Un gran poder conlleva una gran responsabilidad


Otros tiempos...

Otros tiempos…

 

En esta ocasión me dirijo directamente a los ciclistas competitivos en nuestro país y a todas aquellas personas del entorno. Este fin de semana participé de una competencia en Lima, no sólo como corredor sino también como encargado de la cobertura audiovisual, y luego de notar la avalancha de quejas, comentarios y acotaciones me surgen dudas de la buena voluntad o siquiera de la inteligencia de muchos de mis colegas ciclistas al momento de abrir el Facebook. Vamos por partes. 

 

Necesitamos más corredores y más auspiciadores para mejorar las competencias.


918439

Fuera de lo fácil que resulta escribirlo o decirlo, me sorprende que los líderes, organizadores y ciclistas en general se hayan sorprendido tanto con estas declaraciones y sientan que RECIEN HOY, Octubre de 2016 es necesario ponernos las pilas y empezar a trabajar en ello. Entramos nuevamente en el círculo vicioso.

circulo-vicioso

Disculpen mi falta de habilidades en Paint. Pero está claro, no?

Me disculparán la auto-cita pero es algo que mencioné a fines del 2015 en un artículo dirigido a los organizadores y participantes de las competencias y enfocado en temas de imagen.

lol
La pregunta es ¿dónde están estos corredores? ¿Dónde están estos auspiciadores?

En primer lugar, los pocos auspiciadores que nos quedan en las competencias se están cansando poco a poco y es que no ven el retorno de inversión. ¿Y eso cómo se come? ¿Qué hablas, Dieter?
Te lo explico paso a paso.

Para participar en cualquier competencia un auspiciador debe considerar lo siguiente:

  1. Cumplir con la cuota requerida por el organizador, que incluye dinero en efectivo y premios.
  2. Cumplir con la remuneración adicional de cada uno de los trabajadores (todo el día domingo).
  3. Movilizar a sus trabajadores, toldos, productos, y hasta a su equipo deportivo al lugar.

Para quienes estamos tras bambalinas sabemos que esto significa alrededor de S/.2,000 por carrera. Algunos gastarán mucho más, otros mucho menos, depende de su trato particular con el organizador y de las condiciones que éste imponga.. OJO, no estamos hablando que el organizador se lleve ese dinero, estamos hablando de lo que gasta cada empresa en participar en estos eventos. Si hablamos de 6 carreras al año estamos hablando de S/.12,000 líquidos. La idea es que esa cifra represente una INVERSIÓN y se recupere en las ventas a lo largo del año. ¿Tú crees que participar en las carreras les regresará a esas empresas cuando menos esos S/.12,000 en ventas? Bueno, si lo creemos tú o yo, realmente no importa, lo que importa es lo que los empresarios consideren cierto, y creo que ya sabemos por dónde va la cosa. 

Y aquí viene otra pregunta incómoda. ¿apoyamos nosotros a los auspiciadores?  Aquí 3 ejemplos puntuales.

a) Eres organizador de una carrera y pides apoyo a Disarva, que es representante de la marca MAXXIS para el Perú,
pero prefieres comprar una llanta Schwalbe de $80 a través de internet.

b) Eres competidor y quieres que Bicicentro esté presente en las competencias porque es representante de la marca de ropa Suárez para el Perú
pero prefieres traer tu indumentaria Castelli por internet (pese a que hay un representante en el Perú)

c) Eres ciclista y quieres que BuenasBiclas apoye las competencias con todas sus marcas
pero la última vez que fuiste a la tienda el Miu estaba flaco, y ya ni sabes qué productos venden ahora.

Si te identificas con alguna de estas opciones… estamos en problemas,  ERES parte del problema.
OJO, esto no es un ataque, es una invitación a un mea culpa. 

 

14581336_1320788721288189_770411996994664500_n-1

El meme del año.


“El evento estuvo desastroso”

Te diré de quién es culpa esto. TUYA.
¿Qué hablas, Dieter? No empieces otra vez… 

Primero, la estrategia de comunicación. Tenemos 3 canales de comunicación “principales” para las competencias

  1. Federación Peruana de Ciclismo
  2. Campeonato Anual XCO FDPC Perú
  3. Campeonato Clasificatorio XCO Lima 2016

El primero tiene la gran responsabilidad de promover Bicicrós (BMX), CrossCountry, Downhill, Pista y Ruta, es otro lote. Debería tener como principios rectores la imparcialidad y la proporcionalidad hacia cada una de las disciplinas. No veo, sin embargo, mención alguna de la 2da Fecha del Campeonato de XCO.

