Una introducción al cicloturismo en el Perú 2


El cicloturismo consiste en viajar con una bicicleta y visitar los lugares que se encuentra uno a su paso. Se puede hacer viajes de cualquier duración, tanto en el día como de varias semanas, meses o años. Realmente no es una actividad exigente físicamente, todo depende de cada uno. Puedes avanzar a tu propio ritmo, detenerte en donde sea para descansar o simplemente a curiosear.

Una persona en razonable forma física y con una bicicleta cargada de equipaje, puede hacer entre 50 y 150 km por día, dependiendo del tipo de terreno y la condición de la bicicleta, por lo que se pueden cubrir distancias considerables en unos pocos días.

Usualmente el equipaje va montado y asegurado en la parrilla trasera. Las mochilas para bicicletas se denominan alforjas y varias empresas en Lima están empezando a venderlas. (BuenasBiclas y CicloEstación, por ejemplo).

Nuestro país cuenta con muchos caminos y articulaciones viales atractivas para el cicloturismo. Si bien la mayoría de ciudades peruanas le de prioridad al automóvil por encima del ciclista e incluso de peatón, es innegable que el atractivo del Perú lo tiene toda zona rural. A diferencia de un automóvil (y sus costos adicionales) e incluso de los grandes equipajes, una bicicleta no llama mucho la atención y nos permite ahorrar combustible, seguro, entre otras cosas.

Foto de Gerard Castellà

Hace un tiempo el catalán Gerard Castellá recorrió los Andes a golpe de pedal. Aquí una foto suya de la bicicleta y alforjas que utilizó en dicha travesía.

Algo que que sí es importante es tener una bicicleta en la que puedas confiar. Lo más importante al momento de decidir viajar en bici es que ésta tenga CAMBIOS (también denominados Velocidades), que FRENE y que sea sea CÓMODA.

Los cambios son útiles porque nos encontraremos con subidas y bajadas. Por ejemplo, en la ciudad de Lima el trayecto desde el Centro hasta SJL es de subida, mientras que el trayecto La Molina – San Miguel es plano/bajada. Los frenos… eh, pues no necesito explicar por qué. Y que sea cómoda porque pasaremos varias horas al día sobre ella.

Esto no significa que debas escoger la bici más cara que te puedas comprar. Tampoco significa que debas comprar la más cara que encuentres en la tienda. La bicicleta debería cumplir ciertos requerimientos mínimos para no sufrir problemas mecánicos en el camino o si, en caso suframos alguno, sea fácilmente reparado. Todo esto para minimizar los riesgos y superar algún percance o dificultad que pudiera ocurrir en el camino.

Comentarios

  1. nolasco dice:

    Alforjas Para La Bicicleta donde comprar

  2. […] en los cambios son quizás el primer problema mecánico al que se va a enfrentar el neófito del cicloturismo (y en general cualquier ciclista): que si la bici cambia mal, que si hace un ruidito cuando […]