Acceso VIP en la fábrica de NOVATEC


NOVATEC es un nombre familiar para el mercado peruano. Son una división de la marca Joytech y conforman uno de los proveedores más grandes en lo que respecta a mazas (bujes) a nivel mundial. PinkBike accedió a la fábrica Novatec en Taichung, Taiwán, para seguir la producción de una de sus mazas de principio a fin. Nos tomamos la molestia de traducir el artículo para ustedes 😉 Esperamos sea de su agrado. 

Dada la magnitud de esta fábrica, Novatec no puede detener o alterar su producción sólo para nosotros, por lo que este artículo mostrará distintos tipos de mazas en producción. Todas se hacen del mismo modo, en las mismas máquinas, pero la tecnología y el material utilizado cambian conforme sube la gama de productos.

The raw material.
Raw metal details.
Así es como una maza empieza su ciclo vital, como un barras cilíndricas de aluminio sólido. Hay muchos detalles sobre el grado y la aleación en las mesas de soporte pero están escritos en chino. Distintos cilindros se utilizan para cada parte de la maza, pero toda maza empieza su vida así. luego es cortada a la longitud deseada, lista para ser forjada en frío.
The cold-forging machine.
Esta máquina que parece la entrada al infierno es la prensa de forjado en frío. El proceso consiste, en esencia, en forzar el metal en un molde bajo presión extrema. Para hacer que el metal se deforme de ese modo, es necesaria una presión y fuerza extraordinarias. Esta máquina desarrolla 500 toneladas de presión. Es difícil siquiera imaginar esa fuerza, considerando que el cuerpo humano no  puede soportar siquiera una tonelada.
Loading axles for heat treatment.
Heat-treatment details.
The heat treatment machine.
Luego del forjado en frío, las partes crudas de aluminio son sometidas a altas temperaturas. Básicamente, el metal es cocinado y pierde la suavidad que le permitió ser moldeado. Luego del tratamiento a altas temperaturas, el metal se quebraría en lugar de deformarse. Esto significa que el metal ya no puede ser alterado luego de este punto, mantendrá su forma. Esto es importante, a nadie le gustaría que su maza se acabe deformando a medio camino.
A pressed heat-treated hub.
Este es el cuerpo de una maza luego de haberlo sometido a altas temperaturas. Los detalles complejos ya son visibles luego del forjado en frío, pero aún hay mucho material de sobra y está cubierto de carbón debido a las altas temperaturas.
The CNC machine.
CNC details.
Freehub centres going into the polisher.
Post-CNC.
Aunque la forma básica de la maza ya es visible, falta pulir y controlar numéricamente (CNC) el material. El material residual es removido y las partes son cortadas a las medidas y especificaciones necesarias para que funcionen juntas como una maza.
A CNC d and polished hub among the raw ones.
Antes y después. La diferencia es notoria, entre un cuerpo crudo luego del fogón de altas temperaturas y una pieza refinada a la que sólo falta anodizar. Novatec realiza el anodizado de sus partes mediante otra compañía en otra locación, al igual que muchas otras marcas.
Applying the decals by hand.
Finished hubs ready to.
Una vez que las mazas regresan del proceso de anodización, los stickers son aplicados A MANO a cada una de las mazas con una precisión robótica. Este es un proceso crítico.
Getting ready for assembly.
Pressing the bearings in.
Working on the press.
Finalmente, son enviadas al nivel superior para ensamblaje. Es sorprendente la cantidad de procesos y etapas distintas necesarias para ensamblar una maza. Y la mayor parte de estos procesos es hecha a mano. Primero los rodamientos son insertados mediante una prensa hidráulica para asegurar precisión.
Bearing detail 2.
Bearings detail 1.
Freehubs before closure.
Ensamblar la piña también involucra una cantidad sorprendente de piezas pequeñas
Finishing the freehub.
Finishing the assembly.
Listening for defects.
Esta es la etapa más impresionante de todo el proceso. Las personas que ensamblan las mazas están entrenadas para DETECTAR las piezas defectuosas con tan solo ESCUCHAR en el sonido que las mazas emiten al girar. Este proceso se repite varias veces durante la producción a través de varias personas para asegurarse que las piezas fallidas no salgan de la fábrica bajo ninguna circunstancia.
The finished product sort of - this is their new Factor hub .
Finalmente, allí la tienen. Una maza ensamblada y lista para su uso. Este es un modelo de prueba, pre-producción, de una de sus mazas de gama alta “Factor” que lanzarán al público el 2014, cuenta con un cuerpo reforzado y más puntos de enganche (Points of Engagement) para los usuarios más exigentes.
Wheel building.
Wheel building details.

Como nota adicional, no todas las mazas dejan la fábrica directamente. Las mazas de gama alta son armadas con sus aros respectivos. Los tejedores de aro pueden lograr más de 100 armados diarios. Sólo presenciar la velocidad y precisión de su trabajo es impresionante.

Espero les haya gustado esta traducción del artículo de Matt Wragg para PinkBike.
Si desean apreciar el artículo original (en inglés) pueden hacer click aquí

Dieter Sánchez.