Tengo un descarrilador (tracero) shimano altus que me compre el año pasado, pero hace un mes que tengo un problemilla…. estoy en la corona pequeña, paso a la 2da y luego a la 3ra y asi sucesivamente hasta llegar a la 5ta , pulso una vez mas el shifter y de frente se pasa a las 7ma (la mas grande) ya intente de todo vesice los limites exterior interior, tencion del cable, hasta cambie la orejita que une el descarrilador al marco por si estaba doblada, y aun asi nada… ¬¬ ,

    grac x las respuestas 🙂

    1. Christian dice:

      Hola! Soy nuevo en esto de las bicis y creo q tu me puedes ayudar 🙂 porfaaaaa!
      Si tengo un aro de 26×1.75 esta bien si le pongo una llanta de 1.90 o 2.00 :S entra la vaina o no?
      Y la cámara http://www.disarva.com/producto/camaras-welter-weight-maxxis-15 esta bien??

      1. Gustavo Sanchez dice:

        si. esta bien , si le hace. ponle no mas, incluso hasta 2.1 (o quizás mas…. depende de lo que me responda Dieter…. jejejeje) .normal.
        con respecto a la cámara , es mas q suficiente. 😀

    2. Javier Ramírez dice:

      Hola alguien me podría informar donde puedo adquirir las llantas maxxis overdrive de kevlar en Lima

      1. Christian dice:

        Emancipación, estan 60 soles 🙂

        1. mauricio dice:

          saben de alguna empresa que haga envios a provincias?? quiero unas maxxis para mi bibla de carreras , es aro 27 .gracias de antemano por la rpta

  4. Gheroo dice:

    Hola amigos de El Perú en Bicicleta.
    Es un buen análisis respecto al conocimiento de llantas para su respectivo uso.

    Pero debo añadir un factor más, cuando hablamos de llantas:

    “LA RESISTENCIA AL VIENTO” – Esto es, asi como el taqueado ofrece mayor o menor rozamiento al suelo, para ofrecer más o menos agarre (según la conveniencia del ciclista) también existe las llantas que ofrecen menor resistencia al viento, sobre todo cuando se trata de llantas para ruta o pista. Con taqueados dinámicos (o dibujos dedicados) para ropmer el factor que en general un rutero busca: que el viento no lo frene.

    Recordemos que cuando las llantas giran a mayor velocidad, mayor será su resistencia al viento cuando el taqueado es más pronunciado. Probablemente esto no surge mayor importancia cuando hacemos downhill o cross-country.

    Esta es mi fina cuota de experiencia, cuando cambié de cross-country a ruta.

    Saludos cordiales.