El segundo canal tiene como objetivo promover, precisamente el Campeonato, todas sus fechas y creo que lo hace en la medida delo posible.

El tercer canal… tengo entendido que fue parte del proyecto inicial de los 10 clubes organizadores pero luego de un problema interno en el equipo de trabajo, decidió tomar rumbo propio. Las últimas publicaciones lo demuestran. La última publicación es del 30 de Septiembre y habla de la Copa Sudamericana en Paraguay. (en la que tuvimos varios representantes).  Mencionaron la 1era fecha en Huaycán pero no hubo mención a la 2da Fecha.  La misma página te redirige en algunas publicaciones a la Liga Distrital de Ate, que tampoco hace mención alguna de la 2da Fecha.

roflmfaowtfpawnage

Si analizamos las estadísticas de Facebook, vemos la triste realidad de un alcance nulo y poca interacción. En lugar de centralizar nuestra información la desagregamos sin conexión alguna por aquí y por allá, cada quien por su lado, sálvese quien pueda.

Si le llevas un reporte de alcance, audiencia e interacción a algún empresario para que apoye a tu evento, créeme que si no se ríe en tu cara te dirá un “ahorita no, joven”, y es que no hay un canal centralizado de información en donde CONSOLIDAR nuestros logros, nuestros datos, nuestra información, cómo participar, cómo presentar un reclamo, dónde encontrar las fotos oficiales del evento, los vídeos, etc.
Ahora, para bien o para mal, surge un nuevo canal, la Liga Distrital de SMP, creada a mediados de Setiembre y que tampoco hace mención a fechas pasadas, sólo a la 3ra Fecha. La nueva audiencia de este nuevo canal no tiene manera sencilla de hacer seguimiento a fechas o eventos pasados, como para saber de qué va la cosa.

 

12004766_928141303920221_8114795962233452994_n
Y es así como nadie fuera de nuestro círculo se entera de los eventos o le hace un seguimiento continuo. Añadimos a esto el algoritmo de Facebook que agrupa las publicaciones de páginas y sólo favorece aquellas publicaciones pagadas con dinero de verdad…  y el resultado ya lo conocemos: los asistentes y participantes de las carreras son los mismos de siempre. Ni más, ni menos. Los mismos. Ciclistas que no consumen productos pero que sí demandan apoyo o auspicio. Y peor aún, organizadores que no respetan lo que se pactó con esas empresas que decidieron apoyarlos. Caso ejemplar es el de este afiche publicado en el fanpage de la Federación… en donde aparece una empresa que NO participó del evento… y en donde al mismo tiempo no aparecen empresas que SÍ participaron.

Si no cumples con los pocos auspiciadores que te quedan, entonces no sé de qué estamos hablando ni a dónde vamos. 

 

captura-de-pantalla-2016-10-11-15-56-45

Sin nuevos asistentes, sin un ambiente agradable y sin facilidades para acceder a la información, entonces no vamos a ningún lado. Sin embargo, aquí la información se maneja detrás del telón. En parte se maneja así para evitar comentarios genéricos (es decir, ruido) y limitar la participación únicamente a personas que se tomen el esfuerzo de ir a un determinado lugar para entablar una conversación. Tiene sentido y se respeta, pero la falta de transparencia genera mucho más ruido.

 

4663183
Ha habido reportes de comentarios negativos en el fanpage de la Federación Peruana de Ciclismo y la gran solución ha sido bloquear de una manera u otra a los comentaristas. Cuando se intentó indagar por los responsables absolutamente nadie sabía responder. A tal punto llegó esta falta de conexión con el encargado que llegó a bloquear a uno de los organizadores y miembros del grupo de trabajo del Campeonato XCO. Hasta el día de hoy nadie se hace responsable por las acciones.

Nadie sabe quién contrató a quién, o bajo qué condiciones se contrató a alguien. Las personas que me escriben “inbox” no aclaran nada, y tampoco entienden por qué este tema debería ser público. Sólo se limitan a sugerir que vayas y asistas a las reuniones, y es que en estas reuniones parece que se habla de la teoría de cuerdas y también de mecánica cuántica porque según parece es imposible para cualquier mortal hacer una lista inteligible sobre los temas que se tocaron y los acuerdos a los que se llegó.

4663185

 

Ahora que terminamos el tema de la estrategia de comunicación, pasemos al tema de IMAGEN. “Pucha, Dieter, imagen? mírate al espejo”.
No, no me refiero a esa imagen. Desde hace unos años cubro varias competencias y he notado algunas cosas muy importantes.

