Dilemas ciclistas: ¿Cuántas bicis necesito?

 

ParqueEcologico13

Cualquier ciclista apasionado sabrá de lo que estoy hablando. De pronto recorres diversos tipos de terrenos, caminos, distancias, climas… y una bici no puede darse basto para todo, por más que queramos decir que sí, no es así.

Uso la bici por distracción, diversión, turismo, salud y, además, como principal medio de transporte. La bici satisface el 90% de mis necesidades de transporte (y el otro 10% lo suplen las combis, los buses y taxis). Para estas necesidades 2 bicis son suficientes, aunque lo ideal serían 3 pero mis ganancias, mis estudios y el costo de vida no lo permiten.

Captura de pantalla 2013-04-18 a la(s) 20.27.20
Como bien dice nuestro amigo, Pablo, una bici no es suficiente 😀

La solución que muchos usan es tener una montañera y una rutera. Por un tiempo lo consideré pero el cambio de geometría, la susceptibilidad a los pinchazos, el costo de los componentes y la debilidad de éstas últimas no me terminó por convencer. Llegó un tiempo en el que usaba una bici para todo. Y cada fin de semana terminaba con una bici repleta de polvo o barro que debía limpiar para ir al trabajo o a las clases al día siguiente.

Así se veía mi bici cada domingo por la noche, cuando volvía a casa luego de una aventura
Así se veía mi bici cada domingo por la noche, cuando volvía a casa luego de una aventura

Fue por ello que decidí invertir en otra bici, de modo tal que no tenga que usar una sola, limpiarla y seguir usándola todos los días (con los gastos en tiempo y dinero que eso acarrea). Luego de buscar con calma un cuadro con la geometría adecuada, los aditamentos necesarios (portabidones, ojales para la parrilla, resistencia, etc) y de presupuestar bien los componentes, fui armando mi bici cicloturista.

DSCF5048

Esta GT ha sido adaptada para usarla en rutas largas, de viaje o en la ciudad. Le coloqué una parrilla alemana XLC con gran capacidad de carga (25Kgs), unos tapabarros alemanes SKS que me permiten llegar seco (y limpio) a donde sea que vaya, unas alforjas francesas Rose e incluso un timón multifuncional y una potencia regulable. Con esta bici voy al trabajo, a la universidad, a pasear por la ciudad e incluso para los quehaceres cotidianos como ir al banco o a pagar un servicio, siempre que haya un medio seguro donde aparcarla. Eso sí, uso un muy buen candado U para asegurarla.

Con esta bici no me preocupo mucho de pinchazos o cosas por el estilo. Utilizo unas llantas especiales que cuentan con un cinturón de Kevlar (el mismo material del que se fabrican los chalecos antibalas) entre la llanta y la cámara, lo que me protege en gran medida de objetos punzo-cortantes. Uso pedales automáticos con una plataforma que me permite usar zapatillas normales en caso lo necesite y utilizo un sistema de luces Busch&Müller para poder ver el camino y, al mismo tiempo, que los autos o peatones me vean de noche.

Decidí no usar suspensión en esta bici por diversos motivos. El más importante es el costo, una suspensión decente cuesta alrededor de $ 100 y añade gran peso a la bici (algo de 2Kgs adicionales). Por otro lado no tengo planeado hacer rutas muy agrestes con esta bici. Es por ello que opté por una horquilla rígida de aluminio. Simple y barata.

Para salidas más enérgicas, lejanas y agrestes, uso mi montañera. Una KHS Alite 2000.

20140402_073931

La diferencia principal entre ambas bicis es la geometría. La montañera tiene una geometría ligeramente más relajada para rutas largas y agrestes, resiste mucho más los golpes y achaques de la montaña al mismo tiempo que es rígida y eficiente. Un timón ancho de fibra de carbono provee gran control y seguridad a través de descensos, singletracks y/o zonas técnicas.

