Acceso VIP en la fábrica de Stan’s NoTubes


Stan s Factory Tour

Una visita a la fábrica de Stan’s NoTubes

Big Flats, en Nueva York, no es exactamente una meca del ciclismo de montaña (a diferencia de Colorado o California, por ejemplo). No es el lugar en donde uno esperaría encontrar el cuarter principal de una empresa líder en la industria. Aún así, es el lugar en donde encontramos Stan’s No Tubes, que celebra más de 15 años de innovación en temas de ruedas y llantas, desde selladores y cintas de aro hasta productos para todos, desde campeones olímpicos hasta guerreros de fin de semana.

La compañía fue fundada por Stan y Cindy Koziatek en el 2001. Stan empezó a experimentar con el concepto de un sellador Tubeless desde 1998, incluso tuvo su primera fórmula en período de prueba tan sólo 1 año después por Thomas Frischknecht, quien la usó en una Copa del Mundo. Luego de un par de años de perfeccionamiento, el producto final (sellantes y kits de conversión) ya estaba en venta al público en general. Inmediatamente empezaron a trabajar en un diseño óptimo de aro que luego sería conocido como la aleación ZTR. Los atletas de No Tubes lograron éxito inmediato al usar los nuevos aros y el sellante en los Juegos Olímpicos de Atenas en el 2004.

La innovación seguiría su curso a través de varios diseños específicos para bicicletas de montaña antes de forjar un camino a través del ciclismo de ruta también. Hace algunos años Stan’s empezó a producir su primera rueda de fibra de carbono denominada VALOR, con la misma tecnología destinada al uso del sistema sin cámara (Tubeless). Inmediatamente después lanzaron el nuevo diseño de mazas/bujes Neo Hub, que logra 72 puntos de contacto. Las nuevas ruedas BRAVO específicas para Downhill, entre otros.

Stan’s apoya diversos ciclistas a nivel mundial en todas las disciplinas. Muchos de estos atletas, por no decir todos, apoyan también en el proceso de innovación y desarrollo de nuevos productos. En esta ocasión nos sentamos con el presidente e ingeniero de la compañía: Mike Bush, para discutir el pasado, presente y futuro de la marca.


 

Stan s Factory Tour
 Las oficinas de Stan’s NoTubes
Stan s No Tubes Factory employees.
Stan’s tiene actualmente 34 empleados, y son sólo algunas de las personas trabajando detrás de uno de los nombres más importantes en tecnología Tubeless.

  Puedes contarnos acerca de tu labor y de tus responsabilidades en Stan’s?

Mike Bush: He sido presidente de Stan’s NoTubes por 2 años y medio, aunque desde hace 11 años guardo relación con la compañía. Me encargo del proceso de diseño y desarrollo de los productos. También tengo bajo mi responsabilidad al equipo de ventas, trazo metas tanto para el control de calidad como para el control de inventarios.

En líneas generales, es divertido hacer todo esto, hacer de tu hobby tu trabajo, es casi un sueño hecho realidad. Vengo de compañías más grandes en donde te sientes como un pequeño piñón o engranaje en relación con toda la máquina. En este caso, sin embargo, tenemos alcance global, desde atletas renombrados hasta tiendas pequeñas y es muy satisfactorio poder entrar a una tienda y ver algo en lo que tú has trabajado colgar de una pared. No todos son tan afortunados.

 

 Pruebas iniciales de producto
Stan s Factory Tour
Stan s Factory Tour
 Incluso las más pequeñas sutilezas incluyen cambios tecnológicos. Un ejemplo es el diseño de las válvulas Tubeless, diseño que ha cambiado mucho a lo largo de 15 años.
Notarás que con llantas Tubeless Ready la presión máxima recomendada baja cada vez más. Es algo que vengo diciendo hace muchos años. Ellos dudaban al principio y decían que el mercado alemán suele usar sus llantas a altas presiones, pero yo decía que ellos corrían el riesgo de reventar sus llantas y sus aros. Ahora, finalmente, todos estamos de acuerdo. – Stan Koziatek, FUNDADOR .
Stan s Factory Tour
 –
Stan s Factory Tour
 –
Stan s Factory Tour
 –
Stan s Factory Tour

 

 Qué fue lo que los ayudó a superar las dificultades que toda empresa pequeña afronta al empezar? 

Mike Bush: Hemos tratado de poner énfasis en lo que el consumidor necesita. Queremos que la gente maneje más lejos y más rápido, y con menos pinchaduras. Esto significó un nuevo diseño de aros o un mejor líquido sellador. Nada de esto pasaría si no poníamos en marcha un adecuado proceso de investigación y desarrollo. El resultado final es una bajísima tasa de reclamos por garantía. Una vez que instalas nuestro producto en tu bicicleta va a trabajar de la manera que tú quieres. La competencia ayuda mucho, alguien surge con una gran idea y muy buen financiamiento, lo cual te mantiene enfocado e incluso te motiva a mejorar el producto.

 ¿Cuáles son algunos de los avances motivados por la industria que, al mismo tiempo, han hecho crecer a la marca? 

Mike Bush: Vimos eso venir con las llantas PLUS, más anchas de lo normal. Dado que proveemos a muchas marcas con equipo OEM (aquel que viene con tu bici nueva), éstas nos ayudaron a prever la avalancha. Muchas marcas se sentían presionadas por sus dealers y distribuidores, así que empezamos a ver el perfil y la forma de las llantas tamaño PLUS. Coger una llanta de 2.5 de ancho y estirarla 40mm podía servir pero jamás funcionaría de la manera que uno espera. La cocada lateral no estaría en la posición adecuada, la carcasa estaría muy vulnerable a los daños y la resistencia a la rodadura sería mucho mayor. Fuimos afortunado de estar en el medio de un rediseño de maza cuando el nuevo estándar BOOST llegó, pudimos adaptarnos y estar listos. Logramos construir un sistema adaptable de acuerdo a diversos estándares de manera rápida, sencilla, flexible y sin costo adicional. Siempre hay nuevos “estándares” o quizá especificaciones sea un mejor término.

 

 

Carbon rim deflection testing with variable load applied and measured with a load cell.
 Prueba de desviación en un aro de fibra de carbono, aplicada con cargas variables y medida de manera digital.
 –
Stan s Factory Tour
 –
Drop tower for impact testing. Those spotlights to the left are for high speed imaging.
 Torre de caídas para la prueba de impacto. Esos reflectores de la izquierda sirven para fotografiar las imágenes en alta velocidad.
Stan s Factory Tour
 –
Stan s Factory Tour
 El análisis de imagen en las pruebas de caídas e impactos es una de las herramientas favoritas de Stan’s en lo que respecta a diseño de ruedas.
Queremos ver cuánto movimiento y con qué fuerza podemos colocar en cada aro sin pinchar una llanta. No queremos pinchaduras. Queremos la mayor conformidad radial y la cámara de alta velocidad nos puede ayudar a medir todo esto. Usamos una regla/escala con incrementos milimétricos. – Stan Koziatek, FUNDADOR
Stan s Factory Tour
 –
Stan s Factory Tour
 –

 En lo que respecta al diseño de ruedas y mazas, ¿cuál es el próximo punto de refinamiento? 

Mike Bush: Creo que veremos cada vez más bicis de mediano recorrido, diseñadas para encajar llantas 29 y 27.5 PLUS, se convertirá en algo muy popular ya que los ciclistas pueden probar distintas combinaciones de acuerdo al tipo de terreno. Es difícil denominar algo Cross Country o Trail ya que son frases que pueden interpretarse de distinta manera en un lugar u otro, y es por ello que ofrecemos ruedas capaces de muchas cosas. Por otro lado, muchas personas querrán una bici de 2.8 pulgadas que no pese una tonelada, y al mismo tiempo tampoco quieren sacrificar durabilidad. Hay muchos caminos por seguir.

 

Stan s Factory Tour
Stan mantiene un detallado registro de las pruebas de impacto para futura referencia
.-
THE Holland Mechanics lacing machine
 La máquina de laceado automático Hollands.
 –
Internals of a Holland Mechanics truing robot.
 Partes internas del Robot Mecánico para el centrado automatizado de aros: Holland Mechanics, todo un misterio.
 –

 Cómo es que ustedes escogen promocionar sus productos?

Mike Bush: Siempre cambia, hace 5 años el aro CREST era muy nuevo y reciente. Era nuestra rueda 29 número 1 en ventas. No puedo contar la cantidad de eventos que ganó, la cantidad de miles de clientes que estaban usando nuestro producto. Si elaborábamos publicidad, defintivamente iba a estar orientada al mercado Cross Country. Sin embargo, queremos enfatizar que es un producto versátil y tiene distintas aplicaciones y es allí en donde reside el problema. Es la influencia del sector GRAVITY la que motiva el desarrollo de nuevos productos. Hemos experimentado un éxito inesperado en las copas del mundo de Downhill. Los aros FLOW y FLOW EX nunca fueron diseñados para ser aros de DH, pero funcionan. Son ligeros, resistentes y compatibles con Tubeless. Es importante para nosotros trasladar el mismo éxito del XC en otras áreas y mostrar que podemos hacer las cosas ligeras realmente bien, sin dejar de prestar atención a aquellos que necesitan algo que resista un abuso intenso.

 

Stan s Factory Tour
Stan s Factory Tour
 –
Internal shape of the new Mark 3 rims. This is the Arch.
 La forma interna del nuevo aro ARCH mark 3
Sample of a wheel s electronic QC measuring axial and radial deviation along with tension of each spoke.
Stan nos muestra un ejemplo del Control de Calidad Electrónico, que mide desviaciones axiales y radiales a través de la tensión de cada radio.
Aún cuando fallemos, podemos ver el impacto, podemos ver la rajadura y aprender que hay distintas cosas que podemos hacer con la fibra de carbono. Podemos hacer que un aro pese lo mismo y al mismo tiempo hacer DH con él. Gee Atherton corrió con nuestros aros BRAVO el año pasado pero con stickers FLOW en ellos. Cuando Gee me envía las ruedas con las que ha corrido por una semana entera y éstas no han fallado, es algo muy importante para nosotros. Especialmente considerando que él usualmente dobla los aros de aleación de aluminio en tan sólo unos pocos días. – Stan KOZIATEK, Fundador.
Stan s Factory Tour
 El polvo de hadas mágico que le da al RACE SEALANT (líquido Tubeless) una mayor efectividad que la fórmula original.
 –
Stan s Factory Tour
 La fórmula líquida y la fórmula en polvo son agregadas a las botellas por separado.

 Cómo utilizan el feedback de los atletas? 

Mike Bush: Si algo nuevo surge, haremos la mayor cantidad de pruebas en las computadores antes de siquiera coger las herramientas. Haremos muchas pruebas de impacto y fatiga. Por supuesto, es necesario tener varios estándares para Europa también. Tenemos muchos kilómetros de testeo en nuestra región pero los kilómetros de cada atleta son tanto o más importantes.

Hemos tenido una buena relación con los Athertons por algunos años. Ellos usan una rueda nunca antes usada para Downhill y nos preguntan qué pasaría si las hiciéramos más anchas. Gracias a ellos es que usamos el modelo Flow  y lo convertimos en FLOW EX. Luego de un tiempo llegaron las Copas del Mundo y ahora tenemos las FLOW Mark 3. Es como  Toyota o Dodge involucrándose en el NASCAR; los resultados no aplican mucho a mi sedán estacionado aquí a media cuadra pero el testeo y la ingeniería llevan al refinamiento de los productos.

 

Stan s Factory Tour
 A Stan le gusta estar actualizado en relación con sus competidores.
 –
Stan s Factory Tour
La nueva fórmula ya está a la venta
 –
Stan s Factory Tour
 La casa de Stan’s NoTubes en State College, y la van de DEMO.
 –
Stan s Factory Tour
…y dentro, el paraíso…
 –
Stan s Factory Tour
 Ingenieros, equipo de ventas, choferes, todos viven aquí y llaman a la casa NoTubes su hogar. Todos están listos para salir a montar en cualquier momento.
 –
FEA finite element analysis of a rim section. Engineers use FEA as a computerized method for predicting how a product reacts to real-world forces vibration heat fluid flow and other physical effects. Finite element analysis shows whether a product will break wear out or work the way it was designed..
 El ciclista profesional e ingeniero Derek Bissett nos da una pequeña muestra del programa que usa el equipo de testeo virtual. Los ingenieros usan un Análisis de Elemento Finito (FEA) como un método computarizado para predecir cómo un producto reaccionará a la fuerza, vibración, calor, fluido y otros efectos físicos reales. Básicamente les muestra cuándo un producto se romperá, desgastará o si trabajará de acuerdo a cómo fue diseñado.
 –
Stan s Factory Tour
 Mike Bush tiene muchos roles en Stan’s, incluyendo ser presidente, ingeniero en jefe, control de calidad, jefe de ventas, etc.
 –
Stan s No Tubes Factory Tour photos
State College es hogar de los mejores circuitos de Pennsylvania y el equipo de Stan’s lo aprovecha muy bien, es su patio trasero.
 –
Stan s No Tubes Factory Tour photos
 Derek ayuda a probar los productos si necesidad de ir muy lejos para lograr el maltrato requerido. .
 –
Stan s Factory Tour
Stan Koziatek es un gran ejemplo de cuán lejos te puede llevar una idea brillante y algo de buena suerte.
Artículo original de Brice Shirbach
Traducido por Dieter Sánchez para @elperuenbici