En este caso debo decir que el orden de los factores SÍ altera el producto. El espacio debe ser organizado de tal manera que visualmente sea atractivo, al mismo tiempo que sea conveniente para los asistentes no sólo durante en el evento sino también DESPUÉS DE. Caso contrario acabas con un zafarrancho y un caos total que se visibiliza en las fotos y aleja a los potenciales auspiciadores. Un ejemplo claro y sonante: las partidas (y llegadas). Cuántas veces has visto estas imágenes en la web, las partidas en otros lados
“WOW, qué paja, es Europa pues, o en las Olimpiadas, o en las Copas del Mundo”, no sé, siempre es un lugar que no es Perú.

Se ve bien bacán ¿no? pues les diré que no sucede únicamente en “otros lares”, también sucede aquí, y es muy fácil de hacer: las partidas deben ser largas y lo más rectas posibles, con especial énfasis en la seguridad de los corredores y de los asistentes. Caso contrario terminamos con partidas de este tipo…  en la que un pulpín anda en medio del circuito pensando en las musarañas y la gente invade el espacio ocasionando un zig zag de tal manera que resta visibilidad a los corredores y también a las mismas pancartas de los auspiciadores… que si bien no son muchas por ahora, ya debemos estar pensando en cómo atraer a los que puedan venir.

2dafecha-111035
Aquí el  ejemplo en nuestro país, imágenes propias de mi cobertura.

Si no nos preocupamos por esos detalles…  seguiremos viendo de lejos vídeos como éste de The Color Run.
Competencias en otros deportes que atraen grandes cantidades de gente, celebraciones inigualables y, por consiguiente, grandes auspiciadores. ¿No te gustaría que Entel, Powerade, y otros estén presentes en nuestros eventos? Para lograrlo debes invertir a largo plazo y dejar de pensar únicamente en TU evento, en TUS servicios, en TU club, en TUS amigos y sopesar qué es lo mejor para el proyecto.

Un avance que parece minúsculo pero que en realidad representa un salto adelante es el tema de la “acreditación” e “identificación”:  Esas pequeñas hojas impresas con nombres como ORGANIZADOR, STAFF, ASISTENTE, FOTÓGRAFÍA, etc, sirve de mucho durante y después de la competencia. ¿Cómo así? Pues sencillo, utilizas esa acreditación para poder solicitar reuniones con potenciales auspiciadores. Además, utilizas las imágenes y vídeos OFICIALES para mostrar las bondades y las posibilidades del evento y, nuevamente, no estoy hablando de TU EVENTO, ni de TU CLUB, ni de TU EMPRESA FAVORITA, estoy hablando de EL PROYECTO DEL CICLISMO PERUANO. Y es que de eso deberíamos hablar.

 

Según parece los cariñositos invadieron el ciclismo peruano

Según parece los cariñositos invadieron el ciclismo peruano.

 

“Esta persona me criticó, por lo tanto no me cae ni quiero saber nada de ella.
Esta otra persona me dio like y no dijo nada, definitivamente, me cae bien. ”

Ese es el problema de haberse acostumbrado a los sayayeros. Nunca hay nada que mejorar, nunca hay nada que corregir, todo está muy bien, así estamos bien. ¿Que no ves que estamos trabajando? ¿Que no ves que estamos creciendo? Date cuenta, mira los resultados de nuestra maravillosa gestión, con positivismo, el que la sigue la consigue, besitos y abrazos” , cómo me gustaría escuchar esas palabras y darles toda la razón, pero no es la realidad.

La dura realidad que muchos ciclistas han percibido en el último evento es que el ciclismo competitivo en Cross Country SE CAE A PEDAZOS y los únicos responsables somos nosotros mismos por no realizar una autocrítica veraz, por no atrevernos a decir NO, esto está mal, por conformarnos con la mediocridad y darle la razón a tu pata, o por motivar, inducir, manipular o hasta seguirle la corriente a este señor o a esta señora porque tiene plata y le da muchos regalos y beneficios a mi equipo. Seguimos en lo de siempre y es por eso que nuestros resultados no cambian.

OJO, nada de esto es personal, como siempre digo: prefiero amigos que me hagan ver cuando estoy equivocado, que me ayuden a ser mejor en lugar de decirme que “estoy bien así” y que me conforme con lo que tengo , que para qué más. Y me alegra mucho tener un espacio propio a través del cual decir todo esto porque en Facebook todo se pierde, pasan los días y desaparece. Aquí, sin embargo, permanece, y doy fe de mis palabras, respaldo mis opiniones con argumentos, y si me equivoco y alguien me lo puede demostrar, lo tomaré en cuenta, me retractaré y seguiré adelante con la frente en alto. ¿Puedes decir lo mismo? ¿O todo lo haces por INBOX? ¿a oscuritas, por lo bajo nomás, para que nadie se entere, para seguir en lo mismo de siempre?