La GT, por otro lado, al ser una talla más grande, tiene una geometría más eficiente debido a la horquilla rígida pero que no deja de ser cómoda dada la potencia regulable, el timón mariposa y el asiento especial que tiene. Opté por una geometría de este tipo para balancear comodidad y eficiencia. La bici se comporta muy bien en plano y en las trepadas, quizá no tan rápido como una bici de carrera, pero al menos es cómoda gracias a los diversos aditamentos que tiene. En los descensos es muy fácil tomar las curvas, mucho mejor que una rutera dada la geometría y la resistencia de sus piezas. Puede ser usada en pista o en trochas ligeras (como Azpitia), sobre cualquier distancia, incluso de noche y puede usar parrilla y alforjas delanteras para un viaje más largo.

Ambas bicis son todo lo que necesito. Es bonito soñar con una rutera o una bici de doble suspensión en el futuro pero el tiempo, el dinero y los deberes en la vida son los que mandan -aunque no olvido el dicho tan importante como seguir avanzando es disfrutar del camino y, después de todo, sólo se vive una vez.

Tengo mucha curiosidad por montar una tandem con mi pareja, quién sabe un día de estos, un domingo de Ciclodía, le de una oportunidad a este tipo de bicis.

El resto de mis amigos (y familia) sólo usa una bici. Principalmente por el modo cómo organizan y dan prioridad al tiempo, espacio y dinero, pero también porque ninguno de ellos quiere o necesita más que una.

18 comentarios

  1. Este Blog Es el Mejor, recién me inicio en las bicicletas, tengo 20 años y hace 6 meses aprendí a bicicletear y luego de esto no lo e podido dejar, definitivamente encontré mi deporte, no encontraba un buen lugar donde encontrar tanta información como si la e encontrado en tu blog, no tengo muchos recursos pero pienso invertir en una bicicleta que me permita desempeñar largos trayectos y en todo tipo de terrenos especialmente de arena y piedras (trocha) me han hablado mucho de emancipación, estoy interesado en armar una bicicleta, que tienda me recomendarías?

    Me gusta

    • Muchas gracias por tu comentario, Mario.

      Todo depende de tu presupuesto. Si te decantas por una tienda especializada y formal, es bueno visitarlas primero y determinar cuál te agrada más en términos de atención, ambiente, trato, etc. En Emancipación hay de todo, para todos los gustos, colores y bolsillos. Es cuestión que recorras el lugar y luego te decidas 🙂 Veo que ya definiste tu tipo de uso así que no te será difícil encontrar una bici no tan cara para tus necesidades.

      Me gusta

    • Amigo de que parte de lima eres, estoy tratando de guntar gete nueva para salir a cletear por todo lima y sus fonteras solo gente nueva de poca esperiencia si te animas responde salgo todos los fines de semana

      Me gusta

  2. Jeje yo llevo ya 4 años con una bicicleta de trekking y mejor rendimiento no me ha podido dar. Ahora la estoy tratando de jubilar porque no es de mi talla y llega un momento que para el uso que le doy voy teniendo otras necesidades (ahora comienzo a hacer triatlones y cosas así y requiero de una bici de carrretera). Creo que las bicicletas estas de cicloturismo están infravaloradas para el uso que se les puede dar.
    ¡Un abrazo y mucha suerte!

    Me gusta

  3. Práctico y sencillo , te entendí muy bien.
    Estoy empezando esta aventura que me recomiendas comprar o armar mi propia bici y que opinas de las que venden en Grau

    Me gusta

    • Las de grau no son muy buenas, ahi existen muchas cosas chinas y me han contado que te dan cosas de segunda cuando te dicen que son nuevas, como por ejemplo uno compra una bicicleta que aparenta estar en buen estado, pero en realidad, lo que no vez, como las cámaras están parchadas… creo que lo mejor seria emancipación… pero mejor que nos diga el experto =D, Armarlas o comprarlas ya hechas? y como sale mas barato?

      Me gusta

  4. Yo tengo una rutera, pero a pesar de q me gusta mucho andar en ella, por seguridad estoy Armando una montañera ya q las pistas de esta ciudad me la maltratan y ademad los amigos de lo ajeno ya la marcaron, saludos amigosssss ciclistas de corazón

    Me gusta

    • Hola Marco, cuanto te costo tu rutera? estaba pensando comprarme una y tambien me gustaria saber que maltrato has recibido de las pistas de Lima, con los huecos y lo irregular de la calle? ademas yo peso como 95 kilos y no se si eso empereoraria su maltrato en Lima, como lo ves?

      Me gusta

  5. Me identifiqué mucho con el post. Ahora mismo tengo una bici de MTB park: Un chasis marino 26′, sin frenos, con llantas lisas, asiento bajo… en fin, una bici nada recomendable para andar por la ciudad (su ambiente por naturaleza es el park, yo frecuento el de Loma Amarilla en Surco), sin embargo suelo usarla para movilizarme en distancias no mayores a los 8km. Después de leer tu post me acabo de decidir por de todas maneras armarme la 2da bici antes que pensar el ahorrar para una caña. Sería una bici para uso mixto entre freeride y uso urbano-cotidiano; el freeride solo lo practico una vez al mes y eso, así que principalmente la usaría para movilizarme. Gracias por compartir tu sapiencia. Saludos.

    Me gusta

  6. tengo una mtb con suspension de aire y componentes deore, asi como frenos hidraulicos y tambien una Monark que compre de segunda, le instale toda la transmisión Shimano Acera y timon ringle que dentro de poco pienso convertir en una rutera y que a veces llevo a las antenas del morro solar.
    El sábado hice Lima – Cañete en mi mtb, solo le cambie las ruedas por una rutera y obtuve una muy buena respuesta.

    Me gusta

  7. Mi historia es muy graciosa ya q por ser navidad opte por comprar una bici a mi hijo de 10 años yo tengo 33 así que fui a comprar, y termine sin querer con la mía para q no valla solo y tuve mucha suerte ya q el vendedor me vendió una venzo con frenos de disco y junto con la de mi hijo q es todo de aluminio menos el marco por 1000 soles. y desde hay no paro. simplemente la utilizaba para ir a comprar al mercado para ir donde los amigos y poco a poco me fui alejándome hasta que me di cuenta que me gustaba mucho, ahora ya trato de hacer rutas largas pero no me atrevo ya q es peligroso ir solo. empece mi primera ruta larga por el aeropuerto todo faucett marina playa chorrillos barranco toda la Arequipa centro de lima y aeropuerto y fue lo máximo genial y ahora me aventure y me fui hasta Santa Rosa por canta y solo solitooooo y lo hice bien ida y retorno sali a las 6:00 y regrese a las 4:00 de la tarde y trato de buscar al igual que yo gente nueva para iniciar algo. por que para integrarse a un grupo tienes q estar todo tuneado y uno q empieza le falta inplementos pero a mi las ganas me sobra. un abrazo a todos y salgo todos los sábados y domingos así q si quieren salir en grupo mi correo es isac0_@hotmail.com

    Me gusta

    • Hola Isaco, igual me paso a mi hace 3 meses, ahora tengo hasta dos bicicletas pero no hay mucha gente con quien salir los sabados y domingos, yo voy de lunes a viernes a mi trabajo que es como 10 kms ida y vuelta otros 10 kms…. pues seria la voz quedar para salir con algunos amigos mas a Santa Rosa…. yo vivo tambien por Callao Colonial con Faucett… abrazos

      Me gusta

      • Hola Cesar, yo también vivo por colonial y faucett y seria bacan salir con gente que recien se inicia, intente salir con limabike, pero a veces llegar hasta el punto de reunion es complicado si te animas podemos coordinar para salir con mas gente nueva un domingo de estos, saludos

        Me gusta

    • Saludos Isaco, felicidades por tu empuje y desarrollo, al igual que tu también estoy enganchado a mi bici jajajajaja y me llamo la atención las rutas que haces, a ver si nos juntamos con los que también están señalando interés en este post. Mi correo es jorge.calderong@gmail.com

      Dieter, grande!!! he recurrido muchas veces a tu blog y me ha dado un buen salvavidas mas de una vez. EXITOS y GRACIAS!!!

      Me gusta

      • Muchas gracias Jorge Calderón por las vibras y tu comentario y hasta ahorita no puedo hacer un grupo de gente para salir con la cleta a las fronteras de lima seria genial con la gente de este foro ya q gracias a este foro todo empezó. parra jorge Calderón y todo la gente del foro mandar mensaje al whasts App al 964 329 185 para los q quieran salir a cletear. suerte a todos

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s