Si alguien se siente aludido, mil disculpas, pero la realidad es muy dura. Hay avances en muchas áreas, pero también hay grandes retrocesos. Un gran avance fue el haber implementado XCR (Cross Country Relay o relevos), pero está claro que nuestros ciclistas NO ESTÁN LISTOS, claramente llega un punto en el que simplemente aburre porque demora cuando menos una hora más las partidas de las demás categorías. En lugar de presionar a nuestros corredores y esperar que algún día se acostumbren creo que sería mucho mejor establecer DE UNA VEZ POR TODAS una organización impecable de carrera y dedicar ese tiempo a un último reconocimiento de circuito, por ejemplo. Y es que si no cumplimos con los horarios establecidos pues simplemente los posibles espectadores no durarán más de media hora en nuestros eventos.

14686441_10153942289552393_840724096_n

Horarios de partida. Click para agrandar

ACTUALIZACIÓN: Me hicieron notar que en la última competencia la categoría Élite partió a la hora que estaba programada. Anexo la imagen a un costado. Ojo al piojo.

En mi opinión, ni siquiera logramos hacer un buen evento de XCO y ahora queremos meter XCR el mismo día sólo porque algún grupo de “entendidos” dijo que así se hacen las cosas en otros lares y pues simplemente tenemos que imitar. Como te caen bien, como son guapos y churros, como su pinta exótica te trae loco o loca, pues cómo vas a decir que no, si es imposible que se equivoquen, esas personas saben de lo que está hablando. HAN ENCONTRADO LA SOLUCIÓN al problema que no hemos podido resolver en tantos años.

Aquí te dejo un detrás de cámaras con el equipo francés de XCR (al cual le tenemos especial cariño ya que compartimos uniforme) , es decir, sí, es un equipo específico y que compite en días específicos también.

Por último, lo que hacen muchos de los que se han quejado del evento. Ni bien salen las fotos oficiales en el medio escogido… te llega altamente, te bajas las fotos y las vuelves a subir recortadas o pixeleadas en tu propio muro, sin mención alguna al evento o a los que hicieron posible el evento, y lo haces en tiempo récord. Publiqué las fotos casi a medianoche y a las 7am que desperté ya había varios que las habían bajado y las habían recortado y vuelto a subir sin más. Ni un sólo hashtag o etiqueta a la página oficial del campeonato o de la organización o siquiera mención del evento.

Básicamente: viva la vida y la revolución. Esa es la razón por la cual recibo mensajes constantes que me preguntan “Dieter, dónde saldrán publicadas las fotos?” …  Nuevamente, los pequeños detalles cuentan. Si ni siquiera los propios corredores tienen idea que ya fueron lanzadas las fotos en el medio oficial… ¿cómo esperas que otras personas fuera de tu entorno tengan idea alguna?

Te diré algo, cada vez que realizo un trabajo y me dan las gracias yo siempre acoto que las gracias deben ir a la organización por confiar en nuestro trabajo y menciono a los organizadores y a los eventos. Es un granito de arena y ayuda a que mi audiencia conozca de estos eventos.

Dieter, ya párale hombre, mucho problema contigo, sólo te falta quejarte de los jueces… 

sideeye-chloe

No me hagas hablar de los jueces que eso merece mención aparte

Si has llegado aquí, muchas gracias por soportar mis achaques. Estoy seguro que mucho de lo que dije aquí es el equivalente a decir que la Inca Kola es fea o que el ceviche no es peruano (en realidad es común a las costas del Pacífico). Mientras tanto, seguiré trabajando, y las personas que trabajen conmigo tendrán la plena confianza de que seré minucioso en mi trabajo y que procuraré apoyar en lo que me sea posible.

Y es que al igual que tú, soy un ciclista. Gozamos de un gran poder en las piernas. Este poder, sin embargo, conlleva una gran responsabilidad. El futuro de nuestro deporte está en tus manos.
Y me pregunto ¿cuándo podremos considerar nuestras competencias realmente una fiesta?

PD: Las elecciones para la presidencia de la FDPC se avecinan este 15 de Octubre… ¿alguien tiene idea de lo que eso significa? no me sorprende que no tengas idea ya que todo se maneja por “inbox“.  Mientras tanto, nuestro actual presidente dijo con micrófono en mano en pleno Campeonato Nacional: “ustedes los de XC la tienen fácil porque en ruta tenemos que lidiar con autobuses, camiones, autos, en cambio aquí en el circuito nadie los fastidia“.

hoo-ah-scent-of-a-woman-35075015-